Chus Herrero: “Nadie sale a no correr, a no competir o a no tener actitud”
Chus Herrero se reencontrará el domingo con uno de sus equipos

Paco Jiménez

Chus Herrero compareció hoy ante los medios en la sala de prensa de El Arcángel, situación rara avis de un tiempo a esta parte. Seguramente el club pensó en lo deportivo y en su pasado zaragocista, pero a estas alturas y como es natural el 90% de las preguntas fueron de otro ámbito. Y a diferencia de lo que pasó en Elche, hoy el jugador sí dio apreciaciones interesantes y no robóticas, como aquel día.

La primera cuestión estuvo en relación a la explicación del vestuario a un rendimiento tan bajo del equipo en partidos clave, una de las razones de que el equipo esté virtualmente descendido. “Paramos a pensarlo y analizar los partidos para entender por qué el equipo no ha tenido ese nivel de competición que exige la categoría. Al final cada tiene una opinión y una visión de las cosas y mirar al pasado ya no nos sirve de nada. Está claro que el equipo no compitió bien en esos partidos clave y estamos en la situación que estamos por eso, pero cada uno lo analizamos y tenemos una opinión diferente”, expuso. La suya está clara: “Quizá esos partidos los hemos visto como finales, como la última opción o la única oportunidad, y esa situación a mucha gente le ha pasado factura o le ha agarrotado, o no ha sabido llevar esa situación bien. Creo que es más por eso que por falta de otras cosas. Nosotros como profesionales salimos a ganar, a competir y a hacerlo lo mejor posible. Nadie sale a no correr, a no competir o a no tener actitud. Todo lo contrario”.

A Chus se le comentó si había vivido una situación tan compleja, con impagos y un descenso prácticamente en abril. “La verdad es que no había vivido una situación así. Hay cosas que aunque no sean estrictamente deportivas pueden afectar al grupo, pero al final el fútbol es fútbol, te paguen o no paguen, vayan bien las cosas o mal. El fútbol es 11 contra 11 y ahí no entra ningún factor más que el competir y hacer bien las cosas dentro del campo. En mi caso no había vivido esto en ninguno de los clubes en los que he estado, pero son situaciones nuevas de las que hay que aprender. Y hay que mirar hacia delante”.

Los impagos tienen una importancia relativa desde la óptica. “No sé nada en ese aspecto. Me dedico a lo deportivo, a entrenar bien y ser profesional. El otro aspecto no depende de mí ni puedo hacer nada. Me preocupa, pero como no depende de mí, no le dedico muchos minutos de mi pensamiento”.

El Zaragoza se puede meter en un problema

Pese a ello, llegó a mostrarse proclive a quedarse en Segunda B. “Todo se verá en el futuro, en verano, cuando todo se aclare y haya pasado. Yo no descarto ninguna opción, por mí encantado. Está mi familia muy a gusto en Córdoba, yo también, y ojalá podamos hablar en verano de estas posibilidades”, expuso.

Una pregunta más directa aún fue sobre qué le podría decir a esa gente que tanto a él como a Flaño los tildan de jugadores viejos y casi siempre lesionados. “Cada uno tiene su opinión y no les diría nada. Cada uno puede pensar lo que quiera y ver el fútbol y las cosas a su manera. Hablo por mí, aunque también por Miguel, y somos dos profesionales con una dilatada carrera. No firmé aquí lesionado, tuve mala suerte en Tenerife, como todo el mundo pudo ver. Tanto él como yo hemos intentado llevarlo lo mejor posible. Pero vamos, yo en Albacete estuve 6 o 7 meses compitiendo en entrenamientos y no me lesioné ninguna vez. Ahora se mira todo y cada cual saca sus propias conclusiones”, comentó.

Y otra más tampoco fácil: son muchos los aficionados que ven falta de compromiso, por diferentes razones, en jugadores de la plantilla. “No he visto eso en ningún compañero. Hay gente que participa menos, entra menos en las convocatorias y su ánimo es un poco peor porque no puedes ayudar, ya que al no entrar no puedes participar en los partidos. Somos veintitantos jugadores que pasamos por un estado de ánimo diferente, pero, y hablo por mí, mi compromiso es total. Aquí y en cualquier otro club que hubiera estado, porque así es desde que empecé a jugar al fútbol. Soy profesional y lo voy a seguir siendo hasta final de temporada”.

A todo esto, el domingo hay fútbol y reencuentro con la grada tras el 0-4 de la última vez. ¿Qué se espera del partido? “Tenemos el ánimo de dar la cara que dimos en Oviedo a partir del minuto 15 o 20. Queremos dar la cara que el equipo puede dar, competir, ser profesionales y seguir por ese camino. Y ver cosas que antes, no sé si por estar atenazados por la situación, no se han visto. El otro día el equipo estuvo muchísimo mejor que otras veces y el nivel de presión y de todo a partir del minuto 20 fue muy bueno. Todos en la plantilla esperamos que se vea ese Córdoba de compromiso hasta el final”.

Sobre el Zaragoza comentó que “tiene muchos jugadores de calidad, que juegan muy bien por dentro, pero no viene en una situación fácil tampoco”. De hecho “si aquí les hacemos morder el polvo y no sacan ningún punto se van a meter en problemas”, opinó. “Mantener la cara de Oviedo es la forma de poder hacerles daño. Hay que estar muy juntitos y con presión porque ellos tienen un juego por dentro muy bueno”.

Las matemáticas

Para ir acabando, se le comentó si dentro del vestuario ya daban por hecho que es imposible salvarse. “No hemos hablado de que ya no haya esperanza. Sí de quitarnos esa losa de que es muy complicado. Tenemos que quitarnos la presión y estar atenazados dentro del campo. Sabemos que es muy complicado, todos somos realistas y lo vemos, pero hay que seguir peleando mientras haya matemáticas”.

Pero esa pelea, con todo el pescado vendido, siempre puede despertar las clásicas suspicacias. “Al final de temporada siempre se especula con estas cosas si pierdes esos partidos, que espero que no. Estas situaciones las he vivido otros años y se da en muchos partidos y en muchas circunstancias. Siempre existen esas sospechas, pero no con nosotros, en otros partidos también. Creo en la profesionalidad de la gente y ojalá las sospechas queden en eso y en nada más”.

Etiquetas

Chus Herrero | descenso | impagos | Real Zaragoza | sala de prensa |

Deja un comentario