El derrumbe del Córdoba desde los números: sin titulares considerados intocables

Ningún jugador se acercó esta temporada a los 2000 minutos de juego de los 2.160 posibles, en clara otra evidencia de que los entrenadores ni dieron con la tecla ni encontraron el rendimiento esperado en el plantel | 'Momo' Djetei, el que más jugó al final, se quedó en 1.737

Djetei fue el jugador con más minutos esta temporada. Foto: Charo Tobajas / CCF

Djetei fue el jugador con más minutos esta temporada. Foto: Charo Tobajas / CCF

Hay ocasiones en que un repaso a los números deja claro el porqué de una mala temporada. Quizá sea casi siempre. En el caso del Córdoba 2020-21 lo es, con un dato bastante llamativo. No sólo estuvo el hecho de que los tres entrenadores que pasaran por el banquillo, Juan Sebas, Pablo Alfaro y Germán Crespo, llegaran a utilizar hasta 32 jugadores diferentes, sino que nadie mantuvo de principio a fin un rol de titular indiscutible.

La prueba de esta afirmación es obvia: este año, con 24 partidos entre primera y segunda fase, los integrantes del plantel podían aspirar a jugar 2.160 minutos. Ni uno solo de los hombres que formaron parte del Córdoba se acercó siquiera a la barrera de los 2.000. El que más jugó fue Djetei, con 1.737, superando con el último partido a Mario Ortiz (1.725) y Bernardo Cruz (1.710).

Estos dos casos son perfectos ejemplos de lo que apuntamos: no hubo intocables esta temporada y los que en algún momento lo fueron dejaron de serlo. Es una evidencia de que los entrenadores ni dieron con la tecla ni encontraron el rendimiento esperado en el plantel como para formar un once tipo claro, de esos que quedaran en la memoria. Y así es complicado conseguir objetivos, por más que en el fútbol actual prime aquella tontería de las rotaciones per sé.

Otro caso claro, pensando por ejemplo en ese once tipo que siempre buscamos los analistas numéricos cuando se cierran las primeras vueltas o las temporadas, está en la portería. Edu Frías y Becerra tendrían que compartir lugar porque jugaron exactamente lo mismo: 12 partidos y 1080 minutos. El más joven jugó los cinco primeros, le suplió el veterano con nueve seguidos, volvió Frías para los cuatro últimos de la primera fase, Becerra inició la segunda con los tres primeros y terminó por regresar el ex del Espanyol B con Germán Crespo.

El caso de Xavi Molina

En defensa, Farrando (1.326 minutos) y Jesús Álvaro (1.394) fueron los laterales más utilizados, aunque el Córdoba empleó hasta otros siete defensas: Xavi Molina, aunque no siempre actuó ahí (1.038), Álex Robles (862), Berto Espeso (734), Puga (155), Visus (35), Núñez (24) y Álex Meléndez (21).

En la medular, además de Mario Ortiz, los otros jugadores por número de minutos serían Alberto del Moral (1.525), Javi Flores (1.343) y Nahuel Arroyo (922), aunque éste ya queda por detrás de lo que jugó Xavi Molina. Una muestra de que el resto de centrocampistas, por unas razones o por otras, no lograron tener protagonismo. Actuaron en total 14, con Moutinho (879), De las Cuevas (696) o Carlos Valverde (643) por delante de otros como Djak Traore (475), Alain Oyarzun (433), Samu Delgado (420), Luismi (357), Sidibé (304), Sidoel (52) y Julio Iglesias (49).

Esos datos hacen que en realidad, y para acompañar a Willy, que con sus 1.512 minutos fue el delantero más titular del equipo, el jugador que cerraría un once futbolísticamente más lógico, sin contar a Xavi Molina, sería Piovaccari, con 889 minutos de fútbol, a pesar de que el 4-4-2 apenas se vio este año. Los otros puntas tuvieron una participación testimonial, con 259 minutos de Ródenas, 19 de Diego Domínguez y 5 de Alberto Salido.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Estadisticas | Grupo IV | home8 | minutos jugados | once tipo | Segunda B |

Comment List

  • Gauss53 14 / 05 / 2021 Reply

    si los equipos del cordoba se hacen para mantenerse siempre incluido el de primera,el descenso a los sotanos del futbol es una incognita a resolver

  • Manuel 14 / 05 / 2021 Reply

    Sebas es el mayor error que tuvo el Cordoba, un vago que se cree algo y no sirve para nada , hundio al Cordoba en la mediocridad y desilusión , Bernardo y Flores son esos mediocres que no los quiere nadie en ninguna categoria y vuelven a Cordoba como dioses quitando el puesto a jugadores con ilusion , los 3 peores de esta temporada , luego súmale a Willy , luchador pero un jugador sin calidad ni para esta cuarta categoria , el que lo ficho de futbol sabe menos que el utillero, bastante menos , Mouthino y Piovaccary que esta para sopitas …
    Luego De las Cuevas ya está sin ambición , normal por su edad, pero ha sabido ser honrado , no como Flores media temporada lesionado y otra media tirándose que ni es jugador ,ni lo fue,
    Y el que ficho en Diciembre no sabe de futbol, porque aunque no tengas dinero , hay jugadores muy buenos que no han visto estos asesores…
    Normas basias para estar en esta categoria,,,ni un solo viejo,,,, no sirven para nada , hacen alguna floritura un dia, como fue el caso de Reyes y el resto del año deambulan haciendo el perro por el campo , el gilipollas que ficha viejos es tonto perdido ,vale mas la ambición y ganas de un joven que 50 veteranos ,,,,,,,Ahora jugadores jovenes y cordobeses, lo demas para el que los quiera

Deja un comentario