Vislumbrando la gesta en una ocasión que quizá sea única (emisión on line)

El Ciudad de Lucena se halla a 90 minutos de ser de Segunda B, aunque para ello tiene que volver a ganar, como ya lo hizo en liga, al Betis Deportivo | "Vamos a enfrentarnos a un todopoderoso equipo, pero tenemos unas armas muy claras y concretas y vamos a luchar por el sueño del ascenso", asegura Dimas Carrasco

Ha sido por un camino distinto, que no se nos olvidará nunca a nivel social, y la cita histórica se ubica en un día en el que ya debería haber empezado la pretemporada 2021. Pero la realidad es que este sábado 25 de julio el Ciudad de Lucena se juega, en 90 minutos, la posibilidad de militar en la Segunda División B en unas pocas semanas. Para ello tiene que ganar al Betis Deportivo en uno de los campos del Marbella Football Center (22:00 horas), porque incluso en caso de empate el premio seria para su rival por mejor clasificación.

Ganar sería la guinda a una temporada que ha superado las expectativas, como recordaba el entrenador, Dimas Carrasco, en su rueda de prensa previa al partido. “Cuando estuvimos reunidos con la junta directiva y el director deportivo se pudo prometer trabajo e ilusión, pero nunca se me hubiera ocurrido que estaríamos en una rueda de prensa previa a la final de un play-off. Se han hecho las cosas muy bien, no sólo en el ámbito deportivo, porque el club necesitaba un cambio profesional a nivel económico, de marketing y social, y todo ha repercutido en el equipo. Creo que estamos en una final merecida, porque el balance estadístico dice que hemos sido líderes 19 jornadas y que hemos estado siempre en play-off, y porque en la semifinal fuimos justos merecedores del pase. Vamos a enfrentarnos a un todopoderoso equipo, pero tenemos unas armas muy claras y concretas y vamos a luchar por el sueño del ascenso”.

El Ciudad ha tenido más de un día menos de recuperación que su rival, aunque el deseo es que el tema físico no condicione. “El otro día en los 20 últimos minutos sufrimos en el apartado físico y varios jugadores nos pidieron el cambio por agotamiento y la tensión del momento. Tuvimos que hacer modificaciones en función de eso. En los dos días anteriores hemos intentado recuperar el plantel, pero ya he notado buenas sensaciones y veo al equipo preparado. Tenemos que centrarnos en la preparación táctica y mental del partido, porque creo que la ilusión puede al cansancio”.

Es cierto que hay jugadores, como Alberto García, que llega entre algodones, más la baja conocida de Sergi Valls, pero en general el equipo estará al 100% de inicio. “En una final no hay medias tintas. Unos jugadores tienen unas características y otros otras, pero si no hay físico va a ser muy complicado. Además, meter a alguien que no esté, con el ritmo que hay, rápidamente se notaría en la parte del campo donde actúe ese jugador. Así que el que salga lo hará porque esté al 100 por cien“.

Y así se intentará hacer frente a un Betis Deportivo muy poderoso. “Veamos al rival por donde lo veamos, tiene un poder futbolístico inmenso. Hay jugadores contrastados dentro de la categoría en un filial lleno de talento. Hicieron bien las cosas en el mercado de invierno y se reforzaron con David Ramos en el centro y Luis Martín atrás. Y además para el play-off repescan a Édgar, que esta misma semana ha renovado y se consagra en la primera plantilla. Es un equipo con muchas virtudes, pero aquí se le ganó. Más que plantilla, nosotros tenemos una idea global de cómo queremos jugar y debemos apostar por tener las cosas claras a nivel ofensivo y defensivo. Esto es fútbol y es una final, aunque es verdad que ninguno venimos en dinámica competitiva porque sólo hemos jugado un partido a un nivel alto. Lo que vimos contra el Utrera fue una buena señal, pero tenemos armas y confío plenamente en el compromiso de todos. No vamos a estar como un disfrute, sino a pelearlo. Y si consiguen ellos el ascenso, que sea con nuestra mejor versión”.

Los béticos, más rodados

Se le preguntó a Dimas si es un hándicap que muchos jugadores béticos hayan tenido más rodaje por entrenar con el primer equipo. “Yo he entrenado 10 años a un filial y sé lo que es eso. Hay jugadores que tienen un ritmo de entrenamiento mucho mayor y es una ventaja, pero no lo veo como una excusa. Tiene esa virtud porque es un filial y la ley se lo permite, y hay que intentar no preocuparnos de ellos sino ocuparnos de nosotros. Que Luismi, Mario o Germán den su mejor versión y a partir de ahí, si nos alcanza para superar al Betis, daremos una alegría enorme a toda la afición lucentina”.

Dimas recalcó, pensando en el posible once que oponer, que “más que nombres, ha sido el modelo el que nos ha traído hasta aquí, ser un equipo muy compacto, muy sereno, con las ideas muy claras en ataque y en defensa“. “Hemos intentado ser protagonistas en todos los campos a los que hemos ido. Que el campo sea grande nos favorece a los dos equipos, porque tenemos dos buenas propuestas de juego. Por eso habrá pocos cambios, porque el modelo está claro y muy identificado”.

Acerca de si se podrá jugar más que en la semifinal, tiene claro que mañana “va a predominar el fútbol, porque ambos queremos el balón y tener una salida limpia desde atrás”. “Quizá nos beneficie, porque va a ser un partido de fútbol contra fútbol, y a partir de ahí que se despliegue el mejor. Si somos capaces de restar todas las virtudes que tiene el Betis y poner al alza las que tenemos nosotros, nos dará para lograr el ascenso”.

El camino hacia el triunfo

Eso sí, ahora sólo vale ganar. “Lo mismo que antes nos benefició a nosotros, ahora no nos favorece. Pero independientemente de esto, la mentalidad es la misma, ir a ganar el partido. Contra el Xerez se vio claro que intentamos ir a por la victoria, pero eché de menos ese primer gol en la primera parte, donde fuimos mejores, y contra el Betis va a ser lo mismo. No nos vamos a escudar en tener que ir a marcar en el primer minuto, sino que seguro que el gol llega a consecuencia de un buen juego, no por corazón. Vamos a hacer las cosas bien, que seguro que si se hacen bien tendremos la consecuencia”.

Obviamente, hay que intentar que el tipo de partido no sea el que el cuadro heliopolitano vivió contra el Utrera, aunque “eso también depende del Betis, que salió en modo arrollador y dejó zanjada la eliminatoria en los primeros treinta minutos“. “Como les he dicho muchas veces a ellos, en los primeros 10 o 15 minutos tenemos que estar muy concentrados, intentando que el rival no pueda sacar sus virtudes. Y a partir de ahí, que podamos nosotros desarrollar nuestro juego”.

Ya se firmaría tener que sufrir en el tramo final como contra el Xerez si el éxito llega luego. “Analizando luego el partido, creo que lo gestionamos mucho mejor que otras veces. Hemos tenido un cierto aprendizaje en forma de golpes en la liga doméstica y se vio reflejado el otro día. Hubo varias jugadas donde los futbolistas interpretaron muy bien qué hacer para que el tiempo pasara lo más rápido posible. Es verdad que ahí hay que tener un poquito de suerte, porque un balón colgado puede quedar en un rechace y en los pies del rival. Se dio todo, lo hicimos bien, el equipo fue camaleónico, estamos en la final y vamos a ir por ella”.

Planteamiento diferente

Carrasco estima que el partido en sí se parecerá poco. “El Xerez desde el inicio era de juego directo, porque el portero Camacho buscaba a Antonio Sánchez. La preparación de partido es diferente. El Betis abre a sus centrales y se pone muchas veces en salida de tres, buscando llevar el balón arriba con un juego combinativo. Cambia la presión alta e intentaremos defender lo más arriba posible, sobre todo en los tramos de partido en que intentemos asfixiar al Betis, que no podrá ser en todo momento. No tiene nada que ver un planteamiento con el otro”.

Va a ser una final diferente, porque la afición estará a muchos kilómetros, siguiendo el partido por la televisión. “Sabéis que el primer día que me senté aquí os dije que quería recuperar la ilusión por el fútbol para la gente de Lucena. Las noticias que me llegaron a Marbella tras lo del Xerez es que había bastante celebración. El pueblo está muy ilusionado y se respira fútbol de nuevo. Vamos a intentar darle una nueva alegría. Sabemos que están muy enganchados a nosotros, aunque el COVID no nos ha permitido sentirlo de cerca. Lucena es un pueblo que siempre se ha superado ante las crisis y en ésta no iba a ser menos. El deporte les engancha a una nueva ilusión y mantengámosla viva”.

Por último, hizo referencias a algunos pronósticos. “En algunas aplicaciones deportivas nos dan un siete por ciento de que podamos ascender. Pero eso es independiente, estamos en una final. Tomaremos como referencia el partido frente al Betis aquí, aunque no estaba Édgar, que les cambia el modelo, ni David Ramos, que les permite tener más fuerza en el centro del campo. Vamos a preparar el partido y no es que no me preocupe el Betis, pero estoy más ocupado en que mis jugadores puedan sacar su mejor versión. Si nos da, habremos merecido el ascenso; si no, lo intentaremos en años posteriores, porque los resultados han llegado pronto a un proyecto de largo recorrido y si no es esta vez será el año siguiente o el posterior”.

Etiquetas

Betis Deportivo | Ciudad de Lucena | Dimas Carrasco | Fútbol Cordobés | Grupo X | home4 | play off express | Tercera División |

Deja un comentario