Abel Gómez: “El Córdoba tristemente está en una situación complicada”

El capitán cordobesista del ascenso a Primera de 2014, que regresará a El Arcángel el 13 de agosto como entrenador del Rayo Majadahonda, tiene el deseo de que "ojalá en muy poco tiempo pueda estar en otra categoría más acorde al club, ciudad y sobre todo a la afición"

Subir de categoría es una de las mieles más parecidas a lograr títulos. Como quiera que lo segundo no está al alcance de muchos futbolistas, y sobre todo de clubes, conseguir un ascenso viene a asimilarse a una alegría casi igual a la de salir campeón. Y en esas lides el coleccionista de ascensos es Abel Gómez, en la actualidad más bien míster ascensos, tras su rápida llegada a los banquillos del fútbol español. No hay un ex-cordobesista que aglutine más, en total seis, cuatro de ellos a Primera con la guinda de aquel de 2014 con el Córdoba CF.

Posteriormente sumó otros dos consecutivos a Segunda A con Cádiz (2016) y Lorca (2017). Por ello este domingo retomamos nuestras vídeo-entrevistas en Youtube repasando su figura, en un momento en el que el cordobesismo quiere ilusionarse para pensar en un necesario ascenso en blanquiverde, ya que ahora “tristemente está en una situación complicada”.

Próximo reencuentro con una “espinita clavada”

El próximo 13 de agosto volverá a El Arcángel como entrenador del Rayo Majadahonda, a donde lo hizo por primera vez como técnico el 8 de diciembre de 2019, poco después de debutar en los banquillos con el Atlético Sanluqueño en sustitución de Rafael Carrillo ‘Falete’. Y es que sus conexiones con Córdoba se reproducen. Con todo desveló un dato que para él es “una de las pocas  espinitas clavadas de mi carrera. Nunca tuve la oportunidad de volver a El Arcángel como jugador tras salir” en 2015. Sí que se enfrentó en un amistoso, pero en El Palmar, en julio de 2018, un año y medio antes de su cambio de rol.

Abel llegó al Córdoba en el verano de 2012 de su Granada natal, para jugar más de un centenar de partidos con la blanquiverde (108). No en vano fue el club en el que más temporadas militó, tres, al margen de su etapa formativa en el filial del Sevilla.

Al Córdoba ahora le toca resetearse, porque Abel tiene claro que “cuando un equipo pierde tantas categorías es porque las cosas no se hicieron bien”. En el caso del Córdoba fueron tres los descensos en seis años. Una media demasiado alta, la mayor del fútbol español de Primera (2015) a Segunda RFEF (2021). Esa caída libre “sirve para que los clubes que hoy en día están en categorías superiores se den cuenta que en dos años que tengas malos puedes caer al pozo. Todas las fuerzas y recursos que se puedan usar para que no pase eso hay que ponerlo. Cuando se desciende así luego cuesta un mundo recuperar”. Sin duda el mejor ejemplo de esa realidad la representa el Córdoba, cuyos males empezaron en aquel curso en la élite (2014-15) en el que Carlos González no puso precisamente “toda la carne en el asador” como dijo el propio Abel.

Florin Andone saludando a Abel Gómez en su reencuentro en El Arcángel

Florin Andone saludando a Abel Gómez en su reencuentro en El Arcángel, el granadino como entrenador del Atlético Sanluqueño. Autor: Paco Jiménez

Los fichajes en la Primera y Segunda RFEF

“Ojalá en muy poco tiempo pueda estar en otra categoría más acorde a club, ciudad y sobre todo a la afición”. Eso sí, Abel Gómez dejó claro que en la Segunda B “los presupuestos no te garantizan nada. Es más importante un amplio conocimiento de la categoría y los jugadores, que el tener plantillas de mucho dinero. Cualquier rival te complica”, aseguró.

Abel Gómez con el control del balón ante un jugador del Athletic.

Abel Gómez con el control del balón ante un jugador del Athletic.

Tras el batacazo del pasado curso, en su opinión el Córdoba aprendió la lección, porque considera que “se están haciendo muy bien las cosas, la verdad. Sinceramente se firmó a gente con experiencia en la categoría, con más o menos nombre. Futbolista que ya dieron un nivel alto en otros clubes”. Sobre todo destacó que “sabiendo que en la categoría y a los campos que tienes que ir no te vale sólo tener gente de calidad, sino currantes y futbolistas que compitan en esos campos, se hizo bien”.

Abel Gómez, al fondo con la elástica del Atlético Sanluqueño en julio de 2019, con Javi Lara buscando un centro en El Palmar de Sanlúcar.

Abel Gómez, al fondo con la elástica del Atlético Sanluqueño en julio de 2019, con Javi Lara buscando un centro en El Palmar de Sanlúcar.

A sus 39 años, Abel tendrá la posibilidad de comprobar el nivel de esa nueva plantilla cordobesista “bastante competitiva” en menos de dos semanas. Un reencuentro en El Arcángel que llegará tras acumular ya 53 partidos en los banquillos en dos temporadas y media , con la pandemia de por medio, entre Sanluqueño y Rayo Majadahonda. Y es que la transición de futbolista a entrenador del granadino puede ser una de las más cortas del fútbol español. Colgó las botas en Sanlúcar de Barrameda un 20 de enero de 2019 y a la semana siguiente debutaba en el banquillo ante El Ejido y con victoria (0-2). Así, ininterrumpidamente, hasta hoy.

Etiquetas

Abel Gómez | Atlético Sanluqueño | CCF | Córdoba CF | El Arcángel | home9 | Rayo Majadahonda |

One Comments

  • GAUSS53 01 / 08 / 2021 Reply

    Que es complicado estar en una categoria baja?
    Al contrario,se tiene un reto factible porque es muy bonito subir entre laureles con un tercio de presupuesto,lo complicado es estar en una categoria alta sin equipo,ni aficion ni presupuesto,como le pasa a todos los que estan en las dos categorias superiores

Deja un comentario