El minuto a minuto de la aparición de León y sus ”disculpas” (vídeos)

''En nombre del club y el mío propio'' el montoreño lamentó el descenso, en una rueda de prensa ''desagradable'' por la caída a Segunda B | ''El verano pasado la situación era muy compleja, terminal en lo económico, no muy distinta a la del Reus, por qué no decirlo'' | ''No quiero justificar nada, pero la razón por la que se demoró tanto mi comparecencia fue porque tenía que poner al día a los trabajadores'' | ''La temporada es un fracaso y soy el responsable, pero no el único, como en su día la salvación''

A las 12:33 arrancó la esperada rueda de prensa de Jesús León, que arrancó pidiendo perdón acompañado en la primera línea de fuego por Alfredo García Amado, su director general, los consejeros Manolo Garrido y Juan Ramón Berdugo, más el director deportivo, Rafael Berges. Quien no quiso salir en los flashes fue la consejera Magdalena Entrenas, que se quedó al fondo de la Sala Vip, para refugiarse entre los periodistas, tanto que cada vez que se intentó tomar una instantánea de ella la evitó.

12:34. “Es una rueda de prensa desagradable, porque sólo por el hecho de haber descendido no es fácil. Y no puedo empezar de otra forma sino pidiendo disculpas a la afición y al cordobesismo en general en nombre del club y del mío propio. La temporada que acaba de terminar, en cualquier caso, no es de recibo. A pesar de que conocíamos las dificultades desde el pasado verano, estaba convencido de que el equipo se sobrepondría y que a estas alturas de la competición estaríamos con opciones, pese a las limitaciones conocidas”.

12:35. “Además de disculparme por el descenso, también quiero hacerlo por la forma en que se ha producido todo. Lo que ha ocurrido en los últimos meses no puede volver a repetirse. Una de las cosas que hemos aprendido y en la que tenemos que trabajar es que este equipo siempre tiene que competir y transmitir, más allá de los resultados que se obtengan. El aficionado puede irse enfadado de un partido, pero no sin la sensación de que el equipo lo da todo. Reitero mis disculpas a la afición, a la ciudad y a la provincia porque un descenso ni es agradable y con la forma que se ha producido, menos aún”.

12:40. “La tardanza de esta comparecencia fue por dos razones. La primera, entendible para todo el mundo, es que no iba a comparecer sin poner al día a los trabajadores del club. La segunda, menos importante, es que estamos trabajando. El club no ha dejado de trabaar y tenía que hacerlo internamente en algunos asuntos, bien para darlos por cerrados y abrir otros nuevos, bien para seguir trabajando en otros”

12:42. “No he convocado esta rueda de prensa para justificarme de nada, sino de la manera más objetiva posible, desde mi posición, dar una visión de lo que ha sido el año y la temporada. Y la temporada deportivamente ha sido un fracaso. No se puede catalogar de otra forma ni hace falta que lo diga. Pero quiero dejar claro que soy el responsable del fracaso, pero no el único culpable”.

12:44. “Ya el año pasado con la salvación, en esos momentos de euforia a los que todos se quieren apuntar, unos más otros, dije que era fruto de todos, como una tarta a repartir de forma alícuota. Fue éxito de todos, de Sandoval, de la afición, de los jugadores…Ahora con el descenso el responsable soy yo, pero todo el club es culpable”.

12:46. “No soy capaz en relación con la historia qué momento de inestabilidad se ha vivido, pero lamento esa situación que se ha creado, porque incide en lo deportivo. Hemos visto caso de clubes con cierta inestabilidad y que a los jugadores no les influye, pero cuando la hay siempre hay motivos para que cualquiera del club se cobije en esa situación. Asumo mi parte de culpa y como inversor, presidente y propietario del club estoy pagando por ello. De los más perjudicados porque el equipo esté en esta situación soy yo”..

12:48. “Las cosas pueden salir mejor o peor, pero siempre ha habido intención de hacerlas bien. Hay cosas que te acompañan y otras que no. El año ha sido muy complicado, y la conclusión es que no ha sido un problema de entrenadores. Los jugadores, y está dicho por ellos, no han estado a la altura de la competición, no sólo individualmente sino como equipo. El verano pasado la situación era muy compleja y mi único objetivo era la salvación”.

Jesús León a su llegada acompañado de Alfredo García Amado

Jesús León a su llegada acompañado de Alfredo García Amado. Autor: Paco JIménez

13:01. “No queda mal decir que era muy parecida a la del Reus. En aquel momento comunicamos mal lo que estaba ocurriendo con el fair play económico y la situación de la plantilla, pero pensé que era para estar por la lucha por la salvación. En enero, viendo los resultados y pese a que todos pensaban que no íbamos a fichar a nadie, se hicieron siete fichajes para intentar resurgir. Las cosas no han ido bien. Se ha intentado, y siempre te queda la duda de haber hecho esto o aquello, pero en el fútbol hay que tomar decisiones, pensando en lo que va a ser mejor. Luego salen o no”.

13:03. “En cuanto al futuro, el 31 de julio yo voy a pagar los 4,5 millones de euros a Carlos González”.

13:05. “El error de gestión, que lo hay, porque así pasa cuando se fracasa, es más por la temporada pasada. Mi intención es que se cierre un ciclo, y no voy a hablar más de esta campaña sino del futuro, pero si estuviera en las mismas circunstancias actuaría con las mismas ganas por salvar al equipo. Pero el riesgo económico que asumiría sería bien distinto, porque a la postre se ha visto que ha sido una salvación envenenada. Es cierto que ha habido errores de gestión, pero más bien el año pasado”

13:07. “En la cantera tenemos que tirar de la provincia, para evitar que se nos escapen jugadores. Esta temporada nos costó 123.000 euros sólo la residencia”.

13:09. “Voy a liderar el dueño y presidente para devolver el club a Segunda A. Con la misma firmeza que he dicho que pagaré el 31 de julio los 4,5 millones de euros”.

13:11. “El presupuesto estimado para el próximo curso estará entre los 3,5 y 4 millones de euros, el 70 % al coste de la primera plantilla. Lo que obliga a reestructurar el club. Los despidos de ayer no son agradables para nadie, pero hay puestos que hay que rediseñar”.

13:13. “Una cuestión es la situación contable de un club, y otra cuando se producen los ingresos. Como ejemplo de los impagos podemos poner como ejemplo las ventas de Sergi Guardiola y Aguado al Valladolid. Se aceptan unos pagarés y se produce al apunte contable, pero como la forma de pago supone descontar esos pagarés llegan las dificultades de tesorería. A mí me sorprendieron las dificultades del mercado financiero observando cada cláusula puesta por cada entidad, y no se quedaron tranquilos hasta que no se salvó al Valladolid. Así que el retraso en los pagos se debió a la demora del descuento de los pagarés”.

13:19. “El gasto de personal incluye todo el club, no sólo el de la primera plantilla. La previsión es a día de hoy, de ahí al 30 de junio habrá más gastos, nuestra previsión es llegar a la cifra que dimos inicialmente a principios de año”.

13:20. “El principal motivo para seguir es que yo amo este club. Y con el tiempo y con la amplitud de miras que se verá en el futuro, lo que me mueve es el amor a este club”.

13:21. “No recibí ninguna oferta formal de compra del club”.

13:23. “En cuanto a la Ciudad Deportivo el proyecto no puede pasar por pensar en una nueva. Tenemos que convivir en la que estamos en las mejores condiciones de limpieza. Tengo que darle la enhorabuena al futuro alcalde, José María Bellido, y poder retomar la idea de una Ciudad Deportiva nueva”.

13:25. “Las cifras de esas siete fichas del filial de jugadores que estuvieron en el primer equipo. Están excluidas de los algo más de 500.000 euros de coste del segundo equipo”.

13:28. “No he recibido ninguna notificación judicial. Los que lo dicen trabajan en su línea de interés, pero si llegan sólo hay que esperar a que su señoría dicte sentencia”.

13:30. “Este año no hay ningún seguro”(Por descenso o permanencia).

Jesús León escuchando una de las múltiples preguntas

Jesús León escuchando una de las múltiples preguntas. Autor: Paco Jiménez

13:35. “El coste del femenino está incluido dentro del coste general del personal. La idea es que siga tanto ese equipo como el fútbol sala, aunque no estamos en una situación de integridad como las chicas. Tenemos que ser creativos y ojalá suba, pero los recursos deben ser otros porque será difícil asumirlos en Primera División, pero le he transmito a José García Román la idea de estar apoyando”.

13:40. “La deuda del club es la misma que cuando llegué, es decir, 3,5 millones. Los pagarés llegan por fases, no todos en el mismo momento. También falta la prima de permanencia del Valladolid, tienen 30 días desde la última jornada. Todos los días les insistimos”.

13:42. “La previsión de dinero en caja que hay ahora mismo es lo que se va a pagar a Hacienda y Seguridad Social, todo se produce con picos. Cuando entra se emplea para pagar. Para el presupuesto del próximo año pensamos en un millón de abonados, entendiendo que bajarán el 1,6 de este año, otro millón de publicidad, más el 1,5 de la ayuda al descenso. Y el resto lo pondré yo hasta completar el presupuesto”.

Jesús León tomando nota a los datos solicitados por los representantes de los medios de comunicación

Jesús León tomando nota a los datos solicitados por los representantes de los medios de comunicación. Autor: Paco Jiménez

13:45. “Los pagarés que se le han dado a Luis Oliver son endosados del Valladolid y ya tienen 600.000 euros. Con Royal Verd tenemos una deuda de 160.000 euros, y tienen endosados dos pagarés de Aguado del Valladolid”.

13:48. “De Hacienda y Seguridad Social se deben 1.316.000 euros. Con eso nos ponemos al día con los que haya en curso y los retrasos”.

13:49. “En lo deportivo permitirme que voy a convocar la rueda de prensa como he dicho en dos semanas. Habrá proyecto deportivo nuevo, que tengamos los jugadores más competitivos. Estamos trabajando”.

13:50. “Decías a modo de anécdota, pero no tengo que nombrar ni no nombrar a Carlos González”.

13:51. “Ante las tensiones de tesorería que tuvimos nos vimos obligado a usar las partidas de ayuda al descenso y por televisión. Y si hace falta luego alguna cantidad para completar el presupuesto de Segunda B, entre 3 y 4 millones, lo pondré yo”.

13:54. “No hay ningún intermediario en la venta de Sergi Guardiola. No intervino Pepe Mesas, el socio de Alfredo García Amado (director general del Córdoba CF), sólo ayudó sin cobrar factura. Aún no cobró los 8.000 euros de comisión por Miguel de las Cuevas y los 4.000 de Chus Herrero”.

Serio. Rafa Berges escuchando los argumentos de Jesús León

Serio. Rafa Berges escuchando los argumentos de Jesús León. Autor: Paco Jiménez

13:59. “Nos llegaron a pedir hasta el 30 % por negociar los pagarés y eso lo considero usura, y estamos hablando de entidades financieras. En ese punto de equilibrio por aguantar cerramos por 12,5 % más la comisión de mercado. No he cobrado ningún salario en ningún momento”.

14:01. “El 30 de diciembre Isabel Ambrosio entregó el borrador de cesión del estadio a Magdalena Entrenas y no fue lo ágil que nos hubiera gustado. Luego se entró en campaña electoral y si en todos los Ayuntamientos se paraliza aquí fue igual. Ahora se trata de retomar la situación para que El Arcángel no esté en precario, porque ya lleva muchos años”.

14:03. “No estamos al corriente con el fútbol sala como con otros. No se va a tratar diferente al equipo de José García Román que con Pérez Cubero que ponen los autobuses”.

14:06. “No siento vergüenza porque he dado la cara ante los trabajadores. A gran cantidad de empleados se le ha ido dando anticipos. Todos los que vinieron con problemas se les atendió dentro de las limitaciones que tuvimos. Por ejemplo Pepillo vino y le hice yo un ingreso desde mi cuenta personal”.

14:15. Concluyó la rueda de prensa más larga que se recuerda en la última década y que será detallada en distintas noticias.

Alfredo García Amado en primera fila junto a los consejeros Manolo Garrido José Ramón Verdugo, más el director deportivo Rafa Berges

Alfredo García Amado en primera fila junto a los consejeros Manolo Garrido José Ramón Verdugo, más el director deportivo Rafa Berges. Autor: Paco Jiménez

Etiquetas

Carlos González | Jesús León | Luis Oliver | nóminas | pagos | Segunda B | venta |

Comment List

  • ancaza57 29 / 05 / 2019 Reply

    Como decía el sabio y leído lo escrito se puede afirmar que…,”ni una mala palabra, pero, no se le conoce un hecho bueno…”. La realidad es…, un CCF destrozado en lo deportivo, en lo anímico, en lo económico y en practicamente todo…, y sin solución de remedio en el corto plazo. En fin…, que dios reparta suertes. Saludillos.

  • Gutiwold 30 / 05 / 2019 Reply

    Y de los trabajadores despedidos de la ciudad deportiva no habla?

Deja un comentario