La Palma en el corazón de su mejor conocedor: Rafa Sanz

El entrenador cordobés de baloncesto vivió seis años en una isla que “lo está pasando mal" en la que "es una tragedia social muy dolorosa ver cómo queda arrasada" | En su etapa deportiva, además de su implicación con el básket, también apoyó al fútbol: "Solía ir a ver al Mensajero, que es muy seguido" | "El éxito del Córdoba es tener más de 8.000 abonados, a pesar de lo mal que lo han hecho a nivel de gestión históricamente" | "Aunque parezca que nos vamos a pasear, queda mucho y vendrán curvas”, avisa

Rafa Sanz durante la entrevista con Cordobadeporte en un parque de Córdoba que recrea el otrora vergel de la Palma.

Rafa Sanz durante la entrevista con Cordobadeporte en un parque de Córdoba que recrea el otrora vergel de la Palma.

El afecto entre Rafa Sanz y La Palma es público. El técnico cordobés de baloncesto pasó seis años de su extensa carrera profesional en la Isla Bonita entrenando al UB La Palma entre LEB Plata y Oro. Fue en 2001 cuando por primera vez salió de Córdoba para emprender su carrera en los banquillos más allá del Cajasur. Él no lo sabía entonces pero sumaría cinco años consecutivos en La Palma, en su primera etapa, ya que volvería en 2009 tras tres temporadas en Tenerife, que le cambiarían la vida. Por ello, sin duda, es el cordobés mejor conocedor del sentir de los palmeros y cómo pueden estar encajando el sufrimiento actual desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Sanz siempre dijo que el UB La Palma “es el club de más mérito” en el que estuvo al relacionar sus logros y posibilidades presupuestarias. La Palma es “un sitio pequeño, con gente sencilla, pero de gran valor, inteligencia y capacidad de trabajo”. Sanz, que vivió momentos inolvidables con triunfos en tierras canarias ante históricos del baloncesto nacional como Fuenlabrada, Bilbao, Lleida, Zaragoza, Breogán Lugo, Granada, Tenerife, etc, recuerda una de sus frases más repetidas: “Allí trabajé con el mejor presidente que he tenido y con un gerente de altísima capacidad. Pusieron a una isla, que paga muy cara su doble insularidad, en el mapa del deporte español. A las puertas de la ACB y con el respeto y la admiración del baloncesto nacional”.

Sus recuerdos de los partidos del Mensajero

Con el feo panorama actual que viven sus oriundos, Sanz es consciente de que en estas duras semanas la isla vive “una tragedia social incalculable. Es muy dolorosa ver cómo queda arrasada, no será fácil levantarse porque la afectación para la economía local es notable. El golpeo de la pandemia ha sido durísimo para todos, menos para los de siempre, pero este fenómeno de la naturaleza es muy cruel”.

Rafa Sanz en una partido del UB La Palma a principios de siglo.Rafa Sanz en una partido del UB La Palma a principios de siglo.

Rafa Sanz en una partido del UB La Palma a principios de siglo.

Además de su entrega profesional al mundo del baloncesto, la pasión futbolística de Rafa Sanz reflejada en su cordobesismo le hacía seguir con interés el fútbol palmero en su estancia en la isla. “Solía ir a ver al Mensajero y al Tenisca con asiduidad. Los que aquí hablan de rivalidades no han pasado de Alcolea. Yo he visto más 3.000 personas en partidos de Tercera división en una capital de 20.000 habitantes. El Mensajero tiene el campo, propio por cierto, muy cerca de dónde yo viví en mis primeros cinco años. Acosta, que era su vicepresidente deportivo, tenía muy buena relación con Rafael Mena. Coincidí con dos entrenadores que estuvieron aquí en la época de Rafael Gómez: Pacuco Rosales y Álvaro Pérez, y siempre me hablaban maravillas de Córdoba”.

Su visión del nuevo Córdoba

El domingo, en principio, el Córdoba volverá a jugar en La Palma casi veinticinco años después, en busca de su primer triunfo ante el Mensajero en la isla después de un rutilante inicio de temporada. “El éxito es tener más de 8.000 abonados en la cuarta categoría nacional. Eso es irrefutable. El interés que despierta el Córdoba es envidiable. A mí me produce admiración ese sentimiento que el club, a pesar de lo mal que lo han hecho a nivel de gestión históricamente, deja en la gente de Córdoba. Subiremos, pero las notas hay que ir a recogerlas en mayo. Nadie asciende en octubre”.

Sobre su Córdoba dijo que “hay una apuesta ofensiva que no será fácil seguir por los rivales. El índice goleador no será sencillo de minimizar por los otros equipos. Pero, sería bueno mejorar y progresar en otras vías. Aunque parezca que nos vamos a pasear, tenemos muy cerca a varios rivales; llevamos muy poco tiempo para grandes conclusiones. Jugar contra el Córdoba, sin nada que perder, será un aliciente para ellos y cada vez más presión para nosotros. Queda mucho y vendrán curvas”.

El técnico cordobés Rafa Sanz dando instrucciones en un tiempo muerto cuando dirigía al UB La Palma.

El técnico cordobés Rafa Sanz dando instrucciones en un tiempo muerto cuando dirigía al UB La Palma.

Para finalizar, Rafa Sanz dejó una reflexión mirando a Canarias. “Tengo mucho cariño por varias personas de La Palma, que son de lo mejor que he conocido en mi vida. Mantengo el contacto y sé de primera mano que el cansancio mental que está generando esta situación está haciendo daño”.  De esa forma desde Cordobadeporte.com se pulsó desde otro prisma la dura realidad que sufren en La Palma, con el cordobés que más vínculo tuvo con la Isla Bonita en este siglo XXI.

Etiquetas

Córdoba CF | home7 | La Palma | Mensajero | Segunda RFEF | VolcanLaPalma |

Deja un comentario