Desde Córdoba hasta el Europeo sub 21 (3-0)

España sometió desde el principio a Albania con un gran empalme de Oyarzabal, mientras que Mayoral puso el segundo a los diez de la reanudación y Rafa Mir el último en el tiempo de añadido

El combinado español sub 21 se clasificó en Córdoba y en el estreno de Luis de la Fuente como seleccionador para el Europeo de Italia y San Marino 2019, tras vencer claramente a Albania con goles de Oyarzabal en la primera parte y Borja Mayoral y Rafa Mir, éste a pase del cordobés Pedraza, en la segunda. Todo ello en un partido completamente controlado por la nacional de principio a fin.

España, con un once de muchos quilates, sobre todo de centro del campo hacia arriba, no dio opción a los albaneses de creer en la sorpresa. Fornals probó a Selmani, que despejó como pudo y en la continuación de la jugada, un centro de Carlos Soler desde tres cuartos de campo lo metió en la red Oyarzabal de perfecto empalme de zurdo. Sólo iba cuatro minutos de encuentro.

Los jugadores de La Rojita celebrando el 1-0 de Oyarzabal. Autor: Paco Jiménez

Si el planteamiento de los visitantes iba a ser defensivo, más aún tras el 1-0, por el miedo a la goleada. España se quedó con el balón en propiedad, aunque es cierto que le costó generar nuevas ocasiones de gol. Ya pasado el cuarto de hora Fornals se quedó con una pelota dentro del área, pero su remate salió muy desviado. Todo lo contrario que Carlos Soler poco después, porque el centrocampista del Valencia mandó un cañonazo al larguero antes del minuto 20.

Cerca Mayoral

Un remate de Unai Núñez en una acción de estrategia fue la siguiente jugada interesante de España, que cargaba todo su juego por la derecha, reino de un espléndido Soler. Pero fue por el otro lado por donde pudo llegar el segundo. Tras un pequeño escarceo, por llamarlo así de Albania, el lateral del Betis Júnior subió bien y puso un pase de la muerte que Mayoral remató bien de zurda. La pelota tocó en un defensa y fue un saque de esquina claro que el árbitro se tragó.

Fornals intentando inventar desde la banda derecha. Autor: Paco Jiménez

En los últimos minutos de la primera parte el protagonista fue Oyarzabal, muy activo y que firmó un par de acciones interesantes, con un tiro lejano primero y un intento dentro del área después. Tuvo de ésos alguno el equipo de Luis de la Fuente, pero pasó igual fuera el protagonista Mayoral o Fornals. La defensa funcionaba en Albania, que además en los últimos instantes de la primera parte se animó y generó una llegada en una buena acción de estrategia en la que Meré tuvo que cortar un intento de pase de Sulejmanov hacia Ramadani.

La sentencia

La segunda mitad, sin cambios, arrancó con poco ritmo, con el combinado nacional intentando rizar el rizo en exceso en sus ataques, buscando pases imposibles. Pero al final encontraron premio, en un pase de Mikel Merino que Borja Mayoral transformó en gol con un gran derechazo desde dentro del área.

Los jugadores de España celebrando el tanto de Mayoral. Autor: Paco Jiménez

Con el segundo tanto se acabó prácticamente el partido, que pasó a tener el interés de la entrada de Alfonso Pedraza, que se produjo cerca del ecuador. Albania también refrescó su equipo, aunque sin cambios ni en planteamiento ni en llegada. En el 73, el cordobés de San Sebastián de los Ballesteros tuvo una opción en un centro en el que no pudo hacerse con la pelota, al igual que Mayotal y Soler. El canterano del Madrid se fue poco después y dejó su sitio a Rafa Mir.

El último en un largo añadido

Luego fue Brais Méndez el que entró por Carlos Soler, a la vez que entraba Çekiçi en Albania, y el jugador del Celta tuvo su opción de gol, tras un remate rebotado de Rafa Mir. Era ya el minuto 85, con todo el pescado vendido, y segundos después la tuvo Pedraza con otro tiro lejano.

Carlos Soler fue uno de los mejores del partido. Autor: Paco Jiménez

El duelo estaba para que no hubiera descuento, con un armisticio de facto entre los contendientes, pero el polaco Jakubik sorprendió con cinco minutos extra que España aprovechó para hacer el tercero. Un perfecto centro desde la izquierda de Pedraza lo llevó a la red de precioso testarazo Rafa Mir, al que el gol le supo a poco e incluso marcó otro poco después, que le anularon por falta.

FICHA TÉCNICA

3.- ESPAÑA SUB 21: Unai Simón, Maffeo, Unai Núñez, Meré, Júnior, Zubeldia, Mikel Merino Carlos Soler (Brais Méndez, m. 79), Fornals, Oyarzabal (Pedraza, m. 66) y Borja Mayoral (Rafa Mir, m. 74).

0.- ALBANIA SUB 21: Selmani, Kryeziu, Maloku, Tafa, Hakaj, Ramadani, Bare, Doka, Sulejmanov (Çekiçi, m. 79), Abazaj (Sahiti, m. 59) y Durmishaj (Mucolli, m. 69).

ÁRBITRO: Krzysztok Jakubik, de Polonia. Amonestó a Maffeo.

GOLES: 1-0, m. 4: Oyarzábal. 2-0, m. 55: Borja Mayoral. 3-0, m. 91: Rafa Mir.

INCIDENCIAS: Partido de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa sub 21, celebrado en El Arcángel ante unos 8000 espectadores.

Los jugadores de España aplaudiendo al final del partido a la grada. Autor: Paco Jiménez

Loading...

Deja un comentario