El Córdoba Femenino vuelve a zona de salvación directa y el Pozoalbense desciende

Yanire resolvió un partido que se le había complicado al cuadro califal ante La Solana (3-2), mientras que las de Los Pedroches no tuvieron opción ante el Real Unión de Tenerife (4-0) y caen a la nueva tercera categoría nacional

Una de cal y otra de arena en la penúltima jornada del Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola. El Córdoba Femenino venció en un disputado encuentro ante La Solana (3-2) y se vio favorecido por el resto de marcadores, que le dejan dependiendo de sí mismo para lograr la quinta plaza en la fecha final y entrar en la nueva Primera RFEF sin necesitad de jugar el play-off de permanencia. Mientras, el Pozoalbense fue claramente goleado ante el Real Unión de Tenerife (4-0) y cae a la Segunda RFEF, que será la tercera categoría nacional en la campaña 2022-23.

El cuadro califal, con 45 puntos, aventaja en uno ahora al Granadilla Tenerife B, que igualó (1-1) ante el Cacereño Femenino gracias a un gol postrero de la exblanquiverde Cristi Medina, y al Alba Fundación, que goleó (0-3) al Real Betis Féminas B. Mientras, tiene dos frente al Santa Teresa, que igualó (2-2) ante el campeón, el Alhama, y el Madrid CFF B, ajusticiado (4-1) frente al Granada Femenino. Las victorias del Femarguín ante el Elche (3-1) y del Castellón contra el Juan Grande (3-2) completaron el panel de marcadores.

 

Córdoba Femenino 3-2 La Solana

Un tanto de Yanire en el ecuador de la segunda parte, cuando el equipo visitante había enjugado en diez minutos el 2-0 con el que las blanquiverdes habían encarrilado el encuentro en la primera, dio tres puntos vitales a las de Pepe Contreras. Si vencen el Elche en la jornada final acabarán quintas y accederán a la nueva Primera RFEF, segunda categoría mejorada del fútbol femenino.

El cuadro cordobesista salió muy decidido a por la victoria, ante un rival que también necesitaba los puntos para escapar de los puestos de doble descenso, los que mandan a la Primera Nacional. Pasado el cuarto de hora, la goleadora Paula Moreno allanaba el camino con el 1-0 y ella misma repetía al cumplirse la media hora. Incluso tuvo el tercero, que le despejó muy bien con el pie la meta visitante.

Pero no hay gesta sin sufrir y todo cambió en la segunda parte. La Solana, siempre un equipo muy competitivo, se fue arriba e igualó en un lapso de diez minutos con dianas de Sandra y la excordobesista Schell. El 2-2 llegó tras perdonar antes el Córdoba en un mano a mano. Por suerte, al paso por el ecuador un zapatazo lejano de Yanire significó el 3-2.

Incertidumbre

El tramo final del encuentro fue de incertidumbre y nervios, con alguna ocasión clara para la sentencia, como en una acción de Wifi, pero también presión visitante en los instantes finales. Al final, 3-2 y tres puntos de oro que se hicieron mejores gracias a goles postreros del Cacereño Femenino y del Alhama que minimizan las opciones de rivales directos como Granadilla Tenerife B y Santa Teresa. Pese a todo, cinco equipos en dos puntos se jugarán la plaza final en la Primera RFEF.

 

FICHA TÉCNICA

3.- CÓRDOBA FEMENINO: Gordillo; Clau Blanco, Celia Fernández, Yanire, Laura Blasco; Encarni, Laura González; Andrea Blanco (Wifi, m. 68), Ocón (Celia Ruano, m. 81), María Avilés; Paula Moreno (Moreira, m. 81).

2.- FF LA SOLANA: Galloni, Ruth (Azahara, m. 69), Laura, Aida Fanals, Ana Hilario, Sandra, Marian (Anama, m. 84), Amani, Irina, Schell y María Barquero.

ÁRBITRA: Alcaide Cordero (Comité Andaluz). Amonestó a Celia Fernández, por las locales; y a Amani, por las visitantes.

GOLES: 1-0, m. 17: Paula Moreno. 2-0, m. 31: Paula Moreno. 2-1, m. 51: Sandra. 2-2, m. 60: Schell. 3-2, m. 67: Yanire.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 29 en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, celebrado en la Ciudad Deportiva ante unos 200 espectadores.

 

Real Unión de Tenerife 4-0 Pozoalbense

Le faltó tiempo al final al cuadro de Los Pedroches para engancharse a la segunda categoría nacional, porque a pesar de un último tramo de temporada con una mejoría notable refrendada con puntos, al final el equipo de Los Pedroches pierde una categoría. La clara derrota ante el Real Unión de Tenerife no le deja posibilidades para agarrarse al último puesto de play-off por la permanencia, que será para su rival, mientras el Pozoalbense jugará la próxima temporada en Tercera RFEF.

Ambos equipos eran conocedores de lo que se jugaban porque las locales marcaban el límite entre el descenso y el play-off y una victoria del Pozoalbense vendría a cambiar los roles. De ahí que los primeros minutos estuvieran marcados por una igualdad que intentó romper el Pozoalbense a las primeras de cambio. Sin embargo, esa ocasión aislada tuvo una rápida respuesta del conjunto isleño, que empezó a implantar su dominio. Ese control tuvo su extensión en el marcador en el minuto 20 de juego con el primer gol de Mery Martí. Cuatro minutos después Aroa pudo hacer más grande esa renta, pero su disparo se fue fuera por muy poco.

No tardó el cuadro local, sin embargo, en conseguir su objetivo porque pasada la media hora de juego Mery Martí volvió a marcar a pase de Aldrith Quintero. A partir de ahí, el Pozoalbense tuvo que emplearse a fondo para conseguir un gol que le metiera en el partido y aunque tuvo alguna oportunidad la primera parte se cerró con un desolador 2-0.

Sin cambio de panorama

Los intentos de remontada de las visitantes quedaron sofocados definitivamente en el minuto 57 con el tanto de Ayano. Murieron las oportunidades del Pozoalbense y sólo quedó el paso de los minutos para certificar el peor de los escenarios para el cuadro blanquillo, el descenso de categoría, además con un cuarto tanto obra de Aroa.

 

FICHA TÉCNICA

4.- REAL UNIÓN DE TENERIFE: Solana, Laura Pascual, Jennifer, Aldrith Quintero, Alexandra Bernal (Potassa, m. 68), Marta (Cira, m. 61), Ayano, Joseline (Saray García, m. 61), Lara Martínez (Daniela Castellano, m. 76), Mery Martí (Tibiabin, m. 68) y Aroa León.

0.- POZOALBENSE FEMENINO: Lorena, Victoria Arévalo (Ale López, m. 46), Silvia (Kim, m. 46), Cristina, Simona (Inma Herruzo, m. 65); Aila, Ransanz (Laura Fernández, m. 46); Nora de Torres, Andrea Ríos, Marilén (Matilde, m. 57); Natalia Montilla.

ÁRBITRO: Méndez Hernández (Comité Tinerfeño). Amonestó a Alexandra, por las locales; y a Silvia y Victoria Arévalo, por las visitantes.

GOLES: 1-0, m. 20: Mery Martí. 2-0, m. 30: Mery Martí. 3-0, m. 58: Ayano. 4-0, m. 88: Aroa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimonovena de liga del Grupo Sur de la Reto Iberdrola disputado en el Estadio de La Salud.

Etiquetas

Córdoba Femenino | deporte femenino | Fútbol Femenino | La Solana | Liga Reto Iberdrola | Pozoalbense | Real Unión de Tenerife |

Deja una respuesta