Los ciclistas de Ultreya realizaron la primera parada en Córdoba

El pasado 13 de julio arrancó la expedición de "Solidaridad por España" desde Alcalá de Guadaira hasta llegar a Santiago de Compostela

Un ciclista en la ruta iniciada en Alcalá de Guadaira.

Un ciclista en la ruta iniciada en Alcalá de Guadaira.

En 2020, Juan Ignacio Fernández, docente y antropólogo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), le propuso a sus amigos recorrer en bicicleta desde Alcalá de Guadaíra hasta Santiago de Compostela en solo cuatro días, con el propósito de comprobar cómo despertaba la sociedad española tras el confinamiento. Asimismo, buscaba llevar un mensaje de aliento y apoyo a familias que salían de una cuarentena con una expectativa bastante negativa.

“Juntos lo lograremos”, era el mensaje que se quería llevar. ‘Ultreya’ es una antigua palabra española que utilizaban los peregrinos de Compostela para saludarse y darse ánimos a lo largo del camino. Esta palabra significaba “¡adelante!”, y posiblemente deriva del latín ultra.

Trece etapas

De esta forma, el pasado 3 de julio arrancó la expedición denominada ‘Solidaridad Ultreya España’, cuyo inicio fue en Alcalá de Guadaíra. Córdoba se convirtió en la primera de las 13 etapas que culminará en Santiago de Compostela con el grupo de ciclistas arribando a la meta de su peregrinaje.

En el pelotón, hay profesionales de todos los sectores, desde bomberos, pasando por profesionales de la construcción, estudiantes y docentes que trabajan recaudando fondos y entregando cheques a entidades colaboradoras como Cáritas, cuyos logos estuvieron presentes en la Plaza de Tendillas, donde el sábado tuvo lugar el abastecimiento de provisiones.

Realizar estas expediciones requiere de gran fortaleza física y de planeación estratégica, refiere la redactora de la edición Deporte de Sweetesthome, Valentina Hernández. “Los ciclistas deben realizar descansos prolongados para reponer las energías perdidas durante las horas de viaje, así como recuperar el glucógeno. Igualmente, deben llevar accesorios indispensables, como alforjas, bolsas, un saco o mochila, fundas para la lluvia, etc.”, precisa.

El apoyo institucional cordobés

En su primera parada, el pelotón recibió una sesión de fisioterapia, necesaria luego del gran despliegue, y ante el calor cordobés. El grupo recibió refrigerios, descansó y atendió a los medios presentes. De igual forma, recibieron los aplausos del alcalde de la ciudad, José María Bellido y el párroco de la Iglesia de la Trinidad, Juan José Jiménez Güeto, quienes destacaron su labor altruista por la ciudad y su pasión por el deporte, la promoción de hábitos saludables y solidaridad.

Las personas e instituciones interesadas en colaborar con Ultreya pueden hacerlo a través de aportaciones económicas que luego son destinadas a proyectos de entidades solidarias. Por otro lado, también las empresas pueden proporcionar una prestación de de servicios o bienes materiales y que puedan participar facilitando algún bien o servicio, es decir, “en especies”.

Por citar un ejemplo, algunos hoteles y hostales están facilitando alojamiento a la expedición y están ofreciendo precios especiales para toda la delegación que acompaña. En este sector pueden participar empresas de restauración y alquiler de vehículos. Del mismo modo, se cuenta con la colaboración de profesionales como psicólogos, preparadores físicos e inclusos coaches y especialistas en redes sociales.

Etiquetas

ciclismo | Ultreya |

Deja un comentario