Desde un nuevo comienzo al ansia de replicar

El Ciudad de Lucena se estrena en la fase de ascenso a Segunda RFEF en Ceuta, mientras el Salerm Puente Genil afronta otra salida complicada al feudo del Xerez CD | Córdoba B y Pozoblanco buscan nuevos triunfos en la fase de clasificación para el play-off en Los Barrios y Rota

El final de una intensa semana, aunque en algún caso es el principio de todo. La segunda fase en el Grupo 10 de Tercera División avanza con los representantes cordobeses metidos en sus dos luchas paralelas. En la fase de ascenso a Segunda RFEF, el Ciudad de Lucena se estrena tras aplazarse sus dos primeros envites en Ceuta, mientras el Salerm Puente Genil afronta otra salida complicada al feudo del Xerez CD. Por lo que respecta a la fase de clasificación para el play-off, Córdoba B y Pozoblanco buscan nuevos triunfos en Los Barrios y Rota.

Los aplazamientos siguen marcando ese Grupo 10C, ya que el Xerez Deportivo FC-San Roque de Lepe no se disputará por los positivos en el cuadro xerecista a principios de semana, que ya le impidieron jugar el miércoles en Lucena. Mientras, en el Grupo 10D el otro partido del fin de semana es el Antoniano-Utrera (domingo, 12:00 horas).

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF

 

AD Ceuta-Ciudad de Lucena (José Martínez ‘Pirri’, domingo, 12:00 horas)

A la tercera va la vencida. Tras dos semanas sin poder competir a causa de la COVID-19, el cuadro celeste comenzará su andadura por la fase de ascenso a Segunda RFEF visitando a un Ceuta que viene de arañar un punto ante el Salerm Puente Genil y que antes en su campo fue capaz de tumbar al San Roque de Lepe. Pese a ello, con los mismos 20 partidos ahora en la tabla, los caballas sólo tienen 33 puntos, por los 40 de los lucentinos.

Dimas Carrasco, entrenador aracelitano, reconoció que “el equipo está ilusionado” por empezar de una vez el gran momento de la temporada. “Tenemos muchas ganas de arrancar el play-off y estamos viendo con envidia sana cómo los demás equipos están compitiendo”, expresó. En este sentido, el preparador aracelitano señaló que ha sido mucha “la energía para poder llegar a esta etapa”, por lo que ahora toca “disfrutarla y pelear por esas dos plazas de ascenso directas y, si no, intentaremos pelear por una tercera”, matizó.

El técnico celeste prefirió no valorar las palabras del cuadro ceutí tras el empate en Puente Genil, en las que se venía a decir que Ceuta, como ciudad, no dejase entrar al Ciudad de Lucena. “Hemos seguido el estricto protocolo que marca la RFAF y nosotros, como entrenador y cuerpo técnico, lo que vamos a hacer es regirnos a lo deportivo”, indicó.

Un choque complejo

Por ello, Carrasco prefiere centrarse en el trabajo que ha realizado su cuerpo técnico estas dos últimas semanas. “Hemos intentado que este parón obligado no nos merme mucho en la intensidad competitiva, sobre todo a nivel mental, porque ver competir y nosotros tener que estar en casa no es lo mismo”, arguyó.

Sobre el encuentro, el adiestrador aracelitano espera un choque “complejo y complicado”, pues saben de la “calidad y la experiencia que tienen”, alternada con “mucha juventud”. Además, el técnico es también consciente de la “muy positiva racha de resultados en casa” de su rival. Por todo esto, el técnico celeste afirmó que “ganar fuera de casa en este tipo de eliminatorias es muy importante”.

Dimas Carrasco también se refirió a su idea de juego, basada en la solidez defensiva y en los pocos tantos que encajan: “Con la llegada de Jaime atrás y la línea de cinco se han hecho más fuertes a nivel defensivo”. “Es verdad que han perdido capacidad ofensiva con la lesión de Pablo, pero está Ismael César, un jugador con experiencia y buen pie”, argumentó.

Precisamente esa formación con tres centrales y dos carrileros largos es la misma que emplea el Salerm Puente Genil de Diego Caro, el equipo que logró romper la imbatibilidad de los lucentinos en casa. En este sentido, el preparador aracelitano reconoció que hablaron con Mario y Nacho, pues en aquel encuentro “tuvieron mucha tendencia a recibir en zona de creación y eso lastraba la zona de finalización, porque cuando llegábamos a banda para poner un centro el área estaba muy poco cargada”, reconoció. No obstante, el técnico asegura que eso ya está “analizado, corregido y entrenado” y espera “poner ese aprendizaje en práctica”.

Mentalidad positiva

El adiestrador lucentino, como suele ser habitual, pasó revista de las bajas, pero se quedó con que “llegamos con los catorce, quince jugadores que vienen compitiendo durante todo el año”. “Físicamente están bien, así que vamos de manera positiva”, expuso. Además, señaló la importancia de aquella victoria en La Palma “aún jugando con uno menos”, pues “llenó de moral” a su equipo.

Por último, Dimas Carrasco se refirió al mal momento del que hasta hace poco era líder, el San Roque de Lepe. “Ya dijimos que en todos los partidos iba a haber gente que te iba a restar puntos. Veíamos como ellos tenían una ventaja clasificatoria, pero con estos dos partidos la han perdido”, afirmó. Sin embargo, el técnico aracelitano dejó claro que “siguen siendo favoritos porque han estado ahí arriba durante todo el año”. “Aquí va a ser muy difícil ganar. Yo creo que los partidos de casa van a ser vitales y el que sea capaz de sumar fuera tendrá mucho ganado”, añadió.

 

Xerez CD-Salerm Puente Genil (Chapín, domingo, 18:30 horas)

Levantarse y volver a luchar. Con esa mentalidad deberá afrontar el cuadro rojinegro el partido del próximo domingo ante el Xerez CD. Los pontanos aún no conocen lo que es la victoria en esta fase de ascenso, después de perder 2-1 en la primera jornada ante el Xerez Deportivo y de empatar ante el Ceuta (1-1) el pasado miércoles. Son sextos con 33 puntos y coeficiente 1,55, mientras su rival está con 40 y ratio 2.

Diego Caro calificó ese empate de “agridulce”, más aún “después del trabajo que se hizo, madurando el partido y poniéndonos por delante”. “Sabemos que estamos jugando un play-off en el que todos los equipos estamos muy ajustados y así se ha demostrado en estos dos partidos, en los que los pequeños detalles han estado ahí”, explicó. No obstante, ahora toca “pasar página” y “centrarnos en el encuentro del domingo”, indicó.

Sobre los jerezanos, el preparador de Villa del Río expuso que son “un equipo que tiene muy buenas individualidades”. “Arriba conocemos a Chuma, que ya estuvo en el Córdoba B y fue uno de los goleadores en estas últimas temporadas, y a Javi Forján, que ha estado en Los Barrios y fue máximo goleador de la categoría”, arguyó. Por si fuera poco, el entrenador pontano recalcó que “vienen de ganar en un campo difícil como es Lepe”. “Son firmes candidatos al ascenso y va a ser un partido muy complicado”, añadió.

Caro también se refirió al apretado calendario, más aún para Ceuta y Salerm Puente Genil, “los únicos que vamos a jugar un tercer partido en una sola semana, lo que evidentemente hace que el desgaste de mis futbolistas sea enorme”, puntualizó. Por ello, el adiestrador rojinegro quiso agradecer “el esfuerzo titánico que están haciendo” los suyos.

Nuevamente tocará asumir bajas en el envite. “Por lesión es posible que no podamos contar con Joseca, que se dobló el tobillo, y por sanción, a la espera de lo que diga el Comité, contamos con la baja de Iván Henares”, sintetizó. No obstante, recordó la recuperación de Migue García y Núñez, luego de que cumpliesen sus respectivas sanciones.

 

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL PLAY-OFF

 

Rota-CD Pozoblanco (Navarro Flores, domingo, 12:00 horas), por Julia López

El calendario de la segunda fase de la Tercera División obligó a los equipos a afrontar tres partidos en apenas una semana y el Pozoblanco completará este ciclo frente al Rota, con el que cierra la mini primera vuelta de esta fase. Tras la derrota ante Los Barrios (3-2) y la victoria sobre la bocina frente al Antoniano (2-1), los blanquillos buscarán su primera victoria como visitante para no perder de vista al Utrera, segundo clasificado en la actualidad. Seguirá al frente del equipo Fran del Villar, que cumplirá su tercer partido en la dirección mientras Emilio Fajardo completa su sanción de cuatro.

El Pozoblanco llega al partido con las buenas sensaciones que dejó el choque ante el Antoniano, ya que el equipo volvió a demostrar su capacidad de esfuerzo, de entrega y que no tira la toalla hasta el pitido final. Es por eso que el aspecto anímico no preocupa en el seno de un conjunto que “continúa con mucha ilusión de lo que hace en cada partido”, según apuntó Del Villar, que espera “seguir con la racha de juego y resultados”. Los vallesanos intentarán cuajar otro buen partido para sumar tres puntos vitales para no despegarse de la cabeza de la clasificación, pese a tener su objetivo cumplido.

Para ello, tendrán que ganar a un equipo “muy riguroso y disciplinado tácticamente”, según analizó el segundo entrenador de los blanquillos. Fran del Villar destacó también “la mezcla de jugadores veteranos y jóvenes que les dan equilibrio”, y además incidió en que es “un equipo muy fuerte como local y hay que hacer las cosas muy bien para conseguir puntuar en su estadio”. Para el técnico será clave “no cometer errores en nuestro campo o zona media donde ellos realizan transiciones peligrosas con jugadores de banda desequilibrantes”. Por otra parte, puntualizó que habrá que estar atentos a las “segundas jugadas para acometer nuestros ataques ofensivos”.

La lista de bajas que arrastra el Pozoblanco sigue inalterable y el técnico no podrá contar con Santacruz, Ángel, Rubén Sánchez y Adri, todos ellos lesionados y en diferentes fases de recuperación. Con todo, hay optimismo porque los futbolistas están respondiendo y dando lo mejor de sí mismos en cada partido tal y como demuestran los últimos resultados.

 

Los Barrios-Córdoba B (San Rafael, domingo, 18:00 horas)

Ganar, ganar y ganar. Esa debe ser la consigna del filial blanquiverde, que buscará en Los Barrios su tercera victoria consecutiva y con ella prácticamente certificar su presencia en los próximos play-off de ascenso a Segunda RFEF. Ahora mismo en la pelea los tres mejores son los del Grupo 10B y la referencia el Pozoblanco, ahora mismo con 6 puntos menos (36 por 30).

Germán Crespo habló de su próximo rival, comentando que “al ser tres partidos en una semana he querido ir partido a partido, pero algo he visto”. “Vamos a un partido que va a ser complicado, porque enfrente vamos a tener un rival de calidad, con jugadores del Cádiz de División de Honor de temporadas anteriores y en ese sentido va a ser como si fuese un filial: gente joven, una propuesta de juego que nos puede venir bien y un campo de césped natural”, argumentó. Pero van “con la ilusión de traernos los tres puntos”.

A pesar de la cada vez más palpable ‘cuarta ola’ de COVID-19, el cuadro gaditano podrá afrontar el partido con un buen centenar de sus aficionados, algo que no intimida al preparador cordobés, porque “el partido de Pozoblanco que nos dejó fuera de esos tres primeros puestos nos ha servido mucho para madurar”, señaló. “El pasado domingo nos pusimos por delante y controlamos el partido y ante el Rota no encajamos gol”, añadió.

El adiestrador blanquiverde valoró como positivo el estreno del juvenil Feria, porque “es importante que los chicos vayan debutando”, aunque esta vez puede que no hace falta tirar tanto del juvenil porque las esperadas bajas de jugadores que iban a ir con el primer equipo han quedado reducidas a Diego Domínguez. “Si haces rotaciones con el juvenil sabes que los chavales tienen mucha ilusión, pero para este tipo de partidos necesitas gente que tenga ya experiencia en Tercera”, lamentó.

En cuanto a la enfermería, la mala noticia fue la recaída de Manolillo, que se resintió en el calentamiento del duelo ante el Rota. En cuanto a Álex Meléndez, el lateral sigue “con muchos problemas en el tobillo”, mientras que a Tellado no lo espera aún. La buena noticia llega con Javi Romero, pues según Crespo “no tiene rotura, aunque le harán otra ecografía”. En cualquier caso, el entrenador cordobesista arguyó que “Juliaan cumplió de sobra” el pasado miércoles. Guti, que sigue con cuatro amarillas, puede ser una de las opciones para alinear ante las innumerables bajas.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ceuta | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Grupo X | home10 | Los Barrios | Rota | Salerm Puente Genil | Tercera División | Xerez CD |

Deja un comentario