El Córdoba, condenado a abandonar la Ciudad Deportiva

El Juzgado de Primera Instancia número 2 da la razón a Tremón y ordena el lanzamiento de Unión Futbolística Cordobesa SAD de las instalaciones del Camino de Carbonell, que tras la creación de una comisión judicial podría ocurrir en unas semanas salvo que haya otro acuerdo entre las partes | La resolución es firme y contra ella no cabe recurso alguno

Jesús Palomares, Juez Sustituto del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Córdoba y su partido, ha dictado auto, conocido este lunes, que ordena la marcha inmediata del Córdoba CF de la Ciudad Deportiva, originalmente del empresario Rafael Gómez y ahora propiedad de Tremón. En concreto, y en términos jurídicos, el dictamen, al que ha tenido acceso Cordobadeporte, acuerda “el lanzamiento de la Union Futbolistica Cordobesa SAD de la Ciudad Deportiva ubicada en C/ Camino de Carbonell, a la que se accede por el Camino Pecuario de Las Quemadillas nº 5 de Córdoba que se corresponde con la certificación catastral nº 000700300UG49D0001JX, dejando a salvo los derechos de los interesados que podrán ejercitarse en el juicio que corresponda”.

La resolución, de la que se notifica que es firme y que contra ella no cabe interponer recurso, obligaría a la marcha del Córdoba CF de las instalaciones, algo que podría ocurrir en unas semanas salvo que haya otro acuerdo entre las partes. Ahora el proceso a seguir es la creación de una comisión judicial, tras la que se procedería a la aplicación, algo que según fuentes consultadas suele tardar unos 15 días.

Sin derecho de uso de la UFC

La base de esta sentencia es que desde la visión del magistrado del Juzgado de Primera Instancia en el contrato de compraventa de la Unidad Productiva del Córdoba CF SAD no se incluía ningún derecho de uso de la Ciudad Deportiva para Unión Futbolística Cordobesa.

Palomares, aplicando el articulo 704.2 de la ley de enjuiciamiento civil, considera que correspondía a Union Futbolistica Cordobesa SAD como ocupante “alegar y probar su situación, es decir, si tiene titulo que le legitime a la ocupación del inmueble”, en este caso de la Ciudad Deportiva. “Unión Futbolística Cordobesa SAD basa su título en la compra de la unidad productiva al Córdoba Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva, autorizada mediante auto de 26 de noviembre de 2019 por el Juzgado de lo Mercantil nª1 de Cordoba y formalizada en escritura publica de fecha 8 de enero de 2020 ante D. Javier Carrero Perez-Angulo Notario del Ilustre Colegio de Andalucía.

“Esto nos lleva a establecer qué es lo que se entiende por unidad productiva, que el articulo 200.2 del RDL 1/2020 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal dice: “Se considera unidad productiva el conjunto de medios organizados para el ejercicio de una actividad económica esencial o accesoria”, apunta el juez.

La visión del juez

Pero su visión es otra: “En el contrato de compraventa de la unidad productiva entre Unión Futbolística Cordobesa SAD como compradora y el Córdoba Club de Fútbol, SAD como vendedora, en la estipulación XIII, se delimita el perímetro de la unidad productiva y no se encuentra ningún derecho sobre la Ciudad Deportiva, inmueble objeto de este procedimiento de ejecución”.

Ello a su juicio es coherente con el auto de de 26 de noviembre de 2019 anteriormente referenciado que autoriza la venta de la unidad productiva del Cordoba Club de futbol SAD en los terminos de la oferta presentada, que incluye “el uso, en la situación jurídica que se encuentre dicho uso, del Estadio Municipal de El Arcángel, asi como el derecho a seguir participando en la actual competición, siempre que se cumplan con los requisitos economicos que la RFEF exige al resto de clubes que militan en la misma categoria”.

Como se observa, no hace referencia a la Ciudad Deportiva, como no puede ser de otra manera ya que el título judicial que se ejecuta, sentencia 592/2018 de la Audiencia Provincial de Cordoba que confirma la Sentencia 4/2018 de este Juzgado, acreditan que el Córdoba Club de Fútbol SAD no tiene ningún título que justifique su posesión sobre la Ciudad Deportiva.

Pendientes de un acuerdo para evitar en desalojo que llegaría en unos 15 días

Por tanto, el Córdoba Club de Fútbol SAD conforme al principio nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet, nadie puede transmitir a otro más derechos de los que él mismo tiene, no ha transmitido a la Unión Futbolística Cordobesa SAD ningún derecho sobre la Ciudad Deportiva. En consecuencia, esta última no tiene ningún título que legitime su ocupación de la Ciudad Deportiva”, razona el juzgador.

Los compañeros de La Jugada de Córdoba han avanzado que en el seno del Córdoba CF se mantiene la calma porque hay un acuerdo prácticamente cerrado con Tremón para continuar usando las instalaciones, algo que sin embargo desconoce, al menos en este momento, la representación jurídica de la inmobiliaria.

Etiquetas

CCF | Ciudad Deportiva | Córdoba CF | CórdobaCF | juzgado | sentencia | Tremón | Union Futbolística Cordobesa |

Comment List

  • Teo 15 / 03 / 2021 Reply

    Lo mismo da que da lo mismo.
    Total de que les sirve entrenar, o no?

  • Manuel 15 / 03 / 2021 Reply

    Que desgracia tiene este club, todos intentarlo hundirlo, y el que se acerca a intentar sangrarlo, a lo mejor hay que dejar que desaparezca y se metan donde les quepa la ciudad deportiva y el campo

  • Smists 15 / 03 / 2021 Reply

    Esto de Tremón mucho pedir, llevan años pero ahora todo la carrera y un precio de uso desorbitado, habría que ver cuando pasten las ovejas y la cabras por allí que sacan.

Deja un comentario