Veva Tapia: “Estoy fuera de Tokio por algo muy injusto”

La cordobesa logró la clasificación con la selección de baloncesto en silla para los Paralímpicos y no podrá acudir a la cita por unos cambios de criterio en la valoración de su discapacidad, algo "absurdo" | Agradece el apoyo en redes sociales, aunque "no soy capaz de terminar de ver un vídeo sin que se me salten las lágrimas"

Veva Tapia en un partido con la selección. Foto: Chistophe Dury

Veva Tapia en un partido con la selección. Foto: Chistophe Dury

No hay nada más reconfortante y plácido para un deportista que sellar un logro trabajado y merecido. El pasado año, la selección nacional de baloncesto femenino en silla logró la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, fijados en principio para este 2020. La pandemia ha provocado que, como casi todas las citas deportivas, el evento quede retrasado hasta el próximo verano, y en esa coyuntura lo que era alegría hace tan solo unos meses ha dado paso a un destrozo emocional para una de las jugadoras del equipo español, la pívot cordobesa, Veva Tapia, que no podrá competir debido a una tremenda injusticia.

La jugadora de Cañete de las Torres accedió al combinado nacional tras varias lesiones de rodilla que le impidieron seguir jugando en el básket tradicional y en él ha conseguido brillar a alto nivel, postulándose como una de las posibles olímpicas. Pero hace tan sólo unas semanas la deportista recibió una noticia que nunca hubiese querido escuchar. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) tomaba la decisión de cambiar los criterios para valorar la discapacidad, algo que afectó directamente a Veva Tapia impidiéndole participar en la competición.

Cierto es que ya meses atrás la propia jugadora confesaba a Cordobadeporte que era conocedora de la situación y que vivía “en la incertidumbre” puesto que ya habían sido informadas de que esa recalificación se iba a llevar a cabo. Ahora, tras todo lo acontecido, la deportista ha tenido a bien atender nuevamente a este periódico y asegura que se encuentra en “una montaña rusa de sensaciones y de sentimientos”, en una situación que “es difícil y cuesta un poco hablarlo”.

Veva apunta que se siente dolida porque ve “injusto que cuando juegas una clasificación con unos criterios los cambies después de jugar, porque para mí entonces no valdría esa clasificación al no jugar con las mismas reglas”. No obstante, la jugadora asevera que el Comité “es quien toma las decisiones aunque yo tenga mi pensamiento y lo tengo que aceptar”, pese a que considera “absurdo” que estos cambios de reglamento se acometan a posteriori.

Desde la fecha en que se dio a conocer la modificación, han sido varios los movimientos en redes sociales que buscan lograr justicia para la cordobesa, algo de lo que se siente “muy orgullosa porque son mis amigos y la gente a la que más quiero en este mundo”. Sin embargo, Veva confiesa que, pese a que no tiene mucha relación con las redes sociales, cuando intenta buscar algo al respecto “me cuesta muchísimo porque no soy capaz de terminar de ver un vídeo sin que se me salten las lágrimas”. Ello dejando claro que “no puedo estar más orgullosa del movimiento que hay”.

“Ahora no sé lo que voy a hacer porque para mí dependía todo lo de Tokio de estar en un equipo”

En relación a una posible marcha atrás en los cambios de criterio, la pívot asegura que pese a no saber con total seguridad si el cambio ya es definitivo, entiende que “han tomado esta decisión para que sí lo sea”. Por eso pese a los mencionados movimientos en contra de estas modificaciones, Veva sostiene que aunque así lo quiera es “imposible que haya una mínima esperanza” si bien añade que “ojalá se cambie aunque ahora mismo estoy fuera por algo que es muy injusto”.

La jugadora añadió, eso sí, que los cambios en el reglamento le impiden jugar con la selección, pero sí le permiten seguir haciéndolo con cualquier equipo de nuestro país. Pese a ello, la cañetera asegura que “ahora no sé lo que voy a hacer porque para mí dependía todo lo de Tokio de estar en un equipo y seguir compitiendo a un alto nivel y dedicándole mucho tiempo”, por lo que necesitará un plazo para “desconectar un poco y ver qué hago con mi vida deportiva”.

Loading...

Deja un comentario