Alfonso Cabello: “Es difícil tener sensaciones sin ponerse un dorsal, pero estaremos luchando por las medallas en Tokio”

Tras la cancelación del Mundial de 2021, el ciclista rambleño afrontará sus terceros Juegos Paralímpicos con el reto de repetir e incluso mejorar las dos medallas de Río 2016 en el kilómetro contrarreloj y la velocidad por equipos, porque se encuentra "mejor que nunca" | En París 2024 sueña con estar en los dos Juegos, algo que es "difícil, pero no imposible; soy la persona indicada para demostrarlo"

Los Juegos Olímpicos de Tokio se fueron tras la primera semana de agosto, pero la capital nipona volverá a reunir a los mejores deportistas del mundo a partir de este martes 24. Esa es la fecha de inicio de los Juegos Paralímpicos, que se alargarán hasta el 5 de septiembre para reunir a la élite del deporte para discapacitados. Y entre ellos habrá un único deportista cordobés, el laureado Alfonso Cabello, que en su tercera participación olímpica, buscará su cuarta medalla en la pista del velódromo de Izu, tras el oro logrado en Londres 2012 y los dos bronces de Río 2016 en el kilómetro individual y la velocidad por equipos (750 metros). “Estaré en la lucha por el primer puesto”, aseguró  en su vídeo-entrevista con Cordobadeporte antes de volar a Tokio. Y no quedan ahí sus expectativas, porque en la velocidad “se tiene una opción real de estar adelante”.

El ciclista de La Rambla repetirá en las dos disciplinas, con el debut el jueves 26 de agosto de madrugada. Tras arrancar la jornada a las 7:00 a.m. en España, en el sexto turno llegará su momento para el kilómetro contrarreloj. Dos días después, desde las 3:32 en España, llegará el momento con el nuevo equipo nacional, que formará junto a Pablo Jaramillo y Ricardo Ten. En su debut en el Mundial de Canadá de 2019 batieron la mejor marca nacional a nivel del mar.

Alfonso Cabello cerrando el terceto español con Ricardo Ten lanzado el equipo de velocidad y Pablo Jaramillo en segunda posición.

Alfonso Cabello cerrando el terceto español con Ricardo Ten lanzado el equipo de velocidad y Pablo Jaramillo en segunda posición.

Sus retos son importantes, porque Alfonso Cabello aspira a subir a los dos podios y con la idea de mejorar el color de las preseas. “Estaremos luchando por las medallas”, afirmaba sin dudas antes de partir a Tokio, al encontrarse “bien física y mentalmente porque este año nos ha hecho fuertes a todos”.

Un año sin Mundial

Todo ello mirado desde un año el que había que ser “coherentes. Teníamos dos carreras, hacerlo lo mejor posible en Tokio y la de no contagiarse con el Covid para no enfermar y perder entrenamientos”. Por ello acumuló el 80 % de sus entrenamientos por las carreteras de los Pedroches, en un 2021 en el que no pudo revalidar su séxtuplo campeonato mundial por la suspensión de la cita universal en Río provocada por la pandemia.

Alfonso Cabello señala su camino en Tokio.

Alfonso Cabello señala su camino en Tokio.

De ahí que “sea difícil tener sensaciones sin ponerse un dorsal. Ese plus de motivación y tensión que se tiene en la competición, la adrenalina, o es con un dorsal o no lo tienes. Yo me veo muy bien, creo que físicamente mejor que nunca, pero falta eso, ponerse el dorsal y corroborarlo”.

Antes de eso llegará la estancia en Tokio en estos días previos, porque “allí no se tendrán la condiciones óptimas de entrenamiento. Psicológicamente será muy duro, con un entorno burbuja de la habitación al velódromo, pasando por el comedor”. Así que el otro objetivo es “no dar positivo, que allí será una batalla ardua”.

A todo tren. Alfonso Cabello lanzado en la prueba del kilómetro contrarreloj.

A todo tren. Alfonso Cabello lanzado en la prueba del kilómetro contrarreloj.

Al menos en esta ocasión la factorización de su prueba que da una ventaja en tiempo a los ciclistas de minusvalía C-4, la suya es la C-5, se reducirá en algo más de un segundo, al pasar de los dos segundos de Río a 0,8 décimas. “Los rivales se supone que son los mismos, pero es que llevamos casi dos años sin competir internacionalmente, y no sé su evolución. Siempre sale alguien nuevo, pero eso no me inquieta”.

El reto soñado para París 2024

Y para finalizar, la pregunta del millón tras sus últimos éxitos a nivel absoluto compitiendo con ciclistas sin discapacidad, ¿podrías estar en París 2024 en los dos Juegos? “Es difícil, pero no imposible. Yo soy la persona indicada para demostrar que los difíciles no tienen que ser imposibles”. Así lo atestiguan sus tres participaciones en los nacionales élite subiendo siempre al podio, aglutinando una plata y dos bronces individuales, más el oro de la velocidad por equipos logrado en Tafalla el pasado año.

De cualquier forma y empezando por el presente, Alfonso Cabello irá a por todas en Tokio, como si fuera la primera vez. “Parece que fue ayer cuando estuve en Río y anteayer en Londres. Entramos en una dinámica de competición y entrenamiento, pero los años pasan y te das cuenta cuando echas la mirada atrás que pasaron casi diez años de mis primeros Juegos, parece que fue ayer”, finalizó un ilusionado Alfonso Cabello que a sus 27 años quiere más tras aquel debut londinense con sólo dieciocho.

Etiquetas

Alfonso Cabello | ciclismo | home8 | Juegos Paralímpicos | Rumbo a Tokio | Tokio 2020 |

Deja un comentario