Coronavirus en Córdoba con Camilo Puertas: “Seguro que hay familias que lo están pasando realmente mal”

El triatleta agradece disponer "de un rodillo para hacer bici y una cinta de correr" y poder "mantener una condición física aceptable", aunque "no hay que entrenar mucho ni a mucha intensidad porque no hay competiciones cercanas ni se prevén" | "Mi principal objetivo desde hace 2 años es conseguir un puesto de bombero", aclara, aunque "me gustaría volver a un Mundial de Triatlón Cross y hacer un buen papel"

Camilo Puertas en una de las pruebas de 2019

Camilo Puertas en una de las pruebas de 2019

En el día que se puede considerar de primer paso hacia la desescalada, con la salida al final por un rato de los niños tras más de cuarenta días de confinamiento, en Cordobadeporte seguimos repasando cómo viven la inédita situación ligada al drama de una pandemia mundial exponentes de nuestro deporte. Hoy es el caso del duatleta y triatleta Camilo Puertas.

“Yo estoy en casa con mi familia. Es una situación diferente pero por ahora lo llevamos bien“, asegura el deportista, que tiene claro que “no estoy en posición para quejarme, seguro que hay familias que lo están pasando realmente mal”. Aunque, como todos, “no pensé que llegaríamos a un confinamiento así”.

Como es natural, la dosis de entrenamiento diaria le sirve para mantener una rutina deportiva. “Por suerte dispongo de un rodillo para hacer bici y una cinta de correr. Puedo mantener una condición física aceptable, tampoco ahora mismo no hay que entrenar mucho ni a mucha intensidad porque no hay competiciones cercanas ni se prevén”, recuerda.

Puertas venía de unos meses últimos exitosos, con títulos de campeón en triatlón cross a nivel nacional y de subcampeón en duatlón cross, más un undécimo puesto en triatlón cross a nivel europeo y demás. “La temporada comenzó cambiando de equipo, en el que me siento muy a gusto y espero poder continuar muchos más años. Sobre los resultados estoy muy contento porque el trabajo entrenando se vio reflejado en la competición. Me hubiera gustado hacerlo mejor en el Europeo y el Mundial, pero lucharé por más oportunidades“, sintetiza.

Y respecto a este año, apunta que “esta temporada estaba haciendo muy buenos entrenos, mejores que el pasado año, y estaba muy motivado por ciertos objetivos individuales y de equipo, pero ahora toca esperar que las Federaciones tengan permiso para poder organizar alguna prueba y en base a cuáles sean decidiremos cómo enfocarlas, porque en este momento no se sabe nada realmente“.

El análisis de su trayectoria

Camilo tiene al menos el consuelo de su crecimiento del pasado año, cuando participó en el Campeonato de Europa de Multideporte en tratlón cross y duatlón cross, y la esperanza de que se pueda repetir pronto. “Fue un viaje muy divertido en un país al que me gustaría volver. En triatlón hice buena carrera pero no regulé mi esfuerzo durante la bici y en los últimos 6 kilómetros pasé de ir 6 o 7º al 14º. Pude remontar algo a pie pero no fue suficiente. Luego en el Duatlón Cros tuve una avería mecánica y no pude continuar”.

Puertas comenta que “en 2018 vi que no se me daba tan mal el cross y que me permitía competir a nivel internacional, así que los objetivos en 2019 y 2020 suelen ir enfocados a este tipo de pruebas”. Pero “para poder ir al Europeo o Mundial tienes que clasificarte por los criterios que exija la dirección técnica de la Federación Española y este año para el Mundial sólo vale con ser campeón de España, por lo que ése era el objetivo para julio”. “Aún tengo mucho que mejorar técnicamente con la MTB”, confiesa.

Pero en la vida de Camilo también está la esfera personal y profesional, y por eso es claro cuándo se le pregunta por objetivos para el corto o medio plazo. “Mi principal objetivo desde hace 2 años es conseguir un puesto de bombero. Ahora gran parte de mi tiempo la invierto en eso y el resto en disfrutar, por supuesto entrenando también”, asegura. “Respecto al triatlón yo no me marco objetivos a largo plazo, prefiero que la motivación me diga dónde invertir mis fuerzas en cada momento. Pero sí me gustaría volver a un Mundial de Triatlón Cross y hacer un buen papel”.

Etiquetas

Camilo Puertas | COVID-19 | Duatlón | Triatlón |

Deja una respuesta