En el precedente más parecido a la Segunda RFEF El Arcángel “se llenaba cada jornada”

Aquel Córdoba del curso 1984-85 en Tercera División estaba plagado de cordobeses, ya que "fue de los años que más habrá habido", recuerda un Juan Luna Eslava que echó la mirada atrás cuando con 20 años para él fue "un orgullo" estar en esa plantilla | "Lo de menos era la categoría, la ilusión era estar en el primer equipo", comentó

Un once de aquel Córdoba en Tercera con Juan Luna Eslava, Mariano Mansilla, Pepín, Valentín, Luna Toledano, Ricar, Coco y tantos otros cordobeses.

Un once de aquel Córdoba en Tercera con Juan Luna Eslava, Mariano Mansilla, Pepín, Valentín, Luna Toledano, Ricar, Coco y tantos otros cordobeses.

Pasan los días y el cordobesismo comienza a darse cuenta de la caída que padeció su equipo en la  campaña 2020-21. Ya siempre será recordada como la temporada del Covid, incluso por encima de la primera que se vio salpicada por la pandemia mundial, aunque ésa no tuvo consecuencia negativas en forma de descenso para ningún club español del deporte que fuese. Sin embargo la recientemente terminada para las huestes blanquiverdes supuso caer a la cuarta categoría nacional, algo que sólo había ocurrido en una ocasión en su larga historia, lo que le llevó a jugar por primera vez en Tercera División en el curso 1984-85. Aquella experiencia es el precedente más parecido a lo que se avecina para un club ahora súper profesionalizado, que pese a ello no supo remediar una tragedia que se veía venir desde mediados de marzo cuando fracaso ya en su primer objetivo.

Así este viernes comenzamos en Cordobadeporte un serial con cordobesistas que defendieron el escudo del Córdoba CF en la cuarta categoría nacional, para saber cómo se salió de aquel pozo que como ahora distanciaba al club en dos pasos del fútbol profesional. Esos testimonios arrancan con  Juan Luna Eslava, que a mediados de los ochenta daba el salto al primer equipo, y cuyo recorrido en el mundo del fútbol le llevó luego a ser entrenador blanquiverde en el curso 2008-09 y director deportivo en la 2011-12, logrando el primer play off de ascenso a Primera.

Otro once de aquella temporada 1984-85, con Juan Luna Eslava arriba, el segundo por la derecha.Otro once de aquella temporada 1984-85, con Juan Luna Eslava arriba, el segundo por la derecha.

Otro once de aquella temporada 1984-85, con Juan Luna Eslava arriba, el segundo por la derecha.

Luna Eslava tenía 19 años cuando vio caer al equipo de su tierra en el que acababa de debutar. “Aquel descenso me lo tomé como una oportunidad, no lo sufrí como un veterano como Luna Toledano, era muy joven. Hubo muchos cambios de entrenadores en una temporada en la que yo al mismo tiempo estaba haciendo la mili”. Entonces uno de sus compañeros veteranos era Iosu Ortuondo, al que “convenció Rafael Campanero para que se retirase de futbolista y pasara a ser el entrenador”.

“Fueron dos años seguidos bonitos con dos campañas espectaculares”

Con el vasco en su primera etapa en el banquillo blanquiverde “el objetivo no podría ser otro que el ascenso, desde el primer minuto. Y fue un año muy bonito, porque además El Arcángel se llenaba cada domingo”. Luna fue más allá, porque en realidad fueron “dos años seguidos bonitos con dos campañas espectaculares”.

“Para mí era el comienzo de mi carrera, lo de menos era la categoría. La ilusión era estar en el primer equipo del Córdoba y fue muy bien. Se formó una gran plantilla y un equipo competitivo”, subrayó. Además Luna destacó que “entro los que vinieron como Pepín o Mariano Mansilla, y los que estábamos como Valentín, Rícar o yo, es de las veces que más cordobeses habrá habido. Todos sumaron mucho”.

¿Será posible repetir ahora aquel plantel? “Hay muchos cordobeses desperdigados desde Primera a Segunda B”, pero el caso de Pepín, que dejó el Valladolid para venirse al equipo de su tierra “es difícil que pueda ocurrir y que futbolistas como Fede Vico, Quini o Raíllo vayan a bajar porque aún tienen un futuro”.

Aquella Tercera con más nivel que la Segunda RFEF

Otra cuestión importante es la comparativa de los niveles competitivos, y en ese sentido el de Fernán Núñez lo tiene claro. “Por nivel aquella Tercera era más fuerte de lo que será la Segunda RFEF. Estaba  el Betis B, que fue el campeón, y filiales como el Valencia Mestalla, que fue el primer rival del play off antes de ascender con el Valdepeñas. Además había equipos como el Rute, que sin ser de los mejores tenía por ejemplo a Manolín Cuesta”. “Igual lo veo con otros ojos, pero recuerdo más nivel que ahora después de ver esta temporada muchos partidos de Segunda B”, apostilló Luna.

Por última, la pregunta del millón ¿qué razones motivaron el descenso de este Córdoba CF? “Cuando se desciende algo no se ha hecho bien, sobre todo la planificación por el diseño de la plantilla.  Además como bloque no funcionó nunca, había buenos jugadores, pero no supieron manejar los tiempos de los partidos, porque más de una vez cuando los tenían ganados les empataron y otros los perdieron”, finalizó un Luna Eslava que en los últimos años forma tándem técnico como segundo de Paco Jémez.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | El Arcángel | home3 | Juan Luna Eslava | Tercera División |

One Comments

  • Socio 2000 y pico 14 / 05 / 2021 Reply

    Aquel año fue mi primero como socio y tenía abono de gol norte (300 pelas me costó si no mal recuerdo) pero no se por qué, uno de los que picaban las entradas y abonos en las puertas de acceso a la vieja tribuna me dejaba pasar domingo tras domingo.
    Y allí me tragué la temporada entera viendo pasar al Brenes, San fernando, Rute, etc.
    El Arcángel se llenó efectivamente, pero solo en los play offs de ascenso y recuerdo perfectamente como desde tribuna se veía el estadio vacío domingo tras domingo. En un partido contra el Palma de Río no habría más de 200 personas en la antigua preferencia, 100 en gol norte y ninguna en gol sur que permanecía siempre cerrado.
    ¡Gracias CCF por devolverme a mi más tierna juventud!

Deja un comentario