El bronce, el sueño de Javi López y José Luis Fernández en el Nacional de Alicante

El vallista buscará su novena medalla en un Campeonato de España bajo la supremacía de Orlando Ortega y Yidiel Contreras, un tercer escalón del podio al que también se aspira en el foso de longitud con Héctor Santos y Eusebio Cáceres igual de inalcanzables

Javi López en acción en El Fontanar

Javi López en acción en El Fontanar

Llega el turno de los chicos de la ambiciosa delegación cordobesa en el Campeonato de España Absoluto, que se disputa en La Nucía (Alicante) del 31 de agosto al 1 de septiembre. Y como en el caso de las féminas con la vallista noriega Carmen Romero, las opciones de medalla son reales, aunque al menos sea pelear por subirse al último escalón del podio. Así por ejemplo lo manifestó Javi López, que llegará a tierras alicantinas con el objetivo de “luchar por la medalla de bronce” en los 110 metros vallas. No le queda otra desde que en 2011 se nacionalizaron los cubanos Orlando Ortega y Yidiel Contreras.

“Como en las últimas temporadas ese es el objetivo porque no puede haber otro” ante el nivel superior de los citados Ortega y Contreras. El atleta del CD Surco Aventura de Lucena llegará a La Nucía con la cuarta mejor marca de la temporada de los inscritos, un 13.87 logrado en mayo en Abilene (Estados Unidos) en el que fue su último mes en tierras norteamericanas, donde acabó sus estudios universitarios en Texas.

Por delante en el ránking nacional tiene a Enrique Llopis (13.75) y a los inalcanzables Ortega (13.05) y Contreras (13.74), mientras que justo por detrás del cordobés está el decatleta Jorge Ureña (13.88) y Javier Colomo (13.90).

La caída del testigo en la entrega de Javi López a su compañero del Surco Lucena

La caída del testigo en la entrega de Javi López a su compañero del Surco Lucena

“No llego perfecto o como a mí me gustaría, pero teniendo en cuenta cómo ha sido la temporada, creo que podré luchar por estar arriba”, apuntó el cordobés. “Ni sé qué marca podré hacer en una temporada tan larga, porque nunca antes competimos hasta septiembre, pero creo que puedo pelear la medalla”, añadió un Javi López que ya logró la pasada campaña la presea de bronce por detrás de Orlando Ortega y Yidiel Contreras.

Esa medalla de 2018 vino a sumarse a las siete anteriores, tres platas y otros tres bronces, unidas al título de campeón de España de 2013, logrado antes de la nacionalización de los citados atletas, porque desde que llegara la primera en 2010 el cordobés siempre estuvo presente en el podio excepto en 2016.

Queco Fernández buscará su segundo podio absoluto en la longitud

Por su parte, el saltador José Luis ‘Queco’ Fernández llega con la tercera mejor marca de la temporada entre los españoles, aunque muy por detrás de los inalcanzables Héctor Santos y Eusebio Cáceres, ambos con 8.19 metros acreditados frente a los 7.78 de la plusmarca personal del cordobés que consiguió en El Fontanar en la liga de clubes con el Unicaja de Jaén.

La diferencia con los dos primeros es tan abismal que su objetivo será igualmente pelear por ese tercer cajón con Daniel Solís (7,73 m) y el olímpico Jean Marie Okutu (7.63), con alguna opción igualmente para Francisco Javier Cobián (7.60).

José Luis Fernández en el foso de longitud de El Fontanar

José Luis Fernández en el foso de longitud de El Fontanar

Fernández reconoció que “voy un poco cascado porque es una temporada larga y llevo compitiendo desde mayo”, por lo que “lo voy notando”. Con todo “lo voy a intentar, después de que no me cogieran para la selección española pese a tener la tercera mejor marca del ránking”.

De manera que “a ver qué me da el cuerpo, yo creo que sobre 7.20”, una marca muy inferior a la que acreditó en junio en Córdoba, pero “creo que los demás también estarán cortitos. No se puede asegurar nada, pero el bronce estará bastante disputado, con los dos primeros en un escalón por encima del resto”. Así que el cordobés buscará su segundo bronce nacional absoluto tras el logrado en 2017.

El debut de Martín en el medio fondo

Además de Javi López y Queco Fernández, también estará en Alicante el joven Francisco Luis Martín, porque el atleta del Club Atletismo Cordobés hará a sus 20 años su primeras lides en el Nacional absoluto en la prueba del 800 metros, un 1:51:40 que le permitirá al menos disfrutar y codearse con el élite española de la especialidad.

Loading...

Deja un comentario