23 clubes dicen basta y anuncian movilizaciones por los impagos del IMDECO

Las subvenciones de la temporada 2017-2018 quedaron hoy definitivamente perdidas y quedan poco más de 15 días para salvar las de la temporada pasada, 2018-2019 | Habrá concentraciones, se estudia la vía judicial contra el Ayuntamiento y se exigirán responsabilidades políticas

Representantes del Liceo Córdoba, Natación Córdoba, Córdoba de Balonmano, Deportivo Córdoba, La Salle, Adecor, Natación Fidias, Voley Córdoba Guadalquivir, Mezquita Rugby, Adeba, Juanín y Diego, CD Unión Deportiva J Y D, Cervantes, Córdoba Futsal Patrimonio, Pádel Sierra Morena, Apademar, Adesal, Navial, Cordobásket, Colegio Virgen del Carmen, Gimnasia Rítmica Séneca, Bádminton Sierra Morena y Atlético Cordobés han salido este viernes a la palestra para decir ¡Basta ya! a la situación que viven con los impagos del Instituto Municipal de Deportes. Así, en un comunicado han anunciado distintas medidas inmediatas para reclamar el dinero que les pertenece de las dos últimas temporadas.

Los clubes explicaron que “el pasado mes de septiembre, ante las alarmantes noticias de que las subvenciones correspondientes a la temporada 17/18 se daban por perdidas, los clubes nos vimos obligados a unirnos, con el único fin de luchar por aquello que entendemos nos corresponde en compensación al trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años”. A tal efecto “mantuvimos la primera reunión de clubes para analizar y decidir una postura común respecto a un tema de vital transcendencia para nuestro presente y futuro”.

Al día siguiente de esa primera reunión, “fuimos convocados a una reunión en el IMDECO, a la que asistieron unos cien representantes de los clubes, deportistas individuales y asociaciones relacionadas con el deporte” y en ella “se nos informó por parte del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente del IMDECO de su intención de llevar a buen puerto la tramitación y aprobación de las subvenciones, tanto de la temporada 17/18, para la que simplemente era necesaria una modificación presupuestaria, como de la 18/19“. Sólo quedaban excluidas “las subvenciones nominativas de la 17/18, que se daban por perdidas por imposibilidad legal de poder sacarlas adelante, pero con el compromiso de ser compensadas de alguna forma en los ejercicios siguientes”.

A finales del mes de octubre, ante la falta de noticias, “y toda vez que los expedientes correspondientes a las subvenciones no se habían iniciado, volvimos a solicitar entrevista con el Sr. Presidente del Imdeco y con el Sr. Alcalde, para que se nos informara de la situación”. La reunión con Manuel Torrejimeno se produjo el día 25 de octubre y unos días después, el 5 de noviembre, con el alcalde, y “en ambas se nos reiteró el compromiso de sacar adelante todas las subvenciones, debiendo estar finalizados todos los expedientes antes del día 30 de noviembre“. Alcanzada la fecha indicada “los expedientes se encontraban sin finalizar, y se nos comentó que se iba a habilitar el mes de diciembre para su conclusión”.

Pese a las promesas y compromisos comentados, hoy mismo se ha confirmado que no se aprobará la modificación presupuestaria correspondiente para dictar resolución definitiva respecto a los expedientes de las subvenciones de la temporada 17/18, por lo que se ha producido “la pérdida definitiva de estas subvenciones”. Además, “no se ha dictado resolución definitiva en ninguna de las líneas de subvención correspondientes a la temporada 18/19 (ejercicio 19), que igualmente no podrán ser abonadas si se alcanza la fecha del 31 de diciembre”.

Pero hay más, ya que “no se ha procedido a la firma de los convenios nominativos relativos a los eventos deportivos de especial relevancia correspondientes a la temporada 18/19, perdiendo la posibilidad de su cobro a la fecha ya indicada”. Además, “se encuentra pendiente el pago del 80% de las ayudas a escuelas deportivas municipales correspondiente a la temporada 18/19, pese a que dicha subvención cuenta con resolución definitiva desde finales del año 2018″, y “no se ha producido, ni se conoce fecha cierta de comienzo de los Juegos Municipales de esta temporada, que debería haberse producido en el mes de noviembre pasado, cuando en cambio ya se ha pedido por parte del IMDECO el pago de las inscripciones.

Medidas inminentes

Los clubes quieren llamar la atención “respecto a las consecuencias que la falta de pago de las subvenciones comprometidas vienen generando a los clubes y las que producirán de perderse definitivamente su cobro”. “La situación económica de los clubes es más que comprometida a día de hoy y son muchos los que han tenido que adelantar el pago de gastos subvencionables, incluso del bolsillo de sus directivos, o solicitando a sus proveedores plazos de cobro absolutamente desproporcionados e injustificados”, expusieron.

“ El futuro para el deporte cordobés es más que negro ”

De mantenerse esta situación de impago, “el futuro para el deporte cordobés es más que negro, generando, probablemente la retirada de equipos de competición, incluso en esta propia temporada, y desde luego la imposibilidad de competir la próxima al nivel deportivo alcanzado”. “Igualmente podrá generar la imposibilidad de que los deportistas y clubes puedan acudir a Campeonatos de Andalucía o España, cuyo derecho se haya ganado en el terreno deportivo pero que las dificultades económicas impidan su participación”.

La situación descrita exige ese Basta ya y “la adopción de medidas a las que nunca nos hubiera gustado llegar“. Así, “la próxima semana procederemos a concentrarnos, con nuestros equipos de base, nuestros socios, seguidores y padres de nuestros jugadores/as en un lugar céntrico de la ciudad con el fin de poder hacer pública la triste realidad del deporte cordobés, así como la más que delicada situación económica por la que atravesamos”.

Los representantes de los clubes en su comparecencia. Foto: Cajasur CBM

Los representantes de los clubes en su comparecencia. Foto: Cajasur CBM

Además, “iniciaremos el estudio desde el punto de vista jurídico, de la posible interposición de reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento de Córdoba por incumplimiento de los compromisos alcanzados con los clubes y deportistas individuales”, al tiempo que “exigiremos las responsabilidades políticas que resulten oportunas por la falta de gestión y decisión política generadora de esta situación y arrastrada desde la pasada legislatura“.

Estas medidas se irán sucediendo en el tiempo “hasta que se nos dé una solución definitiva, que esperamos no llegue tarde y genere la desaparición de gran parte del tejido deportivo de nuestra ciudad”. “Lamentamos profundamente tener que recurrir a medidas como las enunciadas, pero el deporte cordobés ha dado muestras sobradas de comprensión y de paciencia infinita, pero hemos llegado al límite, y no podemos dejar morir nuestros clubes sin exprimir todas las opciones a nuestro alcance en defensa del deporte de nuestra ciudad, haciéndola al mismo tiempo participe de tan triste situación”.

Historias para no dormir

En la rueda de prensa de lectura del comunicado, Miguel Pardo, presidente del Cajasur CBM, actuó como portavoz. Por ejemplo, valoró el intento de eliminar las subvenciones de la 17-18 en septiembre en una reunión del Consejo Rector. “Se nos pasó por el cuerpo lo mismo que se nos ha pasado hoy cuando nos han confirmado que la hemos perdido o que de momento están perdidas. Estamos hablando del año 2017-2018 y que ese dinero está más que gastado e invertido en que nuestros niños y nuestras niñas practiquen el deporte, no en otra cosa. Nosotros no tenemos grandes fichajes, nosotros no gastamos grandes cantidades, nada más que en nuestros niños y en nuestras niñas. Y en lo que esa primera reacción que fue la que nos unió a los clubes es la que hoy se mantiene, que exigimos que esas subvenciones se reciban. Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, se nos exigía llevar los logos del IMDECO, se nos exigía una serie de contraprestaciones que las hemos dado, hemos desarrollado nuestro trabajo y obviamente queremos recibir las cantidades que comprometieron”, dijo.

Otra imagen de la rueda de prensa de los clubes. Foto: Cajasur CBM

Otra imagen de la rueda de prensa de los clubes. Foto: Cajasur CBM

Pardo aclaró que respecto a las responsabilidades políticas, “nosotros no vamos a pedir la dimisión de nadie”. “No nos corresponde a nosotros dilucidar quién es el responsable primero o último, por eso he incidido en que no queremos centralizar esto en el actual equipo directivo del IMDECO. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra IMDECO, en una situación más que precaria, de personal, etc. Igualmente somos conscientes de que la gerente del IMDECO se está dejando la vida por intentar sacar adelante los expedientes, pero ahí tenemos que ser un poco egoístas. Nosotros exigimos resultados porque llevamos dos años y medio esperando que el Ayuntamiento cumpla con su obligación, solamente eso, que cumpla con su obligación. No estamos pidiendo que se nos aumenten las subvenciones, que se nos dé algo más de lo que recibimos. Pedimos que se cumpla lo que está en los presupuestos aprobado por el Ayuntamiento y aprobado en las bases de las subvenciones, y por eso he insistido en que es injusto hacer responsables única y exclusivamente a las actuales dirigentes, esto viene generado de la legislatura anterior. La legislatura anterior fue la que dejó las subvenciones de la 17/18 sin aprobar a finales de 2018 como debería de haber hecho, y que después hasta el mes de junio, que se produce el cambio político, no se hizo nada, sino que se dejó encima de la mesa. Obviamente la responsabilidad del equipo actual, en sentido de que no han sido capaces por las vicisitudes que sean de gestionar y tramitar lo que necesitábamos los clubes”, expuso.

“ Hay que darle la vuelta como un calcetín al deporte de Córdoba, que lo está pidiendo a gritos ”

Las entidades desconocen qué solución puede encontrar el Ayuntamiento, pero alguna debe haber. “Yo personalmente ya estoy imposibilitado de pensar en alguna solución concreta. Se nos han dicho tantas soluciones en estos tres meses…modificaciones presupuestarias del IMDECO, aprobaciones en plenos…No sé legalmente cuál es la solución, deberán buscarla los técnicos del Ayuntamiento. Lo único que podemos hacer es reclamar lo que nos corresponde. Hablamos de la temporada 17-18 cuando estamos a mitad de la 19-20. Seguimos en pie y algunos no sabemos ni cómo. La solución técnica la debe buscar el Ayuntamiento y consensuarla, porque, ojo, debe ser de todos los grupos políticos. Nosotros no nos dedicamos a hacer política, sino a que las niñas y niños hagan deporte. Todos o casi todos son responsables y deben ir a una. No nos valen las críticas de los de antes a los nuevos ni las de los nuevos a los de antes. Eso no soluciona el deporte. Queremos que todos solucionen el problema que nos ocupa. Hay que darle la vuelta como un calcetín al deporte de Córdoba, que lo está pidiendo a gritos”.

Pardo fue más allá: “El nivel deportivo que hay, con Navial en natación, la gimnasia, el balonmano con Adesal o nosotros, para qué hablar del fútbol sala masculino, o el femenino. Se alcanzan unos niveles deportivos que esta ciudad no los apoya, no está detrás de ellos. Se debe a entrañas de los que se dedican a esto, a esfuerzo de entrenadores, de niños y niñas. Con unos mimbres muy chiquitos se hace un cesto muy grande respecto al apoyo que tenemos. Tiene que haber un cambio de mentalidad política en cuanto al deporte. Política y empresarial, pero ahora estamos con la política”.

Loading...

Comment List

  • Ciudadano Cordobes 13 / 12 / 2019 Reply

    Esto es indignante seguro que el responsable o los responsables de lo ocurrido no han perdido sus salarios mensuales que han recibido por haber causado un daño irreparable.
    Esto es la profesionalidad de los políticos y de los administrativos políticos y de oposición.

  • Serlei 13 / 12 / 2019 Reply

    Os recuerdo que el alcalde es del PP con el apoyo de VOX. A ver si la próxima vez que votéis sabéis quién está con el deporte y la cultura y quién no

  • Vic 14 / 12 / 2019 Reply

    Serlei, se te ve el plumero!!! Serás otro colocado del PSOE o IU. Mira a ver quien gobernaba cuando se aprobaron esas subvenciones…

  • solo es una opinion 14 / 12 / 2019 Reply

    Se deberían de establecer controles mas exhaustivos sobre estos clubes y asociaciones, no por el hecho de que se dediquen a una labor educativa y deportiva se debe de mirar para otro lado. La realidad hoy en día es que la mayoría de estos clubes y asociaciones deportivas, refiriéndose lo que es la base hablo de niñ@s hasta la edad senior, lo sufragan en gran parte padres/madres con las cuotas que van directamente a sus cuentas sin pasar por ningún tipo de control fiscal, así como el dinero de las empresas que gentilmente se publicitan, etc. Lo que me asombre es que aquí de lo que se habla es de niñ@s, no deberían de usarl@s para manifestarse, ya que como he dicho sus progenitores son los que sustentan esa formación. Subvenciones todas las que se quieran y las que se necesiten, siempre y cuando haya mayor control sobre estos clubes, para fiscalizar que esas subvenciones son imprescindibles para desarrollar su actividad, como se hace con cualquier empresa, incluso si hay beneficios que se paguen impuestos sobre sus beneficios y no un descontrol tremendo para que mas de un@ termine aprovechándose, que los hay, aunque sea triste decirlo.
    No quiero crear un debate , pero no se deben de permitir subvenciones por conceptos que ya pagamos los padres/madres, como equipaciones, viajes, campeonatos de Andalucia y de España, etc, etc y algunos de esos clubes decir que sin estas subvenciones no tienen para salir adelante, cuando la realidad es otra. No obstante, si digo que fomento del deporte Escolar en Córdoba por parte del ayuntamiento, TODO EL QUE SEA, pero con un control mas fuerte sobre el dinero de estos clubes para que algun@ no se lucre en exceso.

Deja un comentario