“El Betis B es favorito, pero nuestras opciones no están muy por debajo de las suyas”

Pablo Gallardo, que consideró "anecdótico" el hecho de marcar el tanto que clasificó al Ciudad de Lucena, tiene claro cómo afrontar la final: "Tenemos que saber que estando en partido, con el empate, cualquier acción, como pasó contra el Xerez, te da un gol y el ascenso"

Fue el autor del gol que llevó al Ciudad de Lucena a la final del play-off exprés de ascenso a Segunda B y espera que no se quede ahí, sino que se culmine el objetivo. Es Pablo Gallardo, el capitán y uno de los líderes del conjunto que entrena Dimas Carrasco, además del portavoz del sentimiento de un vestuario dispuesto a culminar la hazaña.

“Fue una casualidad. No es mi labor, aunque si los defensas ponemos nuestro granito de arena y podemos aportar en la faceta ofensiva es positivo“, cuenta el jugador en relación a su tanto contra el Xerez DFC. “Que el gol fuera mío es anecdótico, aunque me ponga muy contento el marcar. Lo importante es el trabajo del equipo, la jugada que nos lleva a ese gol o la faceta defensiva que hicimos tras él, que fue tremenda”, recalcó.

Gallardo cree que en ese partido “en la primera parte pudimos haber dejado sentenciada la eliminatoria”, algo que se debe tener en cuenta para el duelo de este sábado, como mantener esa capacidad de reacción de sobreponerse tan rápido a que el rival se adelantara. “Cuando prácticamente no estábamos ni situados en el campo metieron gol, pero casi no les dejamos ni celebrarlo, y eso fue un golpe fuerte para ellos. El equipo supo reponerse y fue clave porque no les dimos ni un ápice de esperanza”.

Se pasó un gran examen y el problema es que ahora toca otro más difícil aún. “Sabíamos que el Xerez era un equipazo y así lo demostró. Ahora nos toca el Betis y puede que nos venga mejor, porque al Xerez le vemos un equipo más físico, donde nosotros no destacamos, y yendo a la guerra sufrimos un poco más. Éste creo que va a ser un partido de fútbol contra fútbol, porque somos los dos equipos que más hemos planteado y ofrecido espectáculo. Espero que sea muy bonito, y aunque sabemos de la dificultad y de que parten con esa ventaja del empate, tendremos nuestras opciones y sólo debemos esperar nuestro momento. Hay que plantear un partido muy serio, saber lo que tenemos que hacer, que de eso se ocupan los misters, e ir con el convencimiento que tuvimos antes del Xerez de pasar la eliminatoria”.

Para el cuarteto defensivo se espera un duelo, por tanto, de menos fútbol directo, por lo que primarán otras características. “El Betis, haga lo que haga, te va a hacer daño. Si juegan al espacio, son rápidos, y si van al fútbol directo, también tienen a Raúl, que mide 1,90 y va bien en esa faceta. Esperamos que tenga más el balón que el Xerez, que, quitando el rato en que por acumulación de delanteros tuvimos que dar un paso atrás, juegan muy directo. Sabíamos que teníamos que defender muy bien los paralelos y los cambios de orientación de los centrales, que jugaban en largo, y lo hicimos muy bien. Contra el Betis va a ser todo más posicional, aunque ellos son muy rápidos y esa combinación es su punto fuerte y lo que tenemos que contrarrestar”.

“El Utrera fue a pecho descubierto a por el partido”

El precedente de con qué facilidad superó al Utrera es algo a tener en cuenta. “Creo que hubo una clave, y es que el Utrera fue a pecho descubierto a por el partido y al Betis si le dejas espacios es mortal. Tenemos que saber que estando en partido, con el empate, cualquier acción, como pasó contra el Xerez, te da un gol y el ascenso. Hay que ser listos y si el partido pasa y va en empate estar tranquilos. Y sobre todo no encajar, porque tener que darle la vuelta al partido con un rival como el Betis es complicado”.

Para el jugador “si te meten tres goles en 30 minutos es que no has empezado bien el partido, algo en lo que nosotros hicimos mucho hincapié el otro día para el arreón inicial del Xerez pararlo”. “Si sólo tienes que hacer un gol, es como un partido de liga, en el que siempre sales a por la victoria. Nosotros tenemos la experiencia del que jugamos aquí y que ganamos, aunque ahora va a ser totalmente distinto porque está la tensión de un play-off y de una eliminatoria. Hemos leído en prensa de allí que en liga arriesgan mucho y que ahora no van a arriesgar tanto. Es muy importante estar en partido siempre y con el empate lo estamos hasta el último segundo”.

Gallardo tiene claro que “son favoritos, porque al final miras la clasificación y ellos quedaron primeros, y no creo que tenga nada malo el reconocerlo”. Y es que “son un equipo de otra categoría, no es de Tercera División, si miras jugador por jugador y el fútbol que hacen“. Pero insistió en que “en liga les hemos ganado y nosotros hemos estado toda la liga en play-off y 19 jornadas líderes, y eso tampoco nos lo ha regalado nadie”. “Son favoritos, pero nuestras opciones no están muy por debajo de las suyas”, sentenció.

Matiza la polémica desde Jerez

El apartado físico puede ser uno de los factores a tener en cuenta. “Ellos han entrenado mucho con el primer equipo, seguramente hayan jugado partidos y eso te da un extra de ritmo. Ellos tienen el físico y nosotros la veteranía, cada uno debe sacar sus armas y ver quién se lleva el gato al agua“.

Ha sido una semana en la que se ha hablado mucho de la polémica arbitral por el partido de Xerez, algo que también tocó el jugador. “Durante toda la temporada nos hemos caracterizado por no hablar de los árbitros e intentar ayudarles en el campo. Y así nos lo han reconocido muchos de ellos. En todos los partidos hay jugadas polémicas y, en mi opinión personal, si miras el encuentro hasta que llegan esas acciones de las que ellos se quejan pasan cosas a favor nuestra de las que no se habla. Hay una agresión muy clara de Antonio (Sánchez) y luego un remate de cabeza que saca con la mano y que él mismo me lo reconoce y no se pita penalti. Y hay un centro de Joselinho que también le toca a Edet en la mano. Si te pones a analizar jugada por jugada hay que instalar también el VAR en Tercera División y eso económicamente no es posible. Igual que nosotros nos estamos jugando ascender a Segunda B, los árbitros también, y el hombre lo haría lo mejor posible. Con sus fallos, como también los jugadores fallamos. No hay ninguna mano negra contra el Xerez ni a favor del Lucena ni nada de eso”.

Deja una respuesta