Cuando ganar es más que oportuno (emisión on line)

Un Córdoba Patrimonio de la Humanidad sin Nono Castro ni Javi Sánchez retorna a Vista Alegre para medirse al Aspil Jumpers Ribera Navarra, conjunto que ahora mismo comparte el objetivo de la permanencia con dos puntos menos | El reto, vencer en casa antes de tres salidas consecutivas

Maca explicando algunos ejercicios a los suyos. Autor: Paco Jiménez

Maca explicando algunos ejercicios a los suyos. Autor: Paco Jiménez

Algo más que tres puntos estarán en juego este sábado (19:00 horas) sobre el parqué de Vista Alegre. Tras la derrota del pasado fin de semana en La Salobreja ante el Jaén Paraíso Interior, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad mide sus fuerzas ante el Aspil Jumpers Ribera Navarra, en un partido de notable importancia en lo clasificatorio. Los tudelanos, a los que las lesiones le han jugado una mala pasada en el tramo inicial de campeonato, visitarán la capital cordobesa en decimocuarta posición con tan solo dos puntos menos que los blanquiverdes, por lo que una victoria de los de Maca supondría un balón extra de oxígeno en la antesala de un intenso mes de diciembre.

Y es que ese mes se iniciará con dos salidas ligueras consecutivas (Palma Futsal y Jimbee Cartagena FS) y con el duelo copero en Mengíbar (11 de diciembre, 21:00 horas) en medio. Poder distanciar en cinco puntos a los navarros se postula como una motivación más en la búsqueda de hacer de Vista Alegre el fortín deseado por el que debe pasar la permanencia. “Nos vamos a enfrentar a un equipo que ahora sí lo tenemos a dos puntos nuestros y que en caso de perder nos superarían en la tabla, así que es un partido muy importante para nosotros”, admitió el técnico Miguel Ángel Martínez “Maca”.

Con todo, y pese a que se viene reduciendo la distancia al descenso, quiso dejar claro que “si a primeros de liga nos hubieran dicho que después de la jornada numero 10 íbamos a ostentar la paz en la que estamos lo hubiera firmado“. “Hay que ser fríos en ese sentido. Tenemos que intentar que eso no influya en los jugadores. Tenemos que ver y entender la clasificación de la manera más fría y objetiva posible, saber que ahora mismo estamos cumpliendo los objetivos, pese a que hayamos visto por pasadas jornadas que ese colchón ha ido reduciéndose, algo que se podría esperar”, planteó.

La cuestión es si el equipo responderá como local. “Si analizamos los partidos que hemos hecho aquí en casa, quiero apelar un poco al espíritu de Vista Alegre“, dijo. “Dos de los tres partidos que hemos ganado lo hemos conseguido aquí en casa y las tres derrotas han sido contra los tres grandes de España, pero dando sensaciones e imagen muy buenas. Lo que quiero es ese Córdoba Patrimonio reconocible, un equipo que aprieta, que aquí en casa da el cien por cien. Un equipo que hace pasar apuros, sufrir a todos los rivales, lo hemos visto hasta la fecha”, expuso. “Espero que esta semana no sea diferente y que se queden los tres puntos en casa, porque de ponerse un punto por encima a dejarlos a cinco hay una diferencia”.

El equipo blanquiverde viene de perder en Jaén, pero Maca quiso relativizar esa derrota, ya que “es un equipo que lleva ya unos años en que se ha convertido en una alternativa de los grandes y es una pista muy complicada, de hecho, todavía no han perdido”. “Teníamos esa ilusión por hacer algo grande allí, por hacernos mayores en una pista complicada y creo que hicimos un partido muy digno, pero que como comenté en el pospartido, la falta de madurez nos pasó factura. Y solo dos o tres detalles muy concretos nos separaron de hacer un buen resultado. Una jugada en el segundo gol muy mal defendida, luego esa expulsión en el minuto 36 que ya nos alejó de la victoria, pero bueno… creo que en líneas generales hemos visionado el partido, lo hemos analizado, lo hemos destripado, e hicimos un partido muy serio. Lo que pasa es que en esta categoría cualquier error que tienes, cualquier falta de concentración, cualquier desconexión se paga carísimo y eso fue lo que pasó el otro día”, desarrolló.

Un gran rival enfrente

Aunque ya pasó ante O Parrulo, hay que ver si el nivel casero del que se habla se mantiene ante un equipo de su liga teórica. “Cuando el equipo pequeño se enfrenta al grande a lo mejor se excita no al 100, sino al 200. Ha coincidido de que esos partidos ante los grandes han sido aquí en casa delante de nuestro público, rodeados de familiares y de amigos, y entonces los jugadores han dado su mejor versión. Quizás eso es lo que puede quedar en la retina, pero en general yo sé que somos un equipo una de cuyas bazas es ser muy intensos, pelear hasta el ultimo balón, no dejar de correr durante los cuarenta minutos y eso lo hemos mantenido en todos los partidos, más allá de ese plus contra esos equipos grandes”.

David Leal con el cuero ante las indicaciones del preparador físico. Autor: Paco Jiménez

David Leal con el cuero ante las indicaciones del preparador físico. Autor: Paco Jiménez

El cuadro de José Lucas Mena “Pato”, míster de los navarros, no podrá contar con David García, Ferrán Plana, David Pazos y Sergio González, todos ellos lesionados, pero Maca indicò de Aspil que “es un gran equipo”. “Vamos a tener la suerte, entre comillas, de que viene con alguna baja importante, pero Aspil es el equipo de la liga que me atrevería a decir que es el que mejor trata el balón, incluso más que los grandes. Lógicamente no tiene los destellos de esas grandes figuras que tienen esos otros equipos, pero es un rival muy serio y al que sólo una plaga de lesiones le está impidiendo estar en su estatus normal”, defendió.

Toca esperar “una versión más de ese Córdoba que todos queremos”, aunque hay que hacerlo sin Javi Sánchez –que se perderá también el choque en Palma de Mallorca del próximo 6 de diciembre- y Nono, ya de baja las últimas jornadas. “Javi es un jugador que nos da mucho, pero que además es uno de los especialistas en el juego de cinco. Él es el que maneja el balón junto a Manu, son los dos postes del juego de cinco. Son los que manejan la batuta en esa situación particular del juego. La interpreta muy bien, elige muy bien, y en Jaén vimos cómo en su ausencia no hicimos ese juego de cinco como nos caracteriza y como hemos hecho en otros tantos partidos de liga”, admitió.

Miran el mercado

Maca, que insistió en el elogio a Javi, porque “es un jugador muy inteligente, que asiste muy bien, que aprieta muy bien en primera línea y que tácticamente es muy bueno”, más allá del juego de cinco, espera como siempre el cable de la grada en un partido que tendrá en el descanso la presentación oficial ante su público del Córdoba Patrimonio Atómicos, único equipo de fútbol powerchair de la provincia que recientemente se ha integrado en la estructura del club presidido por José García Román.

Maca observando el entrenamiento atentamente. Autor: Paco Jiménez

Maca observando el entrenamiento atentamente. Autor: Paco Jiménez

“Con la afición yo estoy encantado”, dijo Maca. “Lo llevamos ya viviendo estas dos útimas temporadas y cuarto, pero ya lo de este año…Lo del otro día en Jaén o el día del Barcelona faltando un minuto todo Vista Alegre de pie aplaudiendo al equipo… Ya no sé qué más decir de esta afición, salvo que lo sigan haciendo así, que nosotros estamos encantados. Se me está poniendo incluso la piel de gallina ahora un poco cuando lo recuerdo. Que nos sentimos muy bien y que sigan haciéndolo y que vengan más si cabe. Ojalá hubiera 400 asientos más para poder meter en este tipo de partidos”.

Por cierto que a Maca se le preguntó ya por posibles incorporaciones para el mercado invernal. “Se están valorando diferentes posibilidades en diferentes posiciones si el club se puede permitir ese lujo, porque debemos recordar que contamos ya con 16 jugadores en la plantilla”, comentó. “Si encontramos algo en el mercado que merezca la pena, que pueda potenciar una posición o que pueda darnos un plus que nos pueda faltar, lo vamos a buscar. He tenido ya una conversación con el presidente en esa línea, no es definitivo, no hay una intención clara, pero sí se va a observar un poco los movimientos del mercado por si hubiese posibilidad de encontrar algún jugador asequible para el club y que venga, como digo, a ayudarnos en alguna posición concreta donde podamos estar algo más débiles o tengamos alguna carencia”.

El preparador indicó que “no quiero dar ni nombres, ni posiciones”, ya que “estamos en un tramo de competición muy importante con partidos muy importantes y los jugadores pueden sentirse aludidos”. “Yo estoy muy contento con la plantilla actual, pero lógicamente si viniera algún refuerzo en alguna posición determinada o algún jugador que nos pudiera dar algo que ahora mismo no tenemos lo valoraríamos. Pero prefiero no decir nada porque no es seguro y porque creo que solo ayudaría a desestabilizar a la plantilla”, acabó.

Deja un comentario