Bernardo: “Salgo del club de mi vida sintiendo que dejo y me dejan las puertas abiertas”

"Me voy con el orgullo de pertenencia de seguir y haber estado en el momento más crítico en cuanto a categoría de la historia del Córdoba para ayudarlo a salir de ahí" | "Si en el fútbol le haces caso a todo lo que sale te vuelves loco", pero con 16 años la Juventus quiso ficharlo cuando era juvenil blanquiverde

El pasado martes Bernardo Cruz firmaba ocho años después su segunda rescisión con el Córdoba CF. Curiosamente ambas llegaron después de saborear las mieles de sendos ascensos, a Primera División y Primera RFEF. De ahí que el zaguero cordobés sea este viernes el protagonista de las vídeo-entrevista en Youtube de Cordobadeporte aunque en su caso como un cordobesista más, porque nunca será un ex. Tres días después de adiós oficial aún se encuentra en “la burbuja de las despedidas. Conmovido por la cantidad de mensajes bonitos recibidos de compañeros, aficionados, periodistas, empleados del club, técnicos y directivos. Eso en la vida y el deporte es lo más valioso, el cariño y agradecimiento de las personas”.

Bernardo se marcha de forma bien distinta a cuando salió en 2014, primero cedido al Racing de Santander, y posteriormente al filial del Sevilla. De hecho pocos futbolistas se marchan de su club a su pesar y afirman que para él el mejor presidente que tuvo fue el actual consejero delegado blanquiverde, Javier González Calvo. “Sobre todo porque más que presidente es humano y buena persona, eso es lo primero en la vida para que cualquier proyecto funcione. Trata con mucho cariño el mejor recurso de cualquier empresa, el personal. A los trabajadores les da su sitio y se sienten valorados. Llegó en un momento de inestabilidad y luego con el batacazo a Segunda RFEF mantuvo todos los puestos que pudo”. “Me quedo con cómo cuida y los detalles que tiene con todas las categorías inferiores”.

Bernardo desveló cuando percibió por primera vez que podría no continuar en el club. “Le veo un poco las orejas al lobo cuando se filtró que acababa contrato y no era así. Entonces haces cábalas y dices esto puede ir por aquí”, apostilló en referencia a cuando en febrero el director deportivo, Juan Gutiérrez ‘Juanito’, tuvo que decir en sala de prensa que le restaba un año contrato, como originalmente se publicó oficialmente cuando se anunció su fichaje en verano de 2020.

Bernardo Cruz posando junto al escudo del Córdoba CF.

Bernardo Cruz posando junto al escudo del Córdoba CF en su vuelta en verano de 2020.

“Si en el fútbol le haces caso a todo lo que sale te vuelves loco”. Así que se centró “en el último tramo de la temporada” que sabía sería “importante y decisivo”. “Luego hubo bajas con compañeros y pude encontrar mi momento, y sobre todo lo disfruté. Tanto el partido del ascenso como los que teníamos  por estadísticas y objetivos históricos del club. Acabé muy contento la temporada después de que no es fácil empezar sin jugar. Me siento muy orgulloso y valorado”.

“Salgo del club de mi vida sintiendo que dejo y me dejan las puertas abiertas”[cita_]

Poco después llegó esa reunión con Juanito, de la que se queda con la sinceridad que le habló el director deportivo. “Salí de la reunión con las ideas muy claras”, señaló, para afirmar que durante este mes y pico que transcurrió hasta que firmó la rescisión nunca pensó que podía darse la vuelta a la tortilla. “Juanito fue sincero y honesto, podía haberse callado hasta que no tuviese atado al central sub-23, tenía contrato con el club y no tenía por qué ponerme en posición. Pero fueron directos y vi cómo estaba la situación. Teníamos claro que por desgracia y sintiéndolo mucho a nivel emocional se terminaba la etapa”. “Se valoró el año de contrato como se tenía que valorar y estoy agradecido al club”. “Salgo del club de mi vida sintiendo que dejo y me dejan las puertas abiertas”.

“Claro que se me pasa por la cabeza, como cordobés, cordosista y socio, por qué no volver algún día para ayudar en cualquier parcela. No sólo como futbolista, como cualquier trabajador estaría encantado de una tarea administrativa cuando acabe mi carrera de dirección de empresas”.

A su salida hay que añadirle un dato, porque ahora tiene que “buscar nuevo destino”, porque no firmó su rescisión teniendo ya equipo como hacen la mayoría. “Iago (Bouzón) me encontrará un proyecto bonito y que me ilusione”.

Bernardo celebrando su primer gol de la temporada.

Bernardo celebrando su primer gol de la temporada. Autor: CCF

Bernardo Cruz regresó al Córdoba tras cuatro temporadas militando en en Segunda A en las que consiguió dos ascensos, el primero con el Sevilla Atlético y el segundo con el Granada a Primera. “Tenía claro que mi ilusionaba mucho y mi apuesta era volver a casa, al club de mi vida, para devolverlo al fútbol profesional. Jugando, desde fuera y estando en el día a día, y me sentí partícipe aunque no con todo el protagonismo”.

“De lo que más me siento orgullo fue no ya del regreso, sino de haberme mantenido en esta categoría. Orgullo de pertenencia de haber estado en el momento más crítico en cuanto a categoría de la historia. Puede ser de las cosas más bonitas de mi carrera”, subrayó. Todo ello entendido del mérito de bajar a los sótanos del fútbol después de ascender a Primera División en 2014 en Las Palmas y luego repetir en 2019 con el Granada de su Diego Martínez, el entrenador que le “marcó” su carrera profesional.

Volver a jugar con su hermano Fran

La otra persona sin duda que siempre tendrá presente es su hermano Fran. Al mayor de la saga de los Cruz le resta un año en la Cultural, pero su continuidad en tierras leonesas no es segura. “Volver a formar pareja con mi hermano es de las cosas que me gustaría de aquí al final de mi carrera profesional. Con una mirada, con un gesto, viendo cómo respira. Sabemos lo que pensamos uno y otro, fue de mis etapas más bonitas”.  La que coincidió en el filial blanquiverde y la del ascenso a Primera. “Respiré conexión”.

Bernardo Cruz celebrando el ascenso de Las Palmas 2014 junto a su hermano Fran.

Bernardo Cruz celebrando el ascenso de Las Palmas 2014 junto a su hermano Fran.

La Juventus

Echando la mirada mucho más atrás, hace once años, cuando tenía 16 y había pasado por todos los equipos de las categorías inferiores cordobesistas, le llegó una oferta de la Juventud de Turín. “Ha llovido mucho de aquello, es una anécdota más del fútbol que trato no de olvidarla, pero no me gusta recordarla mucho. Para un chico de 16 años no tienes la madurez suficiente como para decidir tu futuro. Te puede cambiar muchísimo en lo familiar”.

“Mi experiencia quedándome en casa fue magnífica. Estoy feliz de la decisión que mis padres tomaron por mí. Recuerdo perfectamente la reunión con Zubillaga e Iñaqui López Murga y mis padres… un papelón”, bromeó sobre esa cumbre con el que entonces eran el director deportivo del Córdoba y el secretario técnico en la temporada 2010-11, la presidida por José Miguel Salinas antes de la venta del club de Prasa a Carlos González.

Sus reto futuro

Desde entonces hasta ahora vivió muchas experiencias, con más alegrías que tristezas en formas de descenso que también sufrió, pero reconoce que no progresó todo lo que pretendía. “No estoy satisfecho con lo conseguido, las metas de un futbolista siempre son ambiciosas, otra cosa es que no sean realista. Ser internacional, no. Esa época ya la tuve, estuve cerca y no pasó. Pero sí es verdad que debutar en Primera, que lo tuve al alcance y es algo que aún no descarto”. Es su otra “espinita”.

Bernardo Cruz besando a su hijo en El Arcángel.

Bernardo Cruz besando a su hijo en El Arcángel.

Sin equipo, pero con optimismo, Bernardo Cruz añadía en una larga entrevista que se puede ver al completo en el vídeo de cabecera. “Soy ambicioso y en el momento en que la llama sigue encendida es cuando más hay que apretar. De las curvas se sale apretando siempre. Me apasionan los retos”, subrayó para finalizar.

No sin antes enviar un mensaje al cordobesismo. “Me gustaría darle la gracias por el respeto y el cariño que me tuvieron en todo momento. Conozco mis limitaciones y virtudes, y siempre los sentí cerca, en los momentos malos y buenos. Cuando uno está en casa la afición suele ser más crítica”. “Espero haberle devuelto ese respecto con cariño y profesionalidad del escudo que tanto tiempo representé. Espero haber estado a la altura, finalizó.

Etiquetas

bajas | Bernardo Cruz | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Primera Federación | rescisión |