Adiós a Antonio Gómez del Moral, leyenda del ciclismo

Fallece a los 81 años el insigne deportista egabrense, ganador de varias etapas en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia, del que fue 'maglia rosa', además de otras muchas carreras en sus 16 años como profesional

Antonio del Moral junto a representantes políticas en una imagen del pasado año en una etapa de la Vuelta a Andalucía

Antonio del Moral junto a representantes políticas en una imagen del pasado año en una etapa de la Vuelta a Andalucía

El ciclista cordobés Antonio Gómez del Moral, considerado el mejor de la especialidad en Andalucía de todos los tiempos, falleció en la noche de este pasado miércoles 14 de julio, a los 81 años de edad. Fue ganador de varias etapas en la Vuelta a España y de una más en el Giro de Italia, del que fue ‘maglia rosa’, además de otras muchas carreras en sus 16 años como profesional.

Gómez del Moral militó en uno de los equipos de referencia de su época, el KAS, continuo ganador de las clasificaciones por equipos en el Tour y en la Vuelta a España. También defendió los colores del Karpy, Licor 43, Faema (Bélgica), Ignis o Emi (Italia).

El egabrense fue en 1962 el primer ciclista español vencedor del Tour del Porvenir, prueba hermana del Tour de Francia. Hizo sonar el himno de España en los campos Elíseos y lo volvió a escuchar muchas más veces al vencer en diferentes etapas de la Vuelta a España, y en el Giro de Italia en 1967, donde llegó a portar la ’maglia rosa’ durante tres etapas.

Antonio se subió a 112 podios durante los 16 años que estuvo compitiendo al máximo nivel (1956-1972) y se alzó con otros importantes galardones, como la Vuelta a Levante (1964), la Volta Ciclista a Catalunya, la Vuelta a Mallorca y el Circuito de Getxo (1965), la Vuelta a La Rioja y el Campeonato de España de ciclismo en ruta (1966), el Campeonato de España de Montaña (1967), la Vuelta a Andalucía (1969) y el Gran Premio de Navarra (1970). Logró hasta 33 victorias profesionales.

Organizador de pruebas

Una vez retirado, Gómez del Moral siguió vinculado al mundo del ciclismo, colaborando activamente con organizaciones como la de la Vuelta a Andalucía, de la que fue director. También fue organizador de pruebas como el Campeonato de España de Féminas o la Vuelta Ciclista a Sevilla.

Además, fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, hijo predilecto de Venecia y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, además de Leyenda del Deporte Andaluz.

Su funeral será el jueves 15 a las 20:00 horas en la basílica del Gran Poder en Sevilla. El viernes 16 se realizará un responso en Cabra, su pueblo natal, y finalmente se enterrará en Priego de Córdoba.

Etiquetas

Antonio Gómez del Moral | ciclismo | fallecimiento | home9 | Obituario |

Deja un comentario