El contraste entre cordobeses en Segunda: Raíllo y Álvaro Jiménez

El central del Mallorca vive un nuevo ascenso como bermellón para volver a la élite, mientras que el centrocampista cayó con el Albacete a una Primera RFEF que también amenaza al Castellón de Rafa Gálvez y de la que ya escapó el Cartagena de Luis Carrión

La antepenúltima jornada de la Liga Smartbank, denominación comercial de la Segunda División, fue pródiga en noticias para jugadores cordobeses presentes en la categoría y alguna persona más vinculada a la capital cordobesa. Como suele darse en el deporte esa fecha cuadragésima fue de contrastes: mientras el central del Real Mallorca Antonio Raíllo vivió el regreso a Primera con el Real Mallorca, el centrocampista Álvaro Jiménez cayó con el Albacete a una Primera RFEF que también amenaza al Castellón de Rafa Gálvez.

Curiosamente de ese lucha ha salido victorio el Cartagena de Luis Carrión, que fue precisamente el que, con su victoria por 3-2 ante el Almería, “ascendió” al Mallorca sin tener que esperar a su partido en Tenerife. Curiosamente este año regresan por la vía del ascenso directo dos de los equipos que descendieron la temporada pasada de la élite, el Espanyol, que ya lleva en Primera algunas jornadas, y el cuadro bermellón.

Como casi siempre desde su llegada, Raíllo ha sido pieza clave en el equipo esta temporada dirigido por Luis García Plaza. Ha jugado 34 partidos, todos como titular y 31 de ellos completos, hasta alcanzar prácticamente los 3000 minutos de juego (2955). Hizo dos goles y vivió una expulsión. El central, que renovó su contrato la temporada pasada, ha vivido una trayectoria realmente curiosa como bermellón: descenso a Segunda B el ejercicio de su llegada (2016-17), ascenso a Segunda en la siguiente y a Primera en la 2018-19, caída a Segunda la campaña pasada y ascenso de nuevo en la presente.

Malos tiempos por el Carlos Belmonte

Muy diferente ha sido la temporada para Álvaro Jiménez en el Albacete Balompié. No tanto por su rendimiento personal, puesto que nuevamente ha estado entre los más destacados, con algún gol de bandera de por medio, sino por la mala temporada colectiva, que ha terminado en descenso. Como suele pasar en este tipo de casos, los clubes que van apuntando a la caída temporadas atrás -el Alba se salvó en la última jornada en la anterior- terminan haciéndolo antes o después.

Por el conjunto manchego este año pasaron cuatro entrenadores, Lucas Alcaraz, López Garai, Alejandro Menéndez y Fran Noguerol, y hasta hubo un nuevo director deportivo, Toni Cruz, que llegó en diciembre y fue despedido hace unas semanas.

Jiménez, que este año estaba en propiedad en los manchegos tras firmar por dos temporadas en 2020, ha jugado 35 encuentros de liga, 31 como titular y 18 completos, más el de Copa en Córdoba en el que precisamente el cuadro blanco cayó derrotado. Anotó 5 goles, cuatro de ellos de penalti, y fue expulsado en una ocasión.

El Castellón, en problemas

El Alba se despidió tras empatar con el Lugo por sus apenas 38 puntos en 40 jornadas, a seis de un Logroñés que marca la frontera para salvarse. A igualarle aspiraba ayer el Castellón de Rafa Gálvez y el excordobesista Juanto Ortuño, pero su derrota en Zaragoza le deja en una situación compleja, con 41 puntos con apenas 6 en juego, aunque aún está por debajo el Sabadell con 40 e igualado con 41 el Lugo.

El que ya no tiene nada que mirar es el Cartagena de Luis Carrión y Domingo Cisma, que se ha ido a los 48 puntos y seguirá otra temporada más en la categoría, igual que otros conjuntos con representación de cordobeses, como el Málaga del central Juande (15º con 50 puntos), el Zaragoza de ‘Pichu’ Atienza (10º con 50 puntos) y la Ponferradina de Adri Castellano (8º con 56 puntos).

Etiquetas

Albacete Balompié | Álvaro Jiménez | Antonio Raíllo | ascenso | Cartagena | Castellón | cordobeses por España | descenso | home8 | Liga Smartbank | Luis Carrión | Rafa Gálvez | Real Mallorca |

Deja un comentario