El Córdoba y un reto llamado play-off de ascenso con poco margen de error

La media de puntos de los cuartos clasificados de los 10 últimos años en el Grupo IV es de prácticamente 65 (64,9), aunque el pasado ejercicio se requirieron 66 y el average | Es decir, los de Sabas deberían estar en la línea de vencer 7 partidos de 10

Miguel de las Cuevas en el partido ante el Yeclano, uno de los rivales directos del Córdoba contra el play-off. Autor: Paco Jiménez

Miguel de las Cuevas en el partido ante el Yeclano, uno de los rivales directos del Córdoba contra el play-off. Autor: Paco Jiménez

No hay prácticamente jugador del Córdoba que no haya pasado por el surtido de preguntas del departamento de comunicación blanquiverde para servir de declaraciones a los medio que no hable con “ilusión” y ganas” de las diez últimas jornadas que quedan por disputarse. El parón llegó con el mal sabor de boca de las dos derrotas consecuitivas en El Arcángel ante Algeciras y Cartagena y hay ganas de emplear el tramo final en reconducir la temporada y acabar en el play-off.

Pero el reto que le queda a los hombres de Juan Sabas por delante es cuanto menos complejo. Aunque en los últimos ejercicios el dato de corte del play-off ha sido muy variado, parece claro que el Córdoba tendrá que sacar en torno a siete victorias de diez para garantizarse estar entre los mejores.

Haciendo la media de los puntos que se han necesitado en las diez últimas campañas para ser cuarto y acceder al play-off en el Grupo IV de Segunda B, la media es de prácticamente 65 (64,9 exactamente). Hubo cuartos hasta con 71 puntos, como el Cádiz de la temporada 2013-24, aunque como contrapunto el Lucena de la campaña 2012-13 accedió con 59 y el average. Un dato muy similar del que logró el ampliamente recordado estos meses Extremadura de la 2017-18, el de Juan Sabas, Carlos Valverde y Willy, que terminaría ascendiendo tras ser cuarto con 60 puntos y el average a su favor.

Otros casos diversos fueron el Real Jaén de la 2011-12, que hizo 70 puntos, o el Villanovense de la 2014-15, con 61, lo que da otra muestra de que las campañas varían mucho en el llamado Grupo Sur. Si miramos los últimos cinco años, ese dato del cuadro serón y el del Extremadura están ahí, pero también hay que recordar que el Cartagena en el ejercicio 2016-17 hizo 65 puntos o que el pasado año el Badajoz necesitó 66 y el average. El Cádiz en la 2015-16, otro ejemplo de cuarto clasificado que ascendió por cierto, firmó 63.

Así pues, el reto a la vuelta, si el fútbol vuelve, no será fácil para el Córdoba. Mínimo necesitará 6 victorias y algún empate, si no siete sobre diez. Poco margen para el error.

Loading...

Deja un comentario