El Córdoba, un aspirante difuso: los números de otros rivales le minimizan

Si miramos a los cinco primeros clasificados de cada grupo, para sumar a los equipos de play-off el primer candidato a acceder a esa fase de ascenso, los cordobesistas son el segundo peor en victorias, empatado con otros, y en goles a favor, mientras que sólo es uno más, sin destacar tampoco, en cuanto a un bajo número de derrotas o la parcela defensiva

Javi Flores peleando un balón con un contrario. Autor: Paco Jiménez

Javi Flores peleando un balón con un contrario. Autor: Paco Jiménez

Un debate abierto siempre entre los amantes del fútbol de la categoría de bronce es qué grupo de la Segunda B es el más fuerte. Ciertamente, en ocasiones el nivel que se ve en el que a cada cual le toca competir no es significativo del todo de cara a un play-off de ascenso. Hubo años de un grupo sur potente, que llegó alguna vez a hacer pleno en dar el salto de categoría, pero últimamente, y con el cambio de sistema más, eso ha ido cambiando.

Ahora mismo, y hasta que lleguen esos cruces hoy más hipotéticos que nunca, la más clara comparativa posible es la de los fríos números. Y en ella, si para incluir al Córdoba miramos a los cinco primeros clasificados de cada grupo, entendiendo por ellos a los más claros favoritos a acceder a la fase de ascenso, los datos minimizan bastante a los blanquiverdes. Todo más allá de la cuarta plaza, que ya exigirá a los cordobesitas casi firmar un pleno en las diez últimas jornadas por disputar según los datos de la última década.

Por ejemplo, el Córdoba ha logrado hasta ahora 12 victorias en 28 encuentros. De los 20 candidatos, sólo el Coruxo, quinto del Grupo I, sumó menos (11), aunque también están en 12 el Valladolid Promesas y la Real Sociedad B, cuarto y quinto del Grupo II, y el Lleida Esportiú, quinto del Grupo IV.

Si miramos a los equipos con menos derrotas, los más difíciles de noquear, los blanquiverdes, con 7, están igualados además de con el Badajoz con el Atlético de Madrid B, tercero del Grupo I con la Cultural Leonesa y el Bilbao Athletic, segundo y tercero del Grupo II, o con el Sabadell, tercero del Grupo III, pero mejoran claramente ese dato, además del Marbella (1) y el Cartagena (4), el UD Logroñés, líder del Grupo II (2), el mismo Valladolid Promesas (5), el Barcelona B, segundo del Grupo III (5) y el Cornellá, cuarto de ese mismo grupo (5). Y otro puñado de equipos, Atlético Baleares, Ibiza, Castellón o hasta el mismo Lleida, están con 6.

Más claro es el tema en la faceta goleadora. Los 33 tantos del Córdoba es un dato muy bajo, aunque con los mismos camine líder en su grupo el Cartagena. Sólo Coruxo (32) está por debajo y Cornellá y Lleida Esportiu (34) en una línea parecida. Muy lejos quedan los guarismos de Bilbao Athletic (55), Atlético de Madrid B (52), UD Logroñés (49), Real Sociedad B (47), Cultural Leonesa (45) o Atlético Baleares (44).

Y en el otro apartado más fácilmente comparable, el de las mejores defensas, pasa como en el número de derrotas. En esa hipotética tabla, los 27 goles encajados por el conjunto cordobesista superan los guarismos de varios de sus rivales, tanto en su grupo, con Cartagena (19), Marbella (20) o Badajoz (22) por delante, como de otros, caso de Ibiza (18), Logroñés (19), Baleares (22), Lleida (22) o Castellón (24), incluso algún otro.

Como ya veíamos ayer en el apartado de puntos y de la necesidad de sacar muchos partidos de los que quedaban, parece claro que el equipo tiene que encontrar una mejora significativa de sus estadísticas para aspirar a entrar entre los mejores al final de la competición.

Loading...

Deja un comentario