Diez sorbos de Juanito al mercado de fichajes del Córdoba

El club marca unas directrices claras, con prioridad para el mercado nacional y jugadores jóvenes porque el presupuesto en plantilla que no estará en el Top Ten de la categoría, todo con un axioma: "De Primera RFEF a Segunda se sube con buenos jugadores de Primera RFEF"

Juanito posa con una copa en la reciente Cata del Vino. Foto: CCF

Juanito posa con una copa en la reciente Cata del Vino. Foto: CCF

La presencia de Juan Gutiérrez ‘Juanito’ en el plató de PTV dio para mucho, como estamos dando cuenta en Cordobadeporte. Porque además de los casos de renovaciones atascados en la plantilla y de las bajas, el gaditano también tocó ampliamente el mercado de fichajes. Sintetizamos 10 apuntes más que interesantes de lo que indicó.

 

1.- SIN FICHAJES CERRADOS

“Hay cosas avanzadas. No existe ningún contrato cerrado ni acuerdo tácito, pero sí interés por ambas partes. Hay jugadores que se deben a su equipo y se están jugando muchas cosas, y a los que puede llegar algo mejor, pero que quieren venir. La ventaja de estar en Primera RFEF con mucho tiempo nos hace adelantarnos en muchas situaciones”.

2.- CALDERÓN, MOURAD Y CARRACEDO

“Son buenos jugadores los tres. Yo espero que al menos uno venga, pero cuando vas a por buenos jugadores no es fácil. Hay buenos jugadores que me gustan pero sé que no los voy a poder firmar, porque no llegamos por presupuesto a poder firmarlos. Estos tres son algo más bajos que los ‘top’ que hay. Pero ¿quién decía que jugadores como Simo o Casas, prácticamente desconocidos, se iban a convertir en lo que se han convertido? Nos basaremos en revalorizar jugadores y que crezcan con el Córdoba”.

3.- PLANTILLA REVALORIZADA COMO BASE

“El 85% o el 90% de esta plantilla no hubiera firmado el año pasado en una Primera RFEF. Ahora que han demostrado que la Segunda RFEF se le ha quedado pequeña, tienen que hacerlo en una categoría en la que el Córdoba debe estar no voy a decir para estar primero pero sí en los puestos altos este primer año, los vamos a juzgar. La mayoría de los que acaban contrato finalizan este próximo año. Seguramente querrán renovar porque me consta que la mayoría está a gusto aquí”

4.- REFUERZOS DE SEGUNDA, COMPLICADOS

“Los jugadores de Segunda División vendrían a Primera RFEF por el doble de dinero y siendo ya jugadores veteranos. El jugador que tiene hambre, como nuestros jóvenes, Simo, Casas o Puga, se irían a jugar a Segunda por menos dinero. Pero el veterano se mueve por dinero porque su carrera ya la ha hecho”

5.- EL MERCADO EXTRANJERO, APARCADO

“De Primera RFEF a Segunda se sube con buenos jugadores de Primera RFEF. No firmaremos jugador extranjero si lo hay nacional. Si busco un lateral izquierdo, que sería sub23 porque tenemos a Ekaitz con contrato, primero miro en Primera RFEF o Segunda, en lo que hay en España. Sólo si no encontramos lo que queremos al precio que buscamos nos iremos al extranjero. No vamos a firmar por firmar, hay que firmar bien, y el mercado extranjero está en segundo plano porque buscamos rendimiento inmediato. El extranjero tarda en adaptarse”.

6.- HASTA EL FINAL DE LAS COMPETICIONES, A ESPERAR

“El timing en el mercado es muy importante. Hemos subido con mucha antelación, incluso ya sabíamos que ibamos a subir, pero los movimientos son muy difíciles. La mayoría de jugadores que deseas, quieres o incluso contactas están por cubrir unos objetivos y no saben dónde van a estar. Pueden estar peleando por subir a Segunda División o aquí ver si se quedan o no. Movemos todo lo que nos parece interesante y mover ciertas situaciones, pero hasta que no acabe la Primera RFEF y Segunda División difícilmente podamos anunciar algún fichaje. Hacer un cambio es para mejorar de largo, no vamos a hacer experimentos ni cambiar una pieza para meter otra”

7.- JUGADORES OFRECIDOS, COMO QUE NO

“El entorno ha cambiado como de la noche a la mañana. Ahora recibimos mucho más feedback de agentes y de jugadores que sí están en la órbita de lo que podemos pensar. Pero partimos de la idea de que nos gusta elegir a nosotros al jugador, porque cuando nos ofrecen a uno es que se lo han ofrecido a diez más. Yo no soy amigo de los agentes, no como en su casa, me dedicaba a otra cosa porque estaba entrenando y cuando hay ese ofrecimiento me cuesta pensar que sea el primero. Nuestra metodología es hacer una selección de jugadores que queremos y en orden, siempre de lo que podemos aspirar, basados en el presupuesto. Hay una amplia selección de jugadores interesantes que podrían ser futuribles”.

8.- EL PRESUPUESTO CRECE, PERO MENOS

“Nosotros tratamos de convencer a los jugadores por el proyecto, no por el dinero. Vamos a tener más presupuesto, uno bueno para aspirar a cosas importantes en la Primera RFEF, pero no en el Top en cuanto a coste de fichas para profesionales. Sin embargo, tal y como trabajamos el año pasado, estamos intentando convencer a muchos jugadores de que no nos elijan por dinero sino por proyecto. Aunque multipliques el presupuesto, se quedas en el puesto 13 o 16 entre 40 equipos, y sólo suben 4”.

9.- SE BUSCA JUVENTUD

“Queremos fichar jugadores jóvenes, porque los veteranos ya los tenemos aquí. Salvo que sean del corte de Rubén Castro, aunque tenga 40 años, que si se te pone a tiro no puedes decir que no, nuestra idea es traer gente joven porque los veteranos ya están en la casa”

10.- CON EQUILIBRIO SALARIAL

“En el Córdoba de Segunda RFEF la diferencia salarial entre el que más cobra y el que menos es ínfima, bastante pequeña. Hay una rivalidad deportiva. Y en Primera RFEF la idea será la misma. No queremos un jugador que cobre 300.000 y otro 40.000 en el mismo puesto y que luego juegue el de 40.000. Es una situación bastante complicada, que a mí me pasó, y no juegas igual. Uno quiere subir y el otro no se lo quiere bajar. Intentaremos que haya un equilibrio”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Fichajes | Juanito | mercado de fichajes | plantilla | Presupuesto | Primera RFEF |

Comment List

  • White roto 11 / 05 / 2022 Reply

    “De primera RFEF a Segunda, se asciende con buenos jugadores de Primera RFEF”. Es decir el año que viene NO subimos
    Ahora abonense

  • Rafael 11 / 05 / 2022 Reply

    Ole ahí!!!! Haciendo afición, diga usted que si!!!! Cómo sabe usted que no son buenos en primera si no han militado en esa categoría jamás?? Sabe usted los jugadores que se van a fichar?. Demagogia pura y dura y poniendo el parche antes de que se haga la herida. Lamentable.

Deja una respuesta