Cajasur y ARS, o un estreno de Plata muy distinto

Los cajistas inician su caminar con un partido de su liga y en casa ante la UE Sarrià, mientras los palmeños viajan a una de las canchas más complicadas, el Quijote Arena del Alarcos de Ciudad Real

El Cajasur organizado en defensa ante un ataque rival

Este sábado se inicia una nueva aventura en la División de Honor Plata Masculina para el ARS Naranjas de Palma del Río y el Cajasur Córdoba de Balonmano, que retorna dos temporadas después con muchas ganas de consolidarse. El estreno no puede ser más diametralmente opuesto, ya que mientras los cajistas inician su caminar con un partido de su liga y en casa ante la UE Sarrià, los palmeños viajan a una de las canchas más complicadas, el Quijote Arena del Alarcos de Ciudad Real.

 

Alarcos-ARS Palma del Río (Quijote Arena, sábado, 18:30)

Salida muy difícil para empezar la liga la de los palmeños, a una de las pistas más complicadas de la categoría y ante un equipo muy reforzado y con expectativas de ascenso a la elite del balonmano nacional. Alarcos ha formado una plantilla de mucho peso, con jugadores destacados en la categoría. Como apunta Víctor Montesinos, técnico del ARS, “es un bloque muy fuerte donde veteranía y juventud, de gran calidad y nombre, se han acoplado a la perfección”.

Montesinos apuntó que “el rival es un equipo muy competitivo, con una filosofía de juego bastante exigente, donde llevan el ritmo de partido a un nivel bastante alto”. “Tienen una plantilla muy amplia y con diferentes perfiles en cada posición, donde destacan su dura defensa y la salida rápida al contraataque”, detalló.

Destaca en defensa “el bloque en general, reforzado por la figura de Carles Asencio en el centro de la zaga, y la compenetración de Jota y Lumbreras”. El viejo conocido palmeño Eloy Krook “le aportará solidez defensiva, al igual que Héctor”. “Su portería ha estado a buen nivel durante toda la pretemporada y seguro que volverá a ser un punto a resaltar del equipo”, esgrimió.

Esta férrea defensa aporta “una salida rápida al contrataque con Brian y Manu en primera oleada, y el veterano Beret y unas de sus incorporaciones, Sergi Mach, en segunda”. En estático “tienen procedimientos elaborados para conseguir buscar siempre las debilidades del rival y agotar a las defensas para aprovechar todas sus facetas”. “Molina y Joshua desde el lateral derecho le dan seguridad en el lanzamiento exterior, al igual que Héctor desde la izquierda, y Eloy, Sergi o Victoriano el desborde que necesitan en los uno contra uno. A ello le sumas la figura de Beret en el centro, que es capaz de manejar los tiempos de partido a la perfección y busca buenas conexiones con sus pivotes. Todo ello les hace ser una de las plantillas más completas de la categoría”.

Así que según el técnico “debemos de tener claro que para poder competir en el Quijote Arena tenemos que ser muy respetuosos con el trabajo”. “Todo va a partir por nuestra defensa. Tenemos que ser sólidos y duros ante sus acometidas, y en ataque tener muy muy claro a lo que queremos jugar y no darle la mínima opción y regalarle balones para que nos cojan al contrataque. Si evitamos estos goles de primera y segunda oleada en estático podremos competir”, comentó.

Para esta jornada el ARS no contará ni con Julián Portero (aún recuperándose de su operación de hombro), ni Alberto Ruiz (a la espera de resultados de una resonancia en su rodilla). El resto de jugadores están mentalizados y con hambre de ir a competir a un pabellón histórico como el Quijote Arena. Pero la realidad es que “debido a las bajas que llevamos tenemos que mentalizarnos de que hay 60 minutos por delante muy exigentes y donde necesitaremos nuestra mejor versión para competir todo el partido”.

 

Cajasur CBM-UE Sarrià (Fátima, sábado, 19:30 horas)

868. Parece un número al azar, pero son los días que van a pasar entre el pasado 29 de abril de 2017, cuando Vista Alegre se convirtió en un valle de lágrimas tras la derrota del Cajasur CBM ante Torrelavega con el consecuente descenso a Primera Nacional, y el sábado 14 de septiembre de 2019, fecha en la que los granates vuelven a engalanarse con el plateado propio que corresponde como mínimo a su categoría como club. Lo harán en la IDM Fátima a la 19:30 recibiendo a otro recién ascendido como es la escuadra gerundense de la Unió Esportiva Sarrià.

Muchas cosas han cambiado para la entidad granate en estos dos años y medio, en los que se configuró un fuerte proyecto para poder volver a DH Plata, que dio sus frutos en Vigo en el mes de mayo pasado. La idea es, como mínimo, mantenerse y asentarse en la categoría, y para ello se ha conseguido mantener la base del bloque que consiguió el ascenso, reforzado con cinco incorporaciones que deben aportar experiencia y calidad. Tanto Ricardo Amérigo como Juanlu Moyano, José Manuel Ramos Padilla y Filipe Martins son jugadores contrastados en la categoría, incluso en Asobal, a los que hay que añadir la vuelta de un diamante en bruto como es el joven algecireño Domingo Luis.

Para el retorno toca lidiar con un equipo catalán que tiene como mínimo la misma ilusión que los granates puesta en esta temporada y dirigido técnicamente por Salva Puig, exjugador de Granollers y Barça e hijo del histórico Jaume Puig. Su homólogo en el banquillo granate, Jesús Escribano, declaró sobre el rival que “es un equipo muy parecido a nosotros, que ha mantenido el bloque del ascenso, con un jugador muy determinante como Pere Arnau, buenos extremos, buena portería y mucho trabajo en defensa”.

Para Escribano “lo que más se nota es la continuidad en el bloque, con el modelo de juego heredado del año pasado y en ese sentido es un equipo peligroso, porque viene rodado”. El Cajasur deberá estar especialmente atento a diferentes facetas del juego, pero especialmente “tenemos que controlar a Pere Arnau, sin descuidar otras parcelas, y saber que tenemos que correr, porque creo que somos superiores en profundidad de banquillo y eso debemos intentar aprovecharlo”.

Para este partido, será baja en las filas granates el lesionado de larga duración Juanlu Moyano, mientras que se presentan como José Manuel Ramos Padilla y Raúl Pavón.

Deja un comentario