¿Cuándo se anunciará la cancelación de la Liga?

Este fin de semana se sumó el aplazamiento de la tercera jornada en todas las categorías del fútbol español, como en casi todos los deportes, y al menos se acumularán cinco fechas que empiezan a quedarse sin calendario más allá del 30 de junio | La ampliación del estado de alarma más allá del domingo de resurrección marcará la decisión

Carlos Valverde coge el balón en un parón del último partido ante el Cartagena.

Carlos Valverde coge el balón en un parón del último partido ante el Cartagena.

Ya son tres las jornadas aplazadas en el fútbol español, como en casi todos los deportes, y Rubiales sigue en sus trece de acabar la Liga “sea como sea”, negando la mayor de las lógicas que obligará a medio plazo a cancelar toda una temporada, la 2019-20, con beneficiados y perjudicados a nivel deportivo.

Sin embargo, el problema que subyace, el económico, va mucho más allá de ascensos y descensos, de ahí que no se dé el lógico paso al frente que requiere esta crisis del coronavirus. En España ya lo hicieron dos deportes, voleibol y rugby, curiosamente dos federaciones en las que, desgraciadamente, no hay tantos intereses económicos. De ahí que la pregunta sea ¿cuándo se anunciará la cancelación de la Liga? Llegará, y antes o después el baloncesto y el balonmano también tomarán ese camino. A buen seguro cuando el Gobierno amplíe el estado de alarma hasta mayo.

La UEFA ya anunció sus tres planes, que en el mejor de los casos llevaría a reanudar las competiciones profesionales, que no la Segunda B, a mediados de mayo. Es un ejemplo claro de que la pandemia manda, por lo que más allá del Mérida vs Córdoba del Resucitado 12 de abril, curiosamente ese reinicio podría coincidir con la que en principio era la última jornada de la liga regular, que mediría el 17 de mayo al Córdoba y al Recre en El Arcángel. Eso siempre en el escenario más optimista, porque las otras dos alternativas ya señalarían a junio, y si no puede ser a finales de este mes la Liga no terminaría. Bueno, existe otra malparida propuesta, que sería terminar al comienzo de la próxima temporada, por lo que en realidad ya no se estaría en la actual campaña.

Fidel Escobar se eleva para rematar un córner rodeado de contrarios del Cartagena.

Fidel Escobar se eleva para rematar un córner rodeado de contrarios del Cartagena.

Todo ello sin entrar en los detalles de las prórrogas contractuales y las situaciones de aquellos futbolistas que desde el pasado 1 de enero ya firmaron con otros clubes. Y repito, todo esto se refiere al fútbol profesional, no al de la categoría de bronce, de ahí que varios países hayan apelado a la cordura cancelando definitivamente sus competiciones no profesionales, por lo que no habrá ascensos ni descensos. Como no podía ser de otra forma, Inglaterra fue la primera en hacerlo, y sus pasos los seguirán en la mayoría de Europa. Porque en esta situación el fútbol no es una prioridad, aunque el negocio que genera sí y eso es lo que retarda la toma de la decisión más natural.

De una forma u otra será difícil volver a ver al Córdoba CF esta temporada en El Arcángel, en su particular temporada maldita, en la que al final será el coronavirus el que acabe por condenarle a otro añito en el pozo de la Segunda División B. Así, de nuevo se cumpliría el axioma de que los blanquiverdes nunca ascendieron al año siguiente de su caída al fútbol no profesional.

Además habría otra consecuencia paradójica, que su tercer entrenador del curso, Juan Sabas, ni siquiera llegaría a debutar en partido oficial. La siguiente interrogante sería saber si el técnico madrileño, además de como efecto revulsivo por su carácter motivador, tendría continuidad en el que realmente sería primer proyecto de cero de Infinity. Otra cuestión, bien distinta y que merece otro análisis al margen, giraría en torno a la archiconocida unidad productiva y su futuro más allá del 30 de junio en una temporada inconclusa.

Loading...

One Comments

  • Xavi 29 / 03 / 2020 Reply

    No lo entiendo, creo lo más justo sería que continuara la competición cuando estemos fuera de peligro, por otro lado no vería lógico se suspendiera las competiciones( sólo hay que ponerse en el pellejo de los equipos que llevan todo el año haciendo bien las cosas y se les prive de un posible ascenso) ni que los clubes hicieran giras y consiguieran suculentos ingresos

Deja un comentario