Álex Bernal: “En Primera Federación los rivales serán más fuertes, pero el Córdoba también”

El centrocampista de Triana afirmó que "este club tiene que estar siempre arriba, da igual la categoría", de ahí que "el pensamiento no sea de recién ascendido" | "Este año para jugar en la medular habrá que hacer kilómetros; ninguna pareja de pivotes somos incompatibles"

Se cumple poco más de un año que llegó al Córdoba CF. Álex Bernal fue el último fichaje de la pasada campaña, cuando ya entonces se cerró la confección de la plantilla un mes antes del inicio de la competición. Todo un hito que volvió a repetir este verano la dirección deportiva blanquiverde, una realidad que valora positivamente el centrocampista nacido en la barriada sevillana de Triana. “Es complicado terminar la plantilla con mucho tiempo de antelación, pero para nosotros eso es súper importante. Es cierto que tenemos una buena base del año pasado por el conocimiento que hay y en estas semanas se trata de integrar a los nuevos”. “Tienen calidad y es siempre es más fácil que entre jugadores buenos salga bien el trabajo”, afirmaba en una entrevista con Cordobadeporte.

“Somos muchos los que nos conocemos y por eso esa buena imagen en los dos primeros amistosos.De cualquier forma ahora estamos en un tramo de proceso para llegar bien al primer partido de liga”, apostilló Bernal. De ahí que el sevillano señalara que aunque en la Primera Federación “los rivales serán más fuertes, el Córdoba también es más fuerte”, en referencia al que arrasó en la Segunda RFEF. “El año pasado era difícil, pero como se dio la temporada pareció fácil”, apostilló. “El año pasado atacábamos siempre, pero ahora habrá momento de defender y estar más replegados”.

El pensamiento no es de un recién ascendido”
 

Con ese pensamiento afronta Álex Bernal su segunda temporada en el Córdoba, una renovación que se ganó en el campo, “con las mismas ganas”. “Llevo un año en Córdoba súper contento, con amigos alrededor y pasando calor, pero como en Triana”. Y lo hará con una idea clara, volver a ascender.

“Todos queremos ascender y hay un puesto ahí que nos gusta, pero hay que estar arriba y ascender, que es lo que se merece esta afición y esta ciudad. Si es jugando play off será un poco más tarde”, aseguró. “Este club tiene que estar siempre arriba, da igual la categoría. El pensamiento no es de un recién ascendido aunque los seamos. No sé si primeros, cuartos o sexto, pero tenemos que pelear por arriba para play off  o el ascenso directo”.

Cuando se le pregunta por el Dépor dice que “cada uno tiene que asumir su presión. Nosotros la queremos y queremos ascender. Sabemos nuestro nivel. No sé quién estará arriba, pero abajo será más difícil aún”, de ahí que recordarse que la pasada campaña “hasta el final hubo cambios en la zona de descenso excepto las dos últimas plazas”.

Álex Bernal rematando ante Gudelj.

Álex Bernal rematando ante Gudelj.

Otra cuestión a saber es quiénes formarán la pareja de pivotes en la medular. La pasada campaña él y Javi Flores fueron el dúo que se consolidó en la medular, aunque esta temporada será aún más duro hacerse con un puesto tras los fichajes de Diarra y Ramón Bueno. “Habrá que preguntárselo al míster”, dice con una sonrisa en su rostro. “Es una papeleta.buena que tendrá para elegir cada once”, señaló un Bernal que tiene claro que “juegue quien juegue, tiene que ganar el Córdoba. Hay que aportar desde el entrenamiento, la grada o el banquillo, la competencia es sana”, aseguró.

“Hoy en día el que no defienda no pueda jugar”
 

“Habrá que hacer kilómetros, correr mucho. Hoy en día el que no defienda no pueda jugar, hay que ser lo más completo, usar las dos piernas y el juego área. A mí me gusta atacar y tener el balón, como a la mayoría de futbolistas, pero hay que dar equilibrio”, apuntó.

“No somos incompatibles ninguna de las parejas, incluso con Cristian (Delgado) y Jan (Reixach), y se ve que todos aportan. La filosofía de juego es la misma. Sólo pueden jugar dos y habrá partidos para que juegue todo el mundo”, aseguró. Además “cada rival también marca, igual que habrá para cambiar en las bandas y arriba”, añadió.

Álex Bernal en el punto central de la medular de El Arcángel, la zona que abarcan sus movimientos.

Álex Bernal en el punto central de la medular de El Arcángel, la zona que abarcan sus movimientos.

Este nuevo Córdoba, con una base sólida del anterior curso, no ganará siempre como en Segunda RFEF, y. esa es una cuestión interiorizada. “Sabemos que pasará, tienes que perder, es algo natural y una mala racha llegará. El año pasado fueron dos empates seguidos y fuera”. De ahí que, en general, “lo más importante es puntuar lo máximo posible y en casa lo tres puntos, siempre actuar con regularidad”.

El arranque liguero en El Arcángel

El hecho de empezar la liga con dos partidos seguidos en El Arcángel es un acicate, de ahí que Álex Bernal comentara que “sumar un seis de seis es algo bonito y complicado. Fuenlabrada vendrá a ganar para estar arriba. Si no se consigue no pasa nada, pero al menos puntuar. La liga es muy larga y hay que seguir compitiendo”. El pivote apuntó que “jugar en El Arcángel a todos se les tiene que hacer el partido larguísimo. Ganar esos dos primeros partidos y colocarte arriba es súper importante. Eso hace que te respeten”.

“Nosotros queremos ser protagonistas y verticales. Robar el balón cuando no lo tengamos. Habrá momentos que hay que sufrir y estar juntos. Esperemos que sean lo menos posibles para mostrar nuestro futbol”, relató. “Hay que intentar sacar todos los puntos de casa, será más difícil que el año pasado, pero ese reto está ahí“.

Los fichajes

“Sólo conocía a Kike Márquez, con el que estuve en el filial del Betis”, apuntó el trianero. “Diarra me parece muy bueno”, mientras que Ramón Bueno tiene “mucha calidad y colocación”. “Todos tienen los suyo y lo que hacemos es completarnos”, señaló sobre los dos que ocupan su misma posición en el campo.

Además le llamó la atención el central Jorge Moreno, porque es “joven, pero fuerte.y contundente”. También se refirió “a la potencia de Carracedo”, además de su “desborde y centros”, mientras que de Sergio Benito, al que tampoco conocía, comentó que “tiene mucho gol”.

La afición

Por último se refirió a la afición y esa barrera de los 11.000 abonados ya superada. “En el club se pone todo lo posible para los abonos y nosotros enganchamos a mucha gente con lo que se hizo el año pasado. Además de en El Arcángel se nota fuera, porque siempre viaja gente. Sabemos la masa social que hay y ahora se unen muchos niños. Es muy importante, ese respaldo es brutal. En Mérida o Badajoz también son grandes ciudades, pero somos de los equipos punteros”.

Álex Bernal tapando el balón ante Adri Fuentes.Álex Bernal tapando el balón ante Adri Fuentes.

Álex Bernal tapando el balón ante Adri Fuentes.

Ya sólo queda que el balón eche a rodar, aunque aún hay varias incertidumbres sobre la mesa. “No sabemos si se verán los partidos por televisión y los rivales que pueden o no estar. Vimos lo del DUX Internacional y se comenta en el vestuario, pero no sabemos qué puede pasar”, añadió un Álex Bernal que sí tiene claro que el Córdoba CF competirá “para ascender”.

Deja una respuesta