Ya no queda ni Javi Moreno

El único superviviente de los últimos tres ascensos del Córdoba acaba contrato este 30 de junio, como una legión de futbolistas que no recibió ninguna llamada del club y el propio técnico del filial, Juan Marrero | El banquillo del CD Pozoblanco podría ser una opción, pero para él se postula el joven David Sanz, que acabó en el último partido de temporada como segundo técnico en el Infantil Andaluza blanquiverde

Javi Moreno en un partido del filial, con Gaspar Gálvez de espaldas dando instrucciones a sus pupilos

Este 30 de junio de 2019 no sólo es el aniversario de aquel histórico e increíble ascenso en Cartagena, que superó el de Las Palmas 2014 y el de Huesca 2007, de por medio. También es el día marcado en el calendario para la finalización de muchos contratos con futbolistas y entrenadores. De esas tres referidas últimas hazañas blanquiverdes sólo un hombre seguía perteneciendo hasta el momento al Córdoba CF en un puesto de responsabilidad: se trata de Javier Moreno Valera, más conocido como Javi Moreno.

‘El Bufalo’, su apodo como futbolista, regresó el pasado verano a su Córdoba, como él la llama, y lo hacía para enrolarse por tercera etapa en el Córdoba CF, la primera vez como entrenador. Javi Moreno se hacía cargo del conjunto juvenil de la División de Honor, y pronto se daría cuenta de las penurias que sufriría en una larga temporada que termina este domingo oficialmente.

El pasado jueves vivía uno de los últimos episodios desagradables, cuando reaccionaba en su cuenta personal de Instagram y Facebook ante una noticia de Diario Córdoba sobre la próxima puesta en marcha de la Academia Internacional del Córdoba CF. En la misma se ofrecían datos sobre los sueldos de los pupilos de Javi Moreno e informaban de que algunos cobraban 1.000 euros al mes, dato ante el que saltaba con rotundidad para aseverar que “eso es mentira”. “Ningún jugador del juvenil división de honor cobraba mil euros. No sé de dónde lo habéis sacado o inventado, pero hacéis daño a mis jugadores del año pasado. El jugador que más podía cobrar sería sobre unos 500 euros, que serían muy poquitos”.

“Hay cosas más importantes que lo que cobra un juvenil”

Javi Moreno aprovechó su malestar, que lo arrastraba desde la aparición de Jesús León a finales de mayo cuando hizo referencia al octavo puesto final del filial y el juvenil para atacar a Luis Oliver, para apostillar que “hay cosas más importantes que lo que cobra un juvenil y no decís nada”. “Soy el entrenador del juvenil y no me parece correcto estas mentiras sobre mis jugadores”, acabó.

Javi Moreno departiendo con Pons, el preparador físico de Curro Torres

Javi Moreno departiendo con Pons, el preparador físico de Curro Torres

Quizás su claridad y carácter sincero y directo, para nada políticamente correcto, llamando a las cosas por su nombre, le costará no seguir a un Javi Moreno al que le hubiera gustado continuar. Ya se puede decir que el club se quedará sin uno de sus referentes históricos, aún más para los chavales.

El valenciano no recibió ninguna oferta de renovación en firme. Bien es cierto que hace algo más de tres meses Jesús León se reunió con el valenciano para trasladarle su deseo de que continuara en el club. Incluso le trasmitió a Rafa Berges su intención de que le renovara pensando en el filial, pero por aquel entonces el club ya debía un par de nóminas, al margen de que con Juan Marrero se acababa de solventar un cisma tras presentar su dimisión. En definitiva, que el filial no era lo más prioritario y Berges tampoco podía actuar habiendo en ese momento otro técnico en el banquillo del segundo equipo, al margen de que no se habló del tipo de contrato.

Marrero, también sin noticias

Precisamente Marrero también concluye este domingo su vinculación con el Córdoba sin tener noticias del nuevo director deportivo ni de León. Todo ello pese al pacto al que llegó con el montoreño para continuar en aquella primera semana de marzo, en la que los blanquiverdes visitaban al Extremadura. Aquel partido que a buen seguro acabó por cercenar las pocas posibilidades de salvación que pudiera haber.

Sea como fuere, Javi Moreno nunca vio plasmado en un documento aquel compromiso verbal, un contrato entre hombres que para él podría tener validez. Al de Silla le vale siempre la palabra de un presidente, pero siempre que hubiera habido alguna señal, de vida o no, aunque sólo fuera para comunicarle que tras el relevo en la dirección deportiva se producía un cambio de rumbo, pero tampoco ocurrió lo segundo. Sólo la callada por respuesta.

Juan Marrero con su cuerpo técnico del filial en el que se integró Javi Moreno en el último mes y medio de competición tras acabar la liga con los juveniles

Juan Marrero con su cuerpo técnico del filial en el que se integró Javi Moreno en el último mes y medio de competición tras acabar la liga con los juveniles

Javi Moreno tomará el mismo camino que los Chus Herrero, Miguel Flaño (de los pocos a los que llamó Alfonso Serrano), Vallejo, Javi Lara, Alfaro, Blati Touré, Álex Carbonell, Miguel De las Cuevas y Federico Piovaccari.

Eran los únicos que acababan contrato hoy, algunos ya con destino asegurado, y los hasta siete cedidos. A ellos se unen aquellos con los que se llegó a un acuerdo para rescindir sus contratos (Jaime Romero, Josema, Loureiro y Quintanilla). Una larga lista que tiene hasta el viernes 5 de julio para poder denunciar sus finiquitos. Más de uno lo hará, aunque sólo sea para guardarse sus espaldas ante la fecha límite para reclamar cualquier cantidad pendiente.

El Pozoblanco sigue sin entrenador desde el 13 de junio

Pero pensando en esas habituales despedidas en el mundo del fútbol con la callada por respuesta, la trayectoria de Javi Moreno no debería meterle en ese mismo saco. Aunque sólo sea por ser el vigente máximo goleador cordobesista en Segunda B, con las 24 dianas que condujeron a Huesca junto a sus muletas, aquellas con las que regresó el pasado verano.

La realidad es que el mundo de los banquillos le acabará extendiendo la mano más pronto que tarde, como por ejemplo ya le sonrió a Miguel Ángel Tena con el Villarreal.  E igual no es muy lejos de la capital, porque el CD Pozoblanco podría ser una opción, dado que acumula casi tres semanas sin entrenador desde que se supo el pasado 13 de junio que Juan Carlos Quero no podía continuar.

Para ese puesto también, por cierto, se postula el joven David Sanz, que acabó como segundo técnico del Infantil Andaluza blanquiverde en la última jornada, después de estar enrolado en el Córdoba en los últimos cuatro cursos. De hecho entrenó dos años al juvenil de Liga Nacional y el pasado año al División de Honor Cadete, antes de que Rafa Berges le ofreciera formar parte de su equipo de scouting unas semanas.

Sanz, junto a Javi Moreno, son nuevas alternativas al conjunto vallesano, después de descartar la semana pasada a David Páez y anteriormente haberlo hecho a su lista lista inicial tras Quero, que componían  Mario Rojas, Eduardo Fernández y Salvador Hermán

Deja un comentario