Vigo queda en la historia para un Cajasur espectacular y teñido de plata (26-27)

Los granates, a un altísimo nivel pero comandados por un Aitor Gómez excelente, derrotan al Construcciones Castro Lavadores en su casa y en su fase en un partido que dominaron de principio a fin y logran un merecidísimo ascenso

Los chicos del Cajasur Córdoba Balonmano celebrando por todo lo alto su ascenso en Vigo

Foto cedida por Rafael Barroso

A División de Honor Plata. Ascenso merecidísimo para el Cajasur Córdoba de Balonmano, tras ganar al Lavadores de Vigo en su feudo, en su fase, la que él luchó por organizar y no le concedieron. En un partido en el que fueron por delante casi de principio a fin, los hombres de Jesús Escribano sellaron su objetivo de manera brillante, con una parada final de Ramón Fuentes que le permitió hacerlo a lo campeón, ganando, aunque el empate también le hubiera valido.

Con buen ambiente en el pabellón, pero muy lejos del lleno en el Complejo Deportivo de Navia, el duelo arrancó con alternativas, aunque con los porteros, Fuentes y Chantada, y las defensas más atinadas que los ataques. El cuadro cajista arrancó con la iniciativa con tantos de Jota e Hidalgo, aunque tras el 2-2 de Villalobos Lavadores tuvo un par de ataques para ponerse en ventaja, lo que por suerte no ocurrió. Los gallegos no fueron ganando nunca. Todo un dato.

Cajasur mantuvo el tipo con aportaciones de López o Gómez desde fuera, mientras Lorasque empezaba a hacer de las suyas también pero en seis metros. Otro golazo de Aitor fue el preludio de una opción de Hidalgo para poner a los suyos dos arriba, pero erró el uno contra cero ante Chantada. De ahí se pasó al empate (5-5, m. 12) y con la primera exclusión en contra además, aunque el respiro lo otorgó Nazario con un cañonazo, respondido con otro de Pombo. Aitor, espléndido en esa fase, permitió al Cajasur acabar su inferioridad arriba.

La plantilla del Cajasur Córdoba BM celebrando su ascenso ya con la medalla de campeones de la fade de Vigo

Incluso hubo otros dos balones luego para irse de dos, de nuevo desaprovechados, porque Fuentes y Chantada mantenían su particular duelo en portería. Pero al final, con la enésima genialidad de Aitor Gómez, llegó esa anhelada renta (7-9, m. 20), que luego él mismo colocó en tres, obligando al tiempo muerto local. Difícil pensar un escenario mejor hasta ese momento.

Cuatro arriba al intermedio

Por suerte, nada cambió tras la pausa. Hubo parada de Fuentes y tras exclusión de Calvo, tanto de Jota para situar una nueva máxima diferencia (7-11, m. 23). La defensa mixta cajista ahogaba a Lavadores y una rápida contra colocó otro tanto más en la red, obra de Antonio Hidalgo. Por eso Carballeira pidió un nuevo tiempo, tras el que Abiel rompió la sequía viguesa.

Una gran acción en contra-gol de Carlos León, tras tanto de Fontela, mantuvo cuatro de renta (9-13), con la que se entró en el minuto y medio final del primer acto. Sendas penas máximas, con exclusión aparejada, dejaron la cosa igual. La pérdida de los gallegos hizo a Escribano pedir tiempo para preparar una última jugada, con menos de diez segundos para el final. No salió, ni Nazario pudo marcar en el golpe franco con reloj a cero. Pero el botín se llamaba 10-14 al intermedio.

Con aún tiempos de exclusión pendientes de la primera parte arrancó la segunda, en la que anotó Aitor Gómez, que incluso, tras una parada de Ramón, tuvo opción de colocar máxima de seis, aunque su tiro forzado se fue a la madera. De ahí, tras goles de Lorasque y Pombo, se pasó al 12-15, a lo que se añadió un siete metros perdido, que Chantada le sacó a Hidalgo. Lavadores tuvo opción de ponerse a dos, además en superioridad, pero Fuentes detuvo un balón espléndido a Pombo. Y Aitor, siempre Aitor, marcó al borde del pasivo para sofocar la mini-crisis.

Siempre arriba, al menos de uno

Con los árbitros, enteros y en general acertados en su arbitraje, repartiendo algún error en faltas en ataque sobre todo, Escribano decidió pedir tiempo muerto al paso por el minuto diez (13-16). Pero el que anotó fue Lavadores, por medio de Lorasque, muy bien en el pivote, aunque Hidalgo acertó en el ataque siguiente (14-17, m. 42).  Como Nano tras la acción de Freijeiro, tras la que Lavadores intentó una doble mixta a los lanzadores cajistas. Y se puso a dos (16-18, m. 45) y luego a uno (18-19, m. 46), aprovechando una doble exclusión cordobesa. Esteban López dio un respiro, pero tras el tanto de Pombo y un error en ataque de Nazario, Lavadores tuvo por primera vez en mucho tiempo balón para empatar. No lo aprovechó y Nano, a la contra, marcó. Otra señal de que la gloria esperaba.

Pero había que seguir remando. Coque Fontela acertó con la red de Fuentes, pero también Aitor Gómez en la finta tras el uno contra uno. Luego el lateral estrelló contra el larguero la bola que pudo haber establecido renta de tres, de la que se pasó al 21-22 tras tanto de Lorasque. Sin embargo, Gómez firmaba otro gol más y Jota Abad posteriormente acercaba el objetivo. Xoel Martínez quiso decir que los gallegos no se rendían, pero Carlitos León, que había fallado ante Chantada antes un uno contra cero, metió una rosquita mágica en otro momento clave.

El último arreón gallego

El Cajasur entró en los cinco minutos finales tres arriba, tras tanto en vaselina de Antonio Hidalgo. Nazario perdonó, ante Fuentes apareció ante Pombo y Requena colocó en el ataque siguiente un maravilloso 23-27. Carballeira pidió tiempo. Quedaban 3:20 tan sólo, y aunque llegó otra exclusión de Aitor, Fuentes paró ante Pombo. Nazario no aprovechó el ataque posterior y el mismo lateral derecho gallego se desquitó. Escribano paró el partido, pero el logro estaba en la mano.

Otro tanto de Pombo y uno más de Abiel, más los nervios de verse tan cerca -los cajistas no marcaron en los tres minutos finales-, permitieron a Lavadores incluso tener balón para empatar, pero Cajasur quería ascender ganando y la parada de Fuentes lo hizo posible. Estallido de júbilo. La justicia existe.

FICHA TÉCNICA

26.- CONSTRUCCIONES CASTRO LAVADORES VIGO: Pablo Chantada, Luisma Lorasque (5), Carlos Pombo (6), Alan Villalobos (3), Xoel Martínez (1), Coque Fontela (4) y Abiel Villalobos (2) -siete inicial-, Pablo García (2), Iván Calvo, Alejandro Freijeiro (1), Alejandro Fontela, Javier Freijeiro (2), Felipe Lorenzo, Adrián Suárez, Fabián González, David Escudero y Eduardo Alonso.

27.- CAJASUR CÓRDOBA BALONMANO: Ramón Fuentes, Nano (3), Julián Portero, Raúl Pavón, Jota Abad (3), Esteban López (3) y Antonio Hidalgo (5) -siete inicial-, Jorge Nazario (1), Aitor Gómez (8), Alberto Requena (2), Carlos León (2), José Rafael Palacios, Sergio Navarro, Nacho Fragero, Antonio Fernández y Juanan Romero.

ÁRBITROS: Jorge Monjo y Óscar Gutiérrez. Excluyeron a Iván Calvo, Alan Villalobos y Coque Fontela, del Lavadores, y a Esteban López, Jota Abad, Raúl Pavón, Antonio Hidalgo, Aitor Gómez (2) y Julián Portero por el Cajasur.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 3-3, 6-7, 7-8, 8-12, 10-14 (descanso) 12-15, 13-16, 16-19, 20-22, 23-25 y 26-27.

INCIDENCIAS: Tercer y definitivo partido de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, celebrado en el Complejo Deportivo de Navia.

Deja un comentario