Me gustan los play-off: El Ibiza de Javi Lara y el Burgos se cuelan en la fiesta vasca

El cuadro celeste pudo con el UCAM y los burgaleses con el Bilbao Athletic por la mínima, como el Amorebieta de un heroico Mikel Saizar en un ‘Badajozazo’ | El Sanse de Xabi Alonso acabó con los anhelos del Algeciras de los cordobeses y fue el primero en reservar plaza en la Segunda División

Con mucho color vasco, aunque también con premio gordo para dos de los grandes favoritos durante toda la temporada, se resolvió este fin de semana el play-off de ascenso de Segunda División B a Segunda División. Real Sociedad B, Amorebieta, autor de lo que podría llamarse el “Badajozazo”, Ibiza y Burgos son los nuevos equipos de plata. En clave cordobesa, el montoreño Javi Lara fue el único de los nuestros en saborear la gloria. Así son este tipo de competiciones, a las que este año no se las llamó exprés pero que en realidad lo volvieron a ser: de un clásico recorrido de hasta seis fechas a apenas dos.

El Sanse de Xabi Alonso acabó con el sueño de un bravísimo Algeciras, el equipo de los cordobeses Dani Espejo –titular- y Fran Serrano y Gonzalo –suplentes-. Un centro del lateral zurdo exblanquiverde lo mandó Ezkurdia a sus propias mallas al inicio de la segunda parte. Pero otro error saldado con autogol, esta vez del veterano Jordi Figueras, llevó el duelo a la prórroga. Allí, una genialidad del juvenil Karrikaburu desniveló la balanza con el 2-1.

La gran sorpresa de estas finales por el ascenso se dio en la noche del sábado en el Nuevo Vivero. El modestísimo Amorebieta, con el excordobesista Mikel Saizar bajo palos y héroe por momentos, acabó con las esperanzas del Badajoz. Una temporada excepcional, la blanquinegra, se quedó sin guinda, por tanto de Iker Bilbao para los de Urritxe (0-1). Duras imágenes finales las de los jugadores del club pacense, donde militaron los ex del B Pablo Vázquez y César Morgado y el gran Guzmán Casaseca. Todo un ‘Badajozazo’.

Fútbol de Segunda en Can Misses

Tras la fiesta vasca llegó el único duelo en la matinal, este domingo entre Ibiza y UCAM Murcia. En un choque parejo, los de Juan Carlos Carcedo, con Javi Lara titular y disputando 79 minutos, decidieron gracias a un dudoso penalti transformado por Ekain. El cuadro celeste, uno de los que mejor temporada hicieron, encontró el premio más deseado y fue justo, porque tuvo más intención de vencer como ya demostró ante el Castilla. Can Misses verá fútbol de Segunda.

La intensidad y emoción concentrada en estos dos fines de semana en Extremadura se cerró esta noche en Almendralejo entre Burgos y Bilbao Athletic. Los de Julián Calero tuvieron más llegadas dentro de noventa minutos muy parejos, pero nadie atinó con los tres palos. Los 30 minutos suplementarios resultaron vibrantes, en un todo o nada, que al final favoreció a los burgaleses. Saúl Berjón, fichado para momentos así, y el aplomo de Barovero, decidieron.

¿Y en Tercera cómo va la cosa? Intercity y Móstoles ya ascendieron

En Tercera División, mientras, también está ya a todo trapo la competición que decide 18 ascensos más a Segunda RFEF, aunque sea entre los equipos de cada comunidad y cada una de éstas vaya a su velocidad. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana y en Madrid ya se ha cerrado el tema: en la primera, con el ascenso del Intercity, que venía de eliminar al Villarreal C el miércoles (0-0), al ganar (1-0) al Elche Ilicitano, que a su vez había derrotado al Roda (2-0); y en la segunda, con el premio para el Móstoles URJC ante el Moratalaz (2-1), después de que entre semana ambos tiraran de su mejor clasificación para dejar fuera, con el mismo marcador (1-1), a Torrejón y Alcorcón B.

En cambio, en otras cinco regiones, Galicia, Cantabria, Baleares, Canarias y Navarra, aún no empezaron los cruces, aunque en algunas sí quedaron ya determinados este fin de semana cuáles serán. Así, en Galicia, donde ya subieron Arenteiro y Bergantiños, el Arosa se las verá con el ganador del Alondras-Estradense y el Polvorín al vencedor del Somozas-Choco. En Cantabria, con ascensos ya para Cayón y Rayo Cantabria, el Tropezón espera rival del Escobedo-Vimenor y el Siete Villas del Gimnástica de Torrelavega-Sámano. Y en Baleares, donde CD Ibiza Islas Pitiusas y Andratx ya están en Segunda RFEF, el Platges de Calvià jugará ante el que pase del Sant Jordi-Mallorca B y el Formentera al vencedor del Constancia-Santanyi. Navarra y sobre Canarias aún están cerrando la segunda parte de la competición en sus grupos C y D.

En el resto de grupos ya tuvimos también resultados, aunque también hay dos ritmos diferentes. En algunas comunidades ya tenemos definidas las finales. En Asturias será Real Avilés-Llanes, tras eliminar en la prórroga respectivamente a San Martín (1-3) y L’Entregu (1-3). En La Rioja, Alfaro-Logroñés B, tras cercenar las esperanzas de Varea (2-0) y Anguiano (1-0). En Aragón, se medirán Huesca B y Cuarte, tras acabar con Binéfar (3-2) u Utebo (2-2). Y en Castilla-La Mancha el enfrentamiento final será Toledo-Quintanar del Rey, tras apear a Torrijos (1-1) y Atlético Albacete (0-1).

Las semifinales pendientes en varias regiones

Sin embargo, en otros se jugaron los cuartos de final y quedan las semifinales. En el País Vasco, donde ya subieron Gernika y Real Sociedad C, serán Sestao River ante Anaitasuna, que eliminó al Pasaia (0-1), y Vitoria frente al Urduliz, que apeó al Deusto (0-0). En Cataluña, con Europa y Vilafranca ya en Segunda RFEF, juegan Terrassa ante el San Andreu, que ganó (0-1) al Granollers, y Girona B contra el Cerdanyola del Vallès, tras superar al Vilassar de Mar (3-2).

En Castilla y León, con premio ya para Gimnástica Segoviana y CD Palencia Cristo Atlético, el Atlético Astorga se las ve con el Mirandés B, tras acabar con la Arandina (2-3), y el Burgos Promesas contra el CYDL Júpiter Leonés, tras derrotar al Real Ávila (3-1).

En Andalucía Oriental, donde como se saben ascendieron Vélez y Mancha Real, el UDC Torredonjimeno se medirá al Atlético Malagueño, tras apear a El Palo (2-3), y el Antequera al Almería B, que ganó (2-1) al Juventud Torremolinos (2-1).

En la Región de Murcia, con ascensos para Águilas y Atlético Pulpileño, el Mar Menor jugará ante La Unión Atlético, que pudo con el Cartagena FC (3-1), y el Cartagena B ante el Racing Murcia, que dejó fuera a Los Garres (0-0). Y en Extremadura, con las primeras plazas para Cacereño y Montijo, el Coria jugará contra el Jerez, que sometió (2-0) a la UP Plasencia, y el Moralo ante el Diocesano, que acabó con el Miajadas (1-1).

Etiquetas

Amorebieta | Burgos | cordobeses por España | Dani Espejo | Excordobesistas | filial | Fran Serrano | Gonzalo | home13 | Ibiza | Javi Lara | Liga Smartbank | Me gustan los play-off | Mikel Saizar | Real Sociedad | Segunda B |

Deja un comentario