Coronavirus por el mundo: Los Juegos de Tokio serán en 2021

El presidente del COI, Thomas Bach, aceptó la propuesta del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de aplazar ya la cita deportiva por antonomasia, sin tener que esperar al plazo de un mes estipulado el domingo

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha aceptado tras una charla con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debían comenzar el 24 de julio, según avanzó EFE y la Agencia Reuters. También quedan aplazados lógicamente los Juegos Paralímpicos, que debían arrancar en septiembre.

Esta decisión ha surgido en el contexto de los contactos que tenían programados mantener Abe y el presidente del COI para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia del coronavirus. “Le pedimos al presidente Bach que considerara la postergación de aproximadamente un año para que los atletas puedan jugar en las mejores condiciones y que el evento sea seguro para los espectadores. El presidente Bach dijo que está de acuerdo al 100 por ciento”, confirmaba Abe en una rueda de prensa.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos de Tokio estaban bajo una creciente presión internacional para posponer los Juegos, algo que parecía que iba a pasar incluso ya el pasado domingo. Las partes habían insistido en que los Juegos seguirían adelante, pero a medida que el virus se propagaba de Asia a Europa y luego a América, la oposición a la celebración aumentaba entre los atletas.

Según datos de EFE, es la primera vez que los Juegos Olímpicos se trasladan o se retrasan en tiempos de paz en sus 124 años de historia moderna, pero era la decisión más cabal después de que el brote de coronavirus ya ha infectado a más de 377.000 personas en 194 países y territorios y dejado un rastro letal de más de 16.500 muertes.

A mediodía, y en un comunicado, el COI ha hecho oficial la noticia. Éste es el texto del mismo:

 

“El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizaron una conferencia telefónica esta mañana para discutir el entorno en constante cambio con respecto al COVID-19 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A ellos se unieron el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Mori Yoshiro; el Ministro Olímpico, Hashimoto Seiko; el Gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el Jefe de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; el Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi

El presidente Bach y el primer ministro Abe expresaron su preocupación compartida por la pandemia mundial de COVID-19, y lo que está haciendo en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en los preparativos de los atletas mundiales para los Juegos.

En una reunión muy amistosa y constructiva, los dos líderes elogiaron el trabajo del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19.

La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está “acelerando”. Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021. para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020“.

Loading...

Deja un comentario