Carmen Avilés y Alfonso Cabello, mejores deportistas de 2020 para los periodistas cordobeses

La asociación distingue además a Cajasur Priego y Adesal como mejores clubes y a Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Deportivo Córdoba Cajasur por sus Copas de Andalucía

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba ha acordado otorgar cinco premios a los mejores del año 2020, pese a las enormes dificultades que han tenido deportistas y clubes para desarrollar su actividad con motivo de la pandemia de la COVID-19. Los galardonados son la atleta Carmen Avilés y el ciclista Alfonso Cabello, como mejores deportistas, y el Real Cajasur Priego de tenis de mesa y el Adesal de balonmano femenino como mejores clubes. Además se galardonará como gesta deportiva a los clubes Córdoba Patrimonio de la Humanidad masculino y Cajasur Deportivo Córdoba femenino por ganar ambos la Copa Andalucía de fútbol sala.

Carmen Avilés, atleta de 18 años que entrena diariamente en la pista de El Fontanar a las órdenes de Antonio Bravo, firmó el mejor año de su todavía corta carrera, al no parar de subir al podio en los campeonatos nacionales a los que pudo acudir. Pese a su edad logró sendas platas en la prueba de 400 metros lisos, tanto en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta de febrero como en el Campeonato de España absoluto al aire libre de septiembre. Su palmarés lo completó en octubre ganando el oro en el 200 del Campeonato de España sub 20 al aire libre. La joven promesa del club Los Califas terminó el 2020 asistiendo a una concentración del relevo nacional 4×400 que pretende en 2021 clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El ciclista rambleño Alfonso Cabello también tuvo un año brillante, pese a todo lo que ha sucedido alrededor de la pandemia del coronavirus. El 30 de enero obtuvo su sexto título mundial del kilómetro en Milton (Canadá), sumando además su mejor marca a nivel del mar (1:03.180). Sus éxitos no quedaron ahí, ya que también logró su octava su corona nacional de la misma distancia en Galapagar. En septiembre regresó a la competición para conseguir un oro en la velocidad por equipos y un bronce en el kilómetro en el Nacional Absoluto de Tafalla, en el que se enfrentó otra vez a los ciclistas sin discapacidad. Cabello demostró un año más ser todo un ejemplo de lucha.

El Real Cajasur Priego de Tenis de Mesa consiguió un histórico doblete nacional al ganar la Superdivisión liguera y la Copa del Rey. El título copero lo ganó el 1 de febrero al imponerse por 3-0 a L’Escala en la final de Granada. El club prieguense no pudo acabar la liga por la pandemia, por lo que tuvo que esperar al 30 de abril para festejar el título, tras decidirlo así entonces la Federación Española. El conjunto que dirige Luis Calvo lideraba la tabla con cinco puntos de ventaja sobre el segundo con doce en juego en el momento de pararse la liga, por lo que su victoria en la competición de la regularidad era una cuestión de tiempo. Fue el tercer doblete nacional de la historia de un club que lleva tres décadas dando éxitos al deporte cordobés. Además, el Hotel Museo Patria Chica Priego, equipo femenino, terminó sexto en la liga y se clasificó para la Ettu Cup. Las dificultades económicas del momento actual obligaron al club a renunciar en julio a participar en las competiciones europeas que se había ganado disputar.

Mientras, el Adesal ascendió a la División de Honor de balonmano femenino, denominada Liga Guerreras Iberdrola. El confinamiento por culpa del coronavirus impidió que acabara la División de Honor Plata, por lo que no pudo subir en las canchas. El merecido ascenso llegó el 4 de mayo al decidirlo la Federación Española al dar por válida la clasificación que había en el momento en el que se pararon las competiciones. Para la entidad que preside Paco Castillo fue su segundo ascenso, tras el de 2013. Solo el Córdoba CF había subido antes en la provincia más de una vez a la División de Honor de su deporte, por lo que fue el primer equipo cordobés femenino capaz de conseguirlo.

Las gestas del fútbol sala

Además, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad masculino y el Cajasur Deportivo Córdoba femenino ganaron la Copa Andalucía de fútbol sala, tanto en hombres como en mujeres. Fue toda una gesta, pues por primera vez en la historia ganaron dos clubes cordobeses la copa andaluza masculina y femenina del mismo deporte en la misma temporada. El Córdoba Patrimonio abrió el fuego el 27 de septiembre al vencer en la final masculina de Baena al Jaén Paraíso Interior, con un 4-4 en el encuentro y un 5-3 en los penaltis. Los de Josan González remontaron un 1-4 para ganar el primer título de la historia de la entidad que preside José García Román. El 11 de octubre llegó la corona femenina para el Cajasur Deportivo, la cuarta de su historia. Las cordobesas vencieron por 3-2 al Atlético Torcal en la final de Villanueva de Tapia.

Los galardones se irán entregando de manera individual a lo largo del mes de febrero, siguiendo las normas dictadas por la Junta de Andalucía, y en coincidencia con los eventos deportivos o entrenamientos que celebren en Córdoba los premiados.

Etiquetas

Adesal | Alfonso Cabello | APDC | atletismo | Balonmano | Cajasur Deportivo | Cajasur Priego | Carmen Avilés | ciclismo | Córdoba Futsal | Córdoba Patrimonio | home9 | Periodistas | tenis de mesa |

Deja un comentario