El ‘Valorcesto’ y su apuesta por un ‘Básket SOStenible’

La FAB presentó la tercera edición de su programa que va más allá de la cancha para educar a los más jóvenes con su adhesión a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU

Rafa Sanz posando junto al logo del tercer programa de Valorcesto que impulsa un básket SOStenible

Rafa Sanz posando junto al logo del tercer programa de Valorcesto que impulsa un básket SOStenible

La tercera edición del programa ‘Valorcesto’ de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) fue presentado este jueves en Córdoba como un proyecto social bajo el lema ‘Básket SOStenible‘, con su adhesión a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

El vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y presidente de la FAB, Antonio de Torres, apuntó en conferencia de prensa que ser trata de “un proyecto ambicioso que se debe hacer entre todos”, basado fundamentalmente en la “educación”, porque “si no se da ejemplo dentro del deporte no se puede hablar de valores deportivos”.

Este proyecto “no es de la Federación solo, es de todos y para todos, se trata de un trabajo en equipo para conseguir los objetivos. Cumplir con los ODS es hace tiempo una constante en la FAB, y desde hoy es un compromiso ineludible”.

Entre los principales objetivos están sensibilizar y difundir los ODS entre toda la comunidad del baloncesto, para así generar una conciencia de ciudadanía global, responsable y activa en la protección del planeta. Apuntó que “la responsabilidad de los adultos es mantener conductas ejemplares”, ya que “los niños se fijan en sus mayores y se pretende ser un vehículo educativo, no simplemente un ente organizador o gestor”.

De ahí que la FAB se comprometa a desarrollar un sentimiento de “responsabilidad colectiva” a través del citado programa Valorcesto, para de esa forma acercar a la comunidad del baloncesto andaluz a los ODS relacionados con el medio ambiente. Todo ello lo hará a través de su presencia en los colegios y equipos base  de los distintos clubes del territorio andaluz, con un programa que cuenta entre otros con el técnico Rafa Sanz para impartir su doctrina y magisterio desde los banquillos.

El presidente de la FAB, Antonio de Torres, la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y Rafael Blanco, presidente de Cabalcor, entre otros, posan durante la presentación de la tercera edición programa.

El presidente de la FAB, Antonio de Torres, la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y Rafael Blanco, presidente de Cabalcor, entre otros, posan durante la presentación de la tercera edición programa.

Así desde la FAB se da ejemplo “con la revolución digital eliminando el papel y el plástico en sus más de 30.000 licencias federativas”, al tiempo que se sustituirá en los partidos el uso de botellas de plástico por otras reciclables, igual que se fomentará al ahorro de agua.

Por su parte, la delegada en Córdoba de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, comentó que “el deporte y el desarrollo sostenible tienen que ver porque ese medio debe ser respetado por deportistas y espectadores en las instalaciones deportivas”, dado que “la preocupación sobre sostenibilidad es una idea que va más allá del baloncesto y hay que apoyar ideas como ésta”.

Por último, el responsable del área socio-educativa de la FAB, Samuel Garrido, apuntó que es “importante estar aquí reunidos para hablar de algo más de sistemas de competición o reglas de juego”, porque el baloncesto “también son valores”, de ahí que la FAB se implique “en el cuidado del medioambiente como una entidad con mentalidad de servicio al mundo”, a través de un baloncesto “sostenible en busca de una conciencia responsable y activa en favor del planeta, en un compromiso por el mundo”.

Garrido añadió que “no debe ser una moda, sino una acción, una filosofía, el adn de la FAB para ayudar con este programa como bandera”, por el que se concederán unas “becas verdes” desde cada delegación, premiando a los clubes que más colaboren con las acciones propuestas.

Loading...

Deja un comentario