137 accidentes con ciclistas registrados en Córdoba en los dos últimos años

Del total, 76 siniestros corresponden a 2019, en tanto que 61 se reportaron en 2020

Un ciclista con la vista desde su cámara haciendo mountain bike.

Un ciclista con la vista desde su cámara haciendo mountain bike.

La provincia de Córdoba registró 137 accidentes de tránsito que involucró a ciclistas durante 2019 y 2020. En total, ocurrieron 76 siniestros en 2019, en tanto que 61 en 2020, lo cual representó una disminución del 19,7 % de siniestralidad vinculada con bicicletas. Una información proporcionada por la Mesa del Congreso de los Diputados.

No obstante, la reducción de accidentes estuvo más relacionada con los tres meses en los que el gobierno español decretó el estado de alarma y posterior confinamiento — como consecuencia de la pandemia del coronavirus—, que por las medidas dictadas por la Dirección General de Tráfico.

En cuanto al cómputo general, durante esos dos años en España se registraron 12.400 accidentes con ciclistas, 7.837 en 2019 y 4.563 en 2020. Las provincias que más víctimas tuvieron son, como se intuye, aquellas con mayor volumen poblacional, Barcelona (1.576 accidentes) y Madrid (1.003). Mucho más rezagado aparece Valencia, con 452. En cuanto al descenso de siniestros en el país, alcanzó el -41,7%.

Al respecto, el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, quien es también ciclista, expresó su preocupación debido al elevado número de víctimas por accidentes de tránsito. Lamentó no contar con carriles bici y el poco respeto de la distancia de seguridad por parte de los coches. Esa sensación de inseguridad, sostiene, determina que muchas personas rechacen usar la bicicleta como medio de transporte, cuando es el vehículo del presente y futuro para garantizar una movilidad sostenible.

Protección del ciclista

El redactor de Techspring, Mario Luna, indica que la preocupación por garantizar la seguridad del ciclista propició la búsqueda de soluciones en las cuales la tecnología desempeña un papel esencial. “En 2017 inició el desarrollo de una tecnología denominada B2V o bicicleta a vehículo, una segmentación de la tecnología V2V, la cual permite la comunicación y el intercambio de información entre vehículos para mejorar la seguridad. Para emplear este sistema, se está analizando el uso de Bluetooth 5, en tanto que también se evalúa usar aplicaciones móviles para que los ciclistas comuniquen en Internet su posición mediante 3G, 4G o 5G”, refiere.

Varias multinacionales forman parte de este consorcio que busca hacer realidad esta tecnología y convertirla en un estándar internacional. Entre estas hay fabricantes de autos como Ford, General Motors y Subaru, así como de bicicletas como Giant, Orbea y Trek. Del mismo modo, participan fabricantes de componentes como Garmin, Shimano y SRAM, y Tome Software. Estas compañías colaboran con SAE International (Sociedad de Ingenieros de Automoción) para aprovechar las tecnologías existentes y diseñar un estándar fácil de adoptar por la industria.

Etiquetas

accidentes | ciclismo | mountain bike |

Deja una respuesta