El Córdoba CF ya tiene 16 rivales en el Grupo IV y otros seis aspirantes a serlo

Recre, Melilla y Cartagena renovarán su estancia tras no alcanzar ni tan siquiera la final por el ascenso, todo un aviso a navegantes de la pérdida de potencial de la liga | Tres andaluces y tres castellano-manchegos podrían cuadrarla o descuadrarla

El Recreativo, con o sin Quiles, será rival del Córdoba CF el próximo año

Hace un par de semanas repasábamos cómo pintaba el Grupo IV para la temporada 2019-2020, entonces con 14 equipos en previsión con el actual reparto por comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Melilla. Hoy, tras la disputa de la segunda ronda del play-off, ya queda más perfilado aún, aunque todavía habrá que estar pendientes de la última ronda por el ascenso de Tercera a Segunda B para ver si cuadra.

Ahora son 17 los equipos con plaza para el llamado Grupo Sur, que cada vez lo es menos en cuanto a número de equipos andaluces y que cada temporada da muestras de su pérdida de potencial con respecto al pasado. La muestra llegó este fin de semana: ni Recre -campeón-, ni Cartagena -segundo- ni Melilla -tercero- lograron acceder a la final por el ascenso a Segunda, tras caer frente a Mirandés, Ponferradina y Atlético Baleares. Así que ahora mismo se quedan en el Grupo IV desde el primer equipo al decimoquinto de esta temporada (los tres citados más Badajoz, UCAM Murcia, Marbella, San Fernando, Talavera, Sevilla Atlético, Real Murcia, Linense, Sanluqueño, Recreativo Granada y Don Benito), cambiando al Ibiza, circunstancialmente este año por estos lares, por el Córdoba CF. El Jumilla, decimosexto, descendió en el play-out.

A esos 15 equipos hay que sumar a Mérida y Yeclano, ascendidos en las eliminatorias de campeones, que elevan a tres y cuatro respectivamente los representantes de Extremadura y Región de Murcia. Ya no tendrán más, puesto que sus últimos representantes en el play-off, Moralo y Lorca Deportiva, cayeron esta semana ante Linares y Unión Viera.

El cuadro linarense, subcampeón del Grupo IX de Tercera, es uno de los aspirantes andaluces a militar en el Grupo IV y junto a él están el Cádiz B y el Algeciras, primero y cuarto del Grupo X, lo que evitaba enfrentamientos entre equipos andaluces, como ha pasado en las eliminatorias previas con el Utrera-Antequera y el Algeciras-Real Jaén. El Algeciras, el único cuarto superviviente junto al Prat catalán, debía tener por tanto un rival que saliera del cuarteto formado por los campeones que sobreviven en esta carrera larga y ha sido el Socuéllamos, campeón de la región, Castilla-La Mancha, que también aspira a meter nuevos equipos en la competición.

En concreto, además del Yugo, los aspirantes a acompañar al Talavera son el Villarrubia (segundo) y el Villarrobledo (tercero), por lo que haciendo cuentas el mínimo de equipos con el reparto geográfico actual alcanzaría los 18 y el máximo los 22. Si hay excedente a priori se podría arreglar separando precisamente a los conjuntos castellano-manchegos, como ha pasado en otras ocasiones, aunque dependerá de la organización global de los cuatro grupos.

Deja un comentario