El Córdoba Futsal, de Primera con todas las de la ley (2-3)

En una gesta que se recordará durante décadas, los blanquiverdes conquistan Mengíbar gracias a un tanto de Lolo Jarque a cuatro del final, después de que Koseky y David Leal adelantaran a los de Maca y un autogol de Jesús Rodríguez y Fran Peña igualaran en el primer acto

El éxtasis de la fiesta del ascenso en Mengíbar con toda la plantilla y la afición inmortalizando el momento. Autor: Paco Jiménez

El éxtasis de la fiesta del ascenso en Mengíbar con toda la plantilla y la afición inmortalizando el momento. Autor: Paco Jiménez

Era un día triste en blanquiverde este 1 de junio, por la repentina y trágica pérdida de José Antonio Reyes, pero, así es la vida, esta misma fecha quedará para el recuerdo como la que trajo una de las mayores alegrías cordobesistas y, en general, para el deporte cordobés. El Córdoba CF Futsal, un equipo humilde pero con unos atributos como el caballo de Espartero, ascendió a Primera División en Mengíbar, recuperando la elite para Córdoba tres décadas después. El sueño de un lustro atrás de un hombre, José García Román, en perfecta armonía con un técnico ideal como Maca y una plantilla para el recuerdo, ya es una realidad.

En una gesta que se recordará durante décadas, los blanquiverdes conquistaron Mengíbar para evitar el tercer partido tras el 5-1 del capítulo inicial, gracias a un tanto de Lolo Jarque a cuatro del final, después de que Koseky y David Leal adelantaran a los de Maca y un autogol de Jesús Rodríguez y Fran Peña igualaran en los diez primeros minutos del primer acto.

La locura. David Leal celebrando su gol con la afición, con el meta del Mengíbar desolado

La locura. David Leal celebrando su gol con la afición, con el meta del Mengíbar desolado. Autor: Paco Jiménez

Desde mucho antes de empezar el partido estaba completamente lleno el feudo mengibareño, pero el cuadro blanquiverde encontró la mejor forma de aplacar el ambiente local. El pase espectacular de Manu Leal desde el puesto de cierre lo hizo aún mejor Koseky con una sutil vaselina ante Rafa. Los cordobesistas rompieron los esquemas a los locales, que ni siquiera fueron capaces de acercarse con peligro a la meta de Nono. Y en cambio Keko y Lolo Jarque dieron dos avisos al paso por el minuto 5.

La alegría del primer gol de la tarde en Mengíbar

La alegría del primer gol de la tarde en Mengíbar. Autor: Paco Jiménez

Si bien había empezado el encuentro, mejor aún se puso el duelo segundos después. Jesús Rodríguez pivotó de manera perfecta y se la dejó a David Leal, que la colocó rasa lejos del alcance de Rafa. Javi Garrido tuvo que pedir tiempo muerto para cortar de raíz el inicio cordobesista, y al menos a la vuelta José López tuvo la primera ocasión local, bien sacada con los pies de Nono.

Manu Leal intenta tapar a un jugador del Mengíbar

Manu Leal intenta tapar a un jugador del Mengíbar. Autor: Paco Jiménez

El caso es que esa acción cambió un poco el curso del partido, porque animó a los jiennenses, aunque la jugada que les metió en el envite fue un pase al área desde la izquierda que entre Jesús Rodríguez y Tortu metieron en la red. Los árbitros se lo dieron al cordobesista como autogol. Apenas un minuto después, un zurriagazazo de Fran Peña ponía todo como al principio. Una pena porque el Córdoba había hecho muchas cosas bien en esos casi diez primeros minutos.

Al cuadro de Maca, que paró el partido con rapidez tras el 2-2, le tocó aguantar unos segundos más, con un intento de Buendía de falta de por medio, pero luego se rearmó y tuvo dos buenas acciones, sobre todo una de César que le sacó Rafa. El choque ya por entonces era de lucha cuerpo a cuerpo, de ir al límite en cada acción y de extraordinaria tensión en los banquillos. De ahí salió perdiendo el Córdoba CF Futsal, que se vio en bonus a seis minutos del descanso.

Cordero cerrando a un jugador del Mengíbar

Cordero cerrando a un jugador del Mengíbar. Autor: Paco Jiménez

Los blanquiverdes tenían problemas para trenzar juego, por lo que debieron fiarlo todo a su capacidad defensiva. Y a Nono, claro, porque el meta se ganó el sueldo con un soberbio paradón a bocajarro ante Tortu con tres y algo por jugar. Aunque ésa fue la mejor opción local, ya que los blanquiverdes tiraron de inteligencia y no cometieron la sexta falta.

La segunda parte, por cierto con quintetos distintos a los iniciales, arrancó con una primera ocasión de Dani Aranda, bien sacada por Nono, aunque Rafa también tuvo que trabajar frente a Lolo Jarque. Igual que su afición bajo el calor de Mengíbar, el Córdoba CF Futsal no se achantaba en ningún momento contra los rojillos.

El cordobés del Mengíbar porfiando con un cordobesista

El cordobés del Mengíbar porfiando con un cordobesista. Autor: Córdoba CF Futsal

El duelo entró en una fase trabada, con los dos equipos muy centrados en no equivocarse, aunque eso se tradujo en que llegaron un alto número de faltas: a doce del final los locales tenían cuatro y los visitantes tres. Ahí Cordero, en una galopada personal, Koseky, en un error de Rafa, y Juanra, en un mano a mano, pudieron colocar el 2-3.

Con Mengíbar muy nervioso, Pakito tuvo otra opción, pero se precipitó en su disparo, justo cuando se entraba en los diez minutos finales. Los de Maca crecían y crecían, y seguían generando peligro. Mientras el cuadro jiennense apenas tuvo un tiro desviado de Buendía, Cordero estrelló un cañonazo en el larguero. Fue poco antes, a 6:45 del final, de que los mengibareños se metieran en bonus.

El gol del éxtasis

El choque no decaía ni el empuje califal tampoco. Otra vez la tuvo Cordero, en otra acción de estrategia, pero Rafa estuvo atento. César también firmó un par de andanadas interesantes, aunque le faltó precisión. Y al fin llegó. A 4:32 del final, otra perfecta acción desde la esquina la llevó a la red Lolo Jarque. Un remate raso por debajo de las piernas encontraba la red.

Jesús Rodríguez celebrando un gol con la afición cordobesista

Jesús Rodríguez celebrando un gol con la afición cordobesista. Autor: Córdoba CF Futsal

Mengíbar se lanzó a por todas, porque no le quedaba otra, y Ureña tuvo el empate en un despiste tras una falta, la cuarta blanquiverde. A tres y medio del final Javi Garrido colocó portero-jugador. Pero apenas llegaron dos tiros altos de Fran Peña antes de que a 2:13 Macario pidiera tiempo para dar un respiro a los suyos.

No encontraba el hueco el Mengíbar, y la buena defensa cordobesista le dio la gran ocasión de sentenciar, un doble penalti por falta a Jesús Rodríguez. Manu Leal la mandó a las nubes. Pero no habría tiempo para mucho más y el Córdoba CF Futsal ascendió para de entrada evitar los temores de muchos históricos del fútbol sala como Paco Saavedra, ahora los políticos tendrán que dar el do de pecho para alcanzar un presupuesto digno, empezando por el canón y los avales que requiere la LNFS.

FICHA TÉCNICA

2.- SOFTWARE DELSOL MENGÍBAR: Rafa, José López, Colacha, Ureña y Emilio Buendía -cinco inicial-, Manu Orellana, Tortu, Miguelao, Fran Peña, Zardoya y Dani Aranda.

3.- CÓRDOBA CF FUTSAL: Nono, Pakito, Manu Leal, Jesús Rodríguez y Koseky -cinco inicial-, Juanra, Catiti, Lolo Jarque, Keko, César, David Leal, Cristóbal y Cordero.

ÁRBITROS: Carreira Romero y Ferrero Carballal, de Galicia. Amonestaron a Fran Peña, por los locales; y a Catiti y Cristian (en el banquillo), por los visitantes.

GOLES: 0-1, m. 3: Koseky. 0-2, m. 6: David Leal. 1-2, m. 7: Jesús Rodríguez en propia puerta. 2-2, m. 9: Fran Peña. 2-3, m. 36: Lolo Jarque.

INCIDENCIAS: Segundo partido del play-off de ascenso a Primera División, celebrado en el Sebastián Moya Lorca de Mengíbar con lleno absoluto, cerca de mil espectadores, y algo más de cien cordobesistas en la grada.

Loading...

Deja un comentario