Andrea Alcántara, otra joven promesa que ya es una realidad

Con apenas 20 años la cordobesa, actualmente en el Granada de Liga Femenina 2, ha ganado la Copa de la Reina, ha jugado en la Liga Día Femenina y ha formado parte de las inferiores de la selección española: “El sentimiento de conseguir tu objetivo después de tanto trabajo es uno de los mejores que puede tener un deportista”

Andrea Alcántara, jugadora del Hefasa RACA Granada. Foto: RACA Granada

La cordobesa Andrea Alcántara es una de esas jóvenes deportistas cordobesas que a pesar de su corta edad -20 años- lleva a sus espaldas una mochila cargada de experiencia y recorrido, en este caso en el baloncesto profesional. Y es que además de haber disputado cinco campeonatos de Andalucía, ha ganado la Copa de la Reina y ha debutado en la máxima categoría la Liga Día Femenina. Y, además, formó parte de la plantilla de las inferiores de la Selección Española y pudo jugar en el Europeo de hace dos veranos.

Su tiro de tres y su velocidad son algunas de las cualidades que más caracterizan a la jugadora, que acumula partidos y partidos de experiencia ya en la Liga Femenina 2, en la que ahora defiende los colores del Ramón y Cajal de Granada en una liga que arrancó este pasado fin de semana.

“Yo intento siempre meterle una marcha más al partido, a la vez que mantener una buena visión de juego, aunque siempre se puede mejorar en todos los aspectos”, se define Alcántara, que asegura que lo que está viviendo “son recompensas al trabajo que realizo y he realizado en estos años”. Un trabajo que se ve motivado e impulsado al “poder competir contra los mejores de España”.

La jugadora ya tiene guardados en un rincón especial enormes éxitos como ganar la Copa de la Reina con el Conquero en 2016, que “fue uno de los mejores momentos de mi vida”. “Éramos un grupo humano muy unido y compenetrado. Llegamos a la competición sin ser las favoritas, pero creo que hubo un gran esfuerzo y sacrificio”, recuerda. En Huelva había conseguido debutar en la Liga Femenina 1, que “creo que es uno de los sueños de cualquier jugadora joven en España”.

Pero sus pequeños grandes hitos no terminan ahí. Alcántara también formó parte de la plantilla de la Selección Española hace dos veranos en el Europeo Sub 18. “Fue otra gran experiencia. Trabajé mucho ese verano para poder estar entre las doce seleccionadas y llegar a ese Europeo a representar a mi país. Ha sido el objetivo por el que más he tenido que esforzarme y trabajar para llegar a él”, confiesa. Y es que, para la jugadora “el sentimiento de conseguir tu objetivo después de tanto trabajo creo que es uno de los mejores que puede tener un deportista”.

“No sería la jugadora que soy sin la formación que me dio Adeba”

Alcántara recuerda para Cordobadeporte cómo empezó todo. Y fue con el fútbol, aunque la jugadora se decantó por el baloncesto con tan solo 7 años. Sus comienzos se dieron en el equipo de su colegio, el Hernán Ruiz, con el único fin de “probar un nuevo deporte”. Después de este este equipo, pasó a formar parte de Adeba, desde la categoría benjamín hasta convertirse en cadete. “Sin duda, no sería la jugadora que soy hoy en día si no hubiese tenido la formación que recibí en Adeba en esos años. Ellos me dieron la base y los valores necesarios para poder seguir formándome más adelante”.

A partir de aquí, la cordobesa dejó su ciudad para irse al citao Conquero de Huelva en la temporada 14/15, durante dos años, hasta que fichó por el Aros de León, donde fue noticia nacional al anotar nueve triples en un mismo encuentro. Luego estuvo también en Estudiantes de Madrid, con el que firmó otra tarde memorable con 8 triples de 11 intentos y 32 puntos. Ahora su realidad está en el RACA Granada, su cuarto club, su cuarta ciudad. “La distancia nunca me ha supuesto un impedimento. Siempre he ido donde he considerado que era mejor para seguir formándome. Tengo la suerte de tener una familia que me ha apoyado y me apoya en todas las decisiones que tomo”.

Andrea Alcántara, jugadora del Hefasa RACA Granada. Foto: RACA Granada

Andrea Alcántara, jugadora del Hefasa RACA Granada. Foto: RACA Granada

Para Andrea jugar en Granada esta temporada “es una gran oportunidad, por poder estar cerca de casa y poder defender la camiseta de un equipo andaluz a nivel nacional”. “Es una temporada ilusionante donde el club ha hecho un esfuerzo por remodelar la plantilla para hacerla un poco más competitiva”, comentó.

“Tenemos buenas sensaciones, ya que el equipo está trabajando bien para intentar llegar a nuestra mejor versión lo antes posible, y lo vamos a conseguir. El objetivo de este año es la permanencia, pero sin tener que llegar a la última jornada de liga haciendo cuentas. Queremos conseguirla lo antes posible”, detalló.

En cuanto a nivel individual, “yo quiero seguir mejorando y formándome, ayudar lo máximo posible al equipo para conseguir sus objetivos, y asumir la responsabilidad que la entrenadora quiera darme dentro del juego del equipo”.

Para Alcántara, el baloncesto es algo más que un simple deporte: es su “estilo de vida y parte de ella”. Ha traspasado barreras porque “me ha dado a mucha gente importante en mi vida al igual que momentos y experiencias; soy como soy hoy en día gracias, en gran parte, a lo que me ha enseñado el baloncesto”.

Tras su recorrido y su experiencia, si la joven tuviese que dar algún consejo a alguna chica de su edad para llegar a alcanzar cierto reconocimiento en el mundo del deporte lo tendría claro: “Trabajar todos los días, ser humilde, arriesgarse e intentarlo, y nunca conformarte con lo que ya hayas hecho. Siempre se puede mejorar en algo”.

Deja un comentario