Carmen Romero, campeona de España por autonomías

La noriega, que fue quinta en unos 400 vallas de muy alto nivel, participó del primer título en conjunto, como se compite desde 2011, en la historia de Castilla y León | Andalucía, con Carmen Avilés, Javi López y María Cano, cuarta clasificada

La noriega Carmen Romero, a la derecha, junto a tres de sus compañeros del equipo de Castilla y León.

La noriega Carmen Romero, a la derecha, junto a tres de sus compañeros del equipo de Castilla y León.

La atleta cordobesa Carmen Romero se proclamó este fin de semana en Ciudad Real campeona de España por Federaciones Autonómicas, en lo que fue el primer título en la historia de Castilla y León, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Andalucía, donde compitieron Carmen Avilés, Javi López y María Cano, finalizó en cuarta posición.

Ésta ha sido según la RFEA la edición más igualada de las 45 disputadas, con muchas alternativas en el podio, donde Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Andalucía se fueron intercambiando los puestos de privilegio, hasta llegar tres de ellas con opción al título hasta los dos relevos mixtos finales. Finalmente el título fue por primera vez en su historia para Castilla y León desde que en 2011 pasara a ser clasificación conjunta entre hombres y mujeres. Sí habían sido campeonas en mujeres en 1997, 1998, 1999 y 2000.

Romero, que compite con licencia de Soria desde hace muchos años, ahora integrada en el club Las Celtíberas, aportó los puntos de una quinta posición en la carrera que fue el momento cumbre de la tarde-noche en el Polideportivo Rey Juan Carlos I, pese a ser casi al comienzo de la competición.

Los 400 metros vallas femeninos resultaron espectaculares, porque la catalana Sara Gallego lograba una gran victoria con marca personal de 56.97, la sexta española absoluta de todos los tiempos y tercera sub23 de siempre, además de mejor marca española del año. Muy poco por detrás entraba la joven Salma Celeste Paralluelo (Comunidad Valenciana), que mejoraba por siete centésimas (57.36) su anterior mejor marca española sub18 de siempre. Además Nerea Bermejo (Navarra) era tercera con 58.81 y Carla García (Madrid) cuarta con 59.40, justo por delante de la noriega, que hacía 1:00.93.

Castilla y León, que basó su triunfo en una gran regularidad de todos sus componentes y las tres victorias parciales logradas por Andrea Jiménez en 400 metros, Jesús Gómez en 800 y el relevo mixto de 4×100, sumó en total 185,5 puntos, por los 183 de Cataluña y los 171,5 de Comunidad Valenciana. Andalucía se quedó en 163,5.

La imagen de grupo con Castilla y León celebrando el triunfo. Foto: Team Miguélez / RFEA

La imagen de grupo con Castilla y León celebrando el triunfo. Foto: Team Miguélez / RFEA

En cuanto a los cordobeses que defendieron el pabellón andaluz, Javi López fue cuarto en la Final A de los 110 metros vallas con 14.10, mismo registro que el tercero, Daniel Cisneros, ambos lejos de los dos primeros, Enrique Llopis (13.68) y Asier Martínez (13.79). Carmen Avilés también fue cuarta en los 400 lisos, con 54.94, por detrás de la citada Andrea Jiménez (54.16), Elena Moreno (54.53) y Carmen Sánchez (54.64), aunque ayudó también al bronce en el 4×400 mixto con un crono de 3:27.87, por detrás de Cataluña (3:27.25) y Castilla y León (3:27.72). María Cano por su parte fue novena en los 1500 metros con un tiempo de 4:37.09

Entre medidas de seguridad

El evento contó con estrictas medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19. Así, la competición, que se desarrolló sin asistencia de público y con el sólo acceso de las personas previamente acreditadas, vio el uso de mascarillas, obligatorias en todas las instalaciones, los protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, la toma de temperatura en los accesos y la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en todo el estadio. Igualmente hubo un “Equipo protección COVID-19” para garantizar que se cumpliera todo este protocolo.

Loading...

Deja un comentario