Asier Martínez y Fernando Carro lideraron a España en Polonia

Sus victorias en 110 vallas y 3.000 obstáculos, respectivamente, ayudaron a alcanzar un quinto puesto en el Europeo de Naciones

Fernando Carro superando un obstáculo en Polonia.

Fernando Carro superando un obstáculo en Polonia.

Asier Martínez y Fernando Carro lideraron al equipo español que igualó en Chorzow (Polonia) su mejor resultado —quinto— en el campeonato de Europa de naciones, tal como sucedió en Lille, Francia, en 2017. Martínez y Carro lograron victorias en 110 vallas y 3.000 obstáculos en un Slaski Stadium con una gran cantidad de espectadores, quienes observaron cómo Polonia revalidó su título con 181.50 puntos. Luego, se clasificaron Italia (179), Gran Bretaña (174), Alemania (171), España (167), Francia (140) y Portugal, que perdió la categoría con 97,50 unidades.

El conjunto español cerró la jornada del sábado en el sexto y penúltimo puesto, sin un solo triunfo, pero salvándose del descenso y casi con el doble de puntos que Portugal. Igualmente, registró el récord nacional de Odei Jainaga, quien lanzó la jabalina a 84,80 metros.

Buenos segundos puestos

Aauri Bokesa (400), Jesús Gómez (1.500), Lucía Rodríguez (3.000), Malen Ruiz de Azúa (pértiga) y el relevo 4×100 masculino quedaron en segundo lugar y fueron los mejores resultados de aquella jornada. Las victorias llegaron el día siguiente.

Gran Bretaña acudió a la fecha en busca de su primera Superliga europea. Para entonces, se ubicaba líder con 95 puntos, aunque solo con medio más que Polonia, que acudió a la cita en calidad de defensora del título. Con un punto y medio más abajo aparecía la triple campeona Alemania. Italia (87) y Francia (83,5), cuarta y quinta respectivamente, todavía tenían chance al podio. Incluso España tenía oportunidad.

El navarro Asier Martínez fue el encargado de abrir el camino para el equipo español. Su triunfo individual sirvió como aliciente para los siguientes logros. El atleta nacional se impuso en 110 metros vallas con 13.43. Luego de dos salidas nulas, Asier Martínez, de 21 años, partió en 155 milésimas, se puso adelante a mitad de carrera y logró el triunfo con un amplio margen de 20 centésimas sobre el segundo, el británico David King (13.63).

El logro español es bastante destacable, sobre todo porque no tenía cartel de favorito. El segundo triunfo de la jornada llegó a través del madrileño Fernando Carro, quien en su debut de la temporada en 3.000 m obstáculos, dominó de principio a fin.

Crecimiento del atletismo

La formación de atletas de nivel es una tarea que España ha asumido bastante bien en los últimos años. El atletismo se ha posicionado como un estilo de vida entre las personas y de acuerdo con Alberto Castillo, experto en marketing y comunicación de moda de Stylespring, las grandes firmas deportivas también impulsan esta práctica con los patrocinios.

‘‘En el plano internacional, Nike destaca por tener entre sus filas atletas de alto nivel, como Kenenisa Bekele de Etiopía, Mo Farah del Reino Unido, Allyson Felix de Estados Unidos, Khairul Hafiz Jantan de Malasia, entre otros’’, destaca Castillo.

En el plano local, Bruno Hortelano, campeón europeo en 2016, dejó Playas de Castellón y pasó a las filas de Nike. El patrocinio ha sido posible, entre otras razones, con el impulso de la Real Federación Española de Atletismo, que hace tres años aprobó una normativa que permitía a los atletas independientes (sin vinculación con un club) lucir patrocinios en su ropa de competición.

Etiquetas

atletismo | Selección Española |

Deja una respuesta