Córdoba CF: polivalencia contra desequilibrio

Con el 80 por ciento de la plantilla completada sorprende un tanto que haya tres laterales derechos de condición inicial y cinco centrales y en cambio ningún mediocentro defensivo puro y sólo un lateral izquierdo, aunque todo cambia si la versatilidad vendida es real

Sebas Moyano busca el tiro ante la presión de Raúl Cámara

Sebas Moyano busca el tiro ante la presión de Raúl Cámara. Autor: Paco Jiménez

En el día de ayer ofrecíamos una pequeña valoración de lo que le quedaba por fichar al Córdoba CF para su proyecto de regreso a Segunda División. Parece claro que al menos dos delanteros de peso específico y un extremo izquierdo y zurdo son imprescindibles, dentro de esas cuatro plazas teóricas que quedarían si Sebas y Zelu se suman a los 16 jugadores ahora mismo seguros en el plantel.

Dejando el análisis de ese frente de ataque para cuando quede completamente dibujado, uno que se puede hacer ya, aunque ayer dejamos igualmente algunos bosquejos, es el del diseño que Alfonso Serrano ha realizado de las otras líneas de cualquier esquema táctico. Aunque poco se puede comentar de la portería, salvo que se han conseguido los dos perfiles que se buscaban, un portero más experimentado y otro sub 23 con ganas y posibilidades de crecer. Dos hombres, Becerra y Edu Frías, de alto nivel para la categoría.

Entrando en el meollo de la cuestión, y salvo que quede algo más por llegar en la medular, un debate que puede plantearse es el de desequilibrio contra polivalencia o, visto de otra forma, la polivalencia contra el desequilibrio. Si consideramos las siete posiciones entre defensa y centro del campo de un esquema 3-5-2, el Córdoba tiene tres laterales derechos, cinco centrales, un solo lateral izquierdo puro y ningún mediocentro de corte puramente defensivo. Esto incluso atendiendo a cómo anunció el club en su momento los fichajes de los dos hombres más desconocidos: Fidel Escobar, que era central, y Sebastián Castro, lateral derecho.

Adaptación

De ambos se dice que pueden jugar en el centro del campo y con esa labor más puramente destructiva, y en realidad datos hay para ello. Escobar ha actuado ahí con Panamá en la recientemente disputada Copa de Oro, y Castro también ha estado en ese perfil con las inferiores de Costa Rica. La duda es si en España aunque sea en Segunda B podrán destacar en esa labor.

Con todo, parece claro que el Córdoba ha buscado jugadores versátiles, porque es una realidad también que Víctor Ruiz y Raúl Cámara han jugado de lateral izquierdo en su carrera como para no ser un parche puntual en ausencia del presumiblemente titular Jesús Álvaro. Y también hay jugadores entre los centrocampistas con opción de jugar en posiciones diferentes dentro del esquema que elija Martín, como Javi Flores, José Antonio González, Miguel de las Cuevas o el mismo Sebas. Y ahí un jugador clave para el técnico es Imanol García, que va a estar como pivote casi siempre.

Lo mejor a dos niveles

Así pues, parece que una de las labores del preparador va a estar no ya en sacar el mejor rendimiento de cada jugador, que se da por supuesto, sino hacerlo donde más le pueda aportar al equipo. Habrá que ir viéndolo en los amistosos que arrancan esta semana.

Loading...

Deja un comentario