Coronavirus en el mundo con Alberto Toril: “España no tuvo en cuenta la experiencia previa en China e Italia”

El entrenador de Peñarroya trabaja y triunfa en las categorías inferiores del Guangzhou Evergrande, "el mejor de Asia", donde "estamos entrenando desde el 15 de marzo y los jugadores están preparados para comenzar en cualquier momento" | Avanza que volverá a España al acabar la liga: "Hay cosas más importantes y tres años son suficientes"

Otro de nuestros migrantes del balón en el extranjero, aunque en un caso especial entre ellos, es el entrenador natural de Peñarroya-Pueblonuevo José Alberto Toril. El cordobés está viviendo la pandemia mundial del coronavirus precisamente en el país donde se originó todo, China, ya que desde hace varias temporadas trabaja en las categorías inferiores de uno de los clubes más grandes del país, el Guangzhou Evergrande.

Evidentemente, la primera pregunta sólo puede ser cómo ha vivido toda esta locura en el origen de todo. “Al principio fue duro, porque llegamos el día 29 de febrero y las restricciones y controles eran máximos”, recuerda en declaraciones a Cordobadeporte. “Tuvimos que cumplir 14 días de cuarentena encerrados en nuestra habitación del hotel, donde desayunábamos, comíamos y cenábamos sin salir de ella. A partir de ese tiempo todo fue muy progresivo y desde nuestra salida a la calle con la obligatoriedad de las mascarillas y tomas de temperatura en todas las partes a las que íbamos hasta el inicio de los entrenamientos fue poco a poco”, relata.

Ahora en cambio “la situación ha mejorado mucho, mejora por semanas, y casi la vida es normal, todo está funcionando ya aunque seguimos con alguna restricción”. A su juicio “es cuestión de semanas que todo sea normal, incluso el dejar las mascarillas, que será lo último”.

A la experiencia personal de estar en China se ha sumado la preocupación por lo que pasa en España, siguiéndolo a miles de kilómetros. “Nuestras familias están en España y estamos enterados día a día de cómo evoluciona esta situación que vivimos”, cuenta. “Viviendo lo que hemos vivido en China pensaba que la situación en España sería menor, porque aprenderíamos de la situación de otros países y pondríamos remedio antes, pero no ha sido así. No hemos tenido en cuenta la experiencia de países como China e Italia en esta situación y no pusimos las medidas oportunas a tiempo. Espero y deseo que la situación mejore pronto y podamos volver a la normalidad”, argumenta.

Si todo regresa a la normalidad, Toril viviría su tercera temporada en el Guangzhou Evergrande, algo para lo que todo está listo. “Nosotros estamos entrenando desde el 15 de marzo y los jugadores están preparados para comenzar en cualquier momento. Estamos esperando la decisión de la Federación China de Fútbol sobre el inicio de las competiciones. Todos pensamos que puede ser sobre final de junio”, comentó.

Un buen bagaje

El peñarriblense hace un balance satisfactorio hasta el momento de su estancia en el gigante asiático. “Cuando llegamos a China en febrero de 2018 fue un cambio muy grande en todos los aspectos. Culturalmente fue radical, ya que es todo muy diferente: la forma de pensar, de actuar, la comida… Pero poco a poco nos adaptamos y conseguimos entender mejor su cultura. Tú tienes que adaptarte a ellos y no ellos a ti. Tú eres el que vienes a China. Y estamos contentos de nuestra estancia aquí. Es un gran club, el mejor de Asia, con muy buenas instalaciones y materia prima para trabajar, similar a los equipos top en Europa”, describe.

“ En España veremos qué opciones tenemos ”

El año pasado los chicos de Toril lograron ser campeones de China sub19, algo que le gustaría repetir para cerrar una brillante etapa. “Sí, hemos sido campeones de China sub19 y estamos muy contentos, porque así ya somos campeones de España sub19 con el Real Madrid y de China U19. Así que nuestro paso por aquí está siendo muy productivo, ya que conseguimos todos los objetivos que el club nos marcó cuando llegamos”, comenta. Eran “mejorar a los jugadores, que tengan posibilidades de futuro (ya tenemos algunos entrenando con el primer equipo), mejorar las estructuras de entrenamiento y conseguir ganar la competición. El club está contento con nuestro trabajo. Este año seguiremos con los mismos objetivos, principalmente intentando que los jugadores mejoren y que cuando acaben la temporada sean mejores que al principio y tengan opciones de futuro. Mejorar en todo lo que podamos como entrenadores en otra cultura y fútbol”.

Pese a reconocer que la experiencia “está siendo enriquecedora”, Toril tiene clara su hoja de ruta. “Mi plan es acabar esta temporada y volver a España. Cuando acabemos llevaremos 3 años y es complicado prolongar el tiempo, porque la familia está lejos. Estamos contentos aquí y el club también lo está pero también hay cosas más importantes y tres años son suficientes. En España veremos qué opciones tenemos. Nos gusta el fútbol formativo en la última fase antes del fútbol profesional, donde ya tenemos mucha experiencia con jugadores de élite, en ayudarles en el último paso, o bien el fútbol profesional, que también conocemos y donde tenemos experiencia. Hay que ver qué opciones hay y valorarlas cuando llegue el momento”.

Etiquetas

Alberto Toril | China | Cordobeses por el mundo | coronavirus | COVID-19 | Guangzhou Evergrande |

Deja una respuesta