Buenas ocasiones para ratificar ilusiones en Tercera

El Ciudad de Lucena quiere consolidar su liderato frente al Castilleja y el Córdoba B incluso asaltar la zona alta venciendo al Sevilla C, mientras el Pozoblanco persigue retomar la senda de la victoria contra el Utrera

Córdoba B y Ciudad de Lucena, a por victorias en esta nueva jornada. Foto: Ciudad de Lucena

Córdoba B y Ciudad de Lucena, a por victorias en esta nueva jornada. Foto: Ciudad de Lucena

Jornada interesante, como todas y realmente no es un tópico, en el Grupo 10B de la Tercera División. A diferentes niveles, los clubes cordobeses tienen, salvo un Salerm Puente Genil que descansa, la ocasión de refrendar sus respectivas apuestas por sus objetivos, aunque los enemigos sean de diferente dificultad: Castilleja y Utrera para Ciudad de Lucena y Pozoblanco, que juegan en casa, y el Sevilla C para el Córdoba B, que sale fuera de la provincia.

Por segunda semana no hay en principio partidos aplazados en un menú del que forman parte también, en la matinal dominical (12:00 horas), el Gerena-Coria y el duelo onubense entre La Palma y San Roque de Lepe.

 

Pozoblanco-Utrera (Municipal, domingo, 12:00 horas), por Julia López

Un mes y medio después de jugar su último partido como local, el equipo blanquillo vuelve al Municipal para recibir al Utrera, que viene de perder dos choques de manera consecutiva y los dos en casa y ante los últimos clasificados. El Pozoblanco tiene un doble objetivo, volver a ganar en casa y reponerse de un partido, el último ante el Coria, donde las sensaciones no fueron nada buenas. A pesar de recuperar el factor de jugar en casa, el aliento de la afición no será un punto extra ya que el partido se jugará a puerta cerrada por las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

En las horas previas al partido, el técnico Emilio Fajardo valoró precisamente las sensaciones que ha dejado el equipo en sus últimos compromisos ligueros. “Es cierto que ante el Córdoba B tuvimos una primera mala parte, pero luego nos recuperamos en la segunda. Ante el Castilleja fuimos a arreglar esa derrota y dejamos una buena imagen y luego frente al Coria creo que no tuvimos nuestro mejor día. Por todo ello estamos deseando de jugar aquí y hacerlo ante un rival muy duro”, explicó.

Ese mal día ante el Coria se dejará notar presumiblemente en el once, ya que el técnico anunció novedades. “Es lógico. No nos gustó el partido y hay que mover cosas, también porque somos una plantilla corta y tenemos que hacerle daño al Utrera de otra manera“, apuntó el preparador, que incidió en que “cuando no se da el máximo nivel se encienden las luces rojas y hay que hacer algunos cambios”. El entrenador quiere ver la mejor versión de los suyos, ésa en la que sus futbolistas no dan un minuto por perdido y “se ve el nivel del equipo”, aunque cuando eso no ocurre y el equipo se relaja son “muy vulnerables”.

La plantilla del Pozoblanco se ha quedado al cierre del mercado algo corta de efectivos, por lo que las bajas vienen a suponer un contratiempo mayor. Por eso, Joel Armengol apurará hasta el último minuto para ser de la partida, algo que no ocurrirá con Iniesta. El que sí volverá a la convocatoria será el central Rafa Manosalva. “Cuando perdemos a un jugador perdemos competitividad, pero si encima son dos futbolistas que juegan en la misma posición, la situación se complica”, zanjó Fajardo respecto al tema de altas y bajas, que han mermado y merman al equipo en las últimas semanas.

Así llega el Pozoblanco a un choque en el que se medirá a un Utrera que intentará reponerse de las dos derrotas consecutivas sufridas, aunque Fajardo avisa de que “las cuentas de la lechera en el mundo de fútbol no valen para nada y eso es algo que se demuestra día a día“. “Es cierto que el Utrera querrá resarcirse de esa circunstancia ante nosotros y reengancharse, porque si gana en Pozoblanco está ahí en la pomada y así lo dice la clasificación”, matizó, aunque en su caso no quiere sacar aún la calculadora porque “quedan ocho partidos y está todo muy ajustado”.

Lo que sí hizo Emilio Fajardo fue alabar al rival al que se medirá el domingo del que destacó su “riqueza” en la plantilla. “Todas sus líneas son espectaculares, tienen una riqueza que permite plantear cualquier dibujo que quiera confeccionar su entrenador y eso es una delicia”, detalló.

 

Sevilla C-Córdoba B (Ciudad Deportiva, domingo, 13:00 horas)

El descanso del Salerm ofrece la posibilidad al que venza entre los contendientes en Sevilla a situarse provisionalmente en la zona de play-off de ascenso, aunque sea con dos duelos más que los de Puente Genil. Los pontanos tienen 20 puntos y los filiales están con 19 y 18, por lo que el reclamo está servido.

Germán Crespo, entrenador del cuadro cordobesista, valoró la remontada que ambos equipos están realizando. “Somos dos equipos que venimos de menos a más. Tanto Sevilla C como nosotros no empezamos bien la temporada, pero estamos demostrando que fue por tener tantos jugadores nuevos. Del Sevilla C sube mucha gente siempre al Sevilla Atlético y deben hacer un equipo prácticamente nuevo, y nosotros, tras tantas bajas del año pasado y los muchos fichajes, necesitamos una adaptación. Una vez que los jugadores van asimilando esos conceptos y se puede trabajar en grupo, en el 80 o 90 por ciento de los casos las segundas vueltas de los filiales son mejores que las primeras”, reflexionó.

Para el preparador, el encuentro va a dejar ver a “dos equipos con una propuesta diferente”. “A pesar de ser un filial, el Sevilla C apuesta por un juego más directo, para luego ser verticales y salir al contragolpe. Ya se vio aquí, cuando nos jugó a robarnos lo antes posible y tratar de encontrar a sus jugadores de calidad en las bandas y arriba”, comentó. Un duelo en un escenario un tanto diferente al habitual. “Es un campo de césped natural y eso viene bien para nuestra forma de jugar. Sabemos que va a estar perfecto, como los que tenemos aquí, aunque nos hemos tratado de adaptar con dos entrenamientos para llegar en las mejores condiciones al partido”.

Los cambios en la tabla han sido una constante en las últimas semanas, con bastantes sorpresas. “Estamos viendo que cualquiera te puede ganar. El Coria nos ganó aquí su primer partido, pero ya se ha visto que es capaz de encadenar victorias consecutivas, como hizo ante Pozoblanco y en Utrera. La Palma también fue a Utrera y ganó. Va a ser muy complicado, pero el equipo que mantenga una regularidad se va a meter arriba o, si está en la zona de abajo, va a salir de ahí“, pronosticó Crespo. “Cualquier partido cuesta un mundo ganarlo, pero debemos seguir en la línea en la que estamos e intentar sumar de tres en tres, que ha hecho que nos acerquemos a los puestos altos. Si conseguimos otra victoria llegaríamos muy bien al partido con el San Roque, ahora mismo segundo”, expuso.

El entrenador comentó además que “el pasado domingo se hizo un gran despliegue físico y hubo jugadores que acabaron muy cansados, pero con la recuperación del martes, tras el trabajo del lunes, luego ya en general han estado al cien por cien”. Ha sido otra semana de vaivenes en cuanto a efectivos, aunque al final por ejemplo debe estar Luismi tras no entrar en la citación de Pablo Alfaro. “Se han incorporado al grupo Adri Tellado y Guti, además de Fran Gómez, aunque en su caso se ha llevado mucho tiempo sin entrenar y le falta ritmo. Pero seguimos sin tener a Miguel (Gómez) y a Iván Navarro lo tenemos entre algodones, además de que Álex Meléndez ha trabajado con el primer equipo”, resumió el mister del B.

 

Ciudad de Lucena-Castilleja (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

Partido atractivo el que puede verse en tierras lucentinas, aunque en este caso con un claro papel de favorito para el representante cordobés. Más aún, tras sobrevivir en el duelo de la capital ante el Córdoba y firmar ese 2-2. “Fue un punto muy positivo. Íbamos al campo de un equipo que está ahora mismo con todo al alza, tras tres victorias consecutivas, e hicimos un trabajo en equipo brutal. Se confirmó que ese trabajo colectivo es santo y seña y que el equipo cree en la idea y en el plan de partido. Con circunstancias adversas como la expulsión y dos goles en contra creen, se esfuerzan y luchan. Dimos muestra de que queremos crecer, con ese punto de suerte que los equipos que quieren estar arriba necesitan tener también la temporada”, comentó el técnico Dimas Carrasco.

En ese capítulo de la fortuna también hubo ayuda en otros campos para una jornada de transición en la tabla. “Creo que debemos fijarnos en nosotros mismos. Los resultados fueron positivos porque nos mantenemos en el liderato, pero nuestra mentalidad debe ser crecer como equipo. Tenemos que ser primeros en los entrenamientos, en puntualidad, en ser equipo, en el esfuerzo…Hay que mandar en muchas facetas para poder ser líderes. Debemos centrarnos en nosotros y no mirar más lejos del próximo partido. Castilleja es nuestro envite“, indicó en su rueda de prensa previa al partido.

Una vez más, Dimas mandó un mensaje de cautela. “Si alguien piensa que ganar un partido en el Grupo 10 de Tercera es fácil está totalmente equivocado. El Castilleja sacó un 0-3 en Puente Genil, un campo muy complicado, pero es que ahora va el Coria y gana dos partidos seguidos. Tenemos que tener las cosas claras y saber que va a venir un rival muy competitivo, porque todos los equipos entrenados por Alejandro Ceballos van a ser muy fuertes y tienen un sistema muy definido y mucha intensidad. Tenemos que dar nuestra mejor versión sabiendo que estamos de local y es nuestro campo”, comentó.

El Ciudad tiene ahora en ciernes tres duelos en casa, pero eso queda lejos a su juicio. “Estamos mirando tres partidos, un mes completo…cuando aquí pasan miles de cosas. Vamos a mirar el partido contra el Castilleja, donde tenemos la baja de Chucky y la sanción de Toni Pérez. Miro las armas que tengo para ganar este partido, si miramos más allá nos equivocamos. Mi mensaje es entrenar cada día mejor para el domingo tener opciones de ganar los tres puntos”, insistió.

Las buenas noticias están, de una parte, en la vuelta tras tres partidos de sanción de Pablo Gallardo. “Recuperar al capitán siempre es una alegría, pero lo que quiero es tener alguna vez a todos los jugadores disponibles, que todavía no ha podido ser”, bromeó Carrasco. “Esperemos que en un par de semanas pueda ser. De momento, para nosotros Pablo es un pilar fundamental. Aquí no hay nadie imprescindible pero todos son necesarios y Pablo es necesario porque es el capitán, el que ordena, el que manda dónde poner la línea defensiva para la altura a la que queremos jugar… A ver cómo le sienta la vuelta de Pablo al equipo, pero ganamos en contundencia, en juego aéreo y en liderazgo”, admitió.

También está en la citación Alan Araiza, el último fichaje. “Es un jugador muy versátil, que juega en banda y nos puede dar amplitud. Además es potente y tiene una cosa fundamental para jugar con nosotros de extremo, que tiene gol. Tiene llegada y eleva el nivel de la plantilla porque tendremos más recursos. Estábamos escasos en esa posición y es un jugador más que se une a la ambición de este club por intentar conseguir el objetivo de poder ascender de categoría”.

Dimas habló además de otro jugador importante, Mario Ruiz, que va recuperando su mejor versión. “Llevamos tres o cuatro partidos muy buenos de Mario. Yo le digo que él no puede jugar, que debe liderar a este Ciudad de Lucena junto con Nacho y los jugadores interiores. Ahora es el Mario que conocemos, ya adaptado a su nueva situación familiar. Tiene su rutina y se le ve ya entrenando. Va como una moto y eso se ve reflejado en el juego del domingo. Esperemos que esta buena racha se prolongue a todas las fechas”.

De ganar, el equipo seguiría dando pasos hacia el play-off de ascenso. “Soñamos todos, la afición y nosotros. Y debemos soñar en grande, porque cuando se sueña en grande las cosas crecen. Queremos crecer como equipo y como club, pero debemos ir paso a paso. Nos equivocamos mirando el largo plazo, pero a nadie se le prohíbe soñar. Yo soy un gran soñador y vamos a intentar ascender a la Segunda RFEF porque es la gasolina del trabajo diario“.

A veces, tras una experiencia cercana al éxito total, éste se consigue al año siguiente. ¿Puede ser el año para la entidad celeste? “Todos son los años. Yo estoy disfrutando mucho como entrenador en el Ciudad de Lucena y con este grupo de jugadores. Es muy fácil trabajar con ellos: creen en la idea, trabajan en los entrenamientos, les proponemos un plan de partido y salen con mucha fe a ponerlo en práctica… Conseguir el ascenso no sería un objetivo final. Yo digo a mi cuerpo técnico que disfrutemos del camino. Si luego logramos el ascenso, pues será otro objetivo conseguido. Pero yo el año pasado también disfruté mucho y nos quedamos a 30 minutos de ascender. Creo que la afición está disfrutando de un equipo que deja todo en cada partido y al que le salen los resultados”.

Etiquetas

Castilleja | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | home4 | Sevilla C | Tercera División | Utrera |

Deja un comentario