El Córdoba y el (escaso) consuelo del mal de muchos en Segunda B

Otros 'grandes' de la Segunda B como Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Numancia o Extremadura, más Hércules o Recre, que también cambiaron ya de entrenador esta semana, tampoco descollan en esta complicada temporada en la que nadie quiere asumir el 'descenso' por la creación de la Primera RFEF

El once Inicial del Córdoba ante el Yeclano Deportivo. Autor: Paco Jiménez

El once Inicial del Córdoba ante el Yeclano Deportivo. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba CF ya se ha dejado por el camino casi tantos puntos (15) como los que lleva conseguidos (18) en las 11 jornadas ya disputadas en la Segunda División B. Unos números lejos de lo esperado para un equipo con el objetivo no sólo de estar entre los tres primeros clasificados y acceder a la pelea por entrar en el play-off definitivo, sino a ser uno de los cuatro que asciendan en unos meses al fútbol profesional.

Sin embargo, hay que reconocer que esa trayectoria que podría calificarse de discreta en relación a la inversión no es una excepción entre los que podrían llamarse ‘grandes’ de la categoría. No son tanto esos conjuntos que ya están asentados y que han venido destacando temporadas atrás, como Ibiza o Badajoz, y que sí están respondiendo y marcando el ritmo de la mejor puntuación, sino esos que vienen por ejemplo de Segunda y que se ven en una situación impropia.

El caso paradigmático es el Deportivo de La Coruña, que no ha reaccionado, todo lo contrario, con el cambio de entrenador y la llegada de Rubén de la Barrera para sustituir a Fernando Vázquez. Los coruñeses están aún peor que el Córdoba, porque son terceros del Grupo 1A pero con sólo 16 puntos, tras perder en Riazor el domingo con el Compostela (0-2)-

Tampoco es que esté demasiado bien el Numancia, que, pese a tener dos partidos pendientes, está con sólo 12 puntos y sexto clasificado del Grupo 1B. Hace diez días destituyó a su entrenador, Manix Mandiola, y apostó por Álex Huerta para sustituirle. No pudo debutar porque se aplazó el partido con la Cultural Leonesa, otro equipo importante de la categoría y que está con 16 puntos en 9 jornadas, tercero. Si gana esos dos duelos se saldría de la mediocridad de otros.

Otro ejemplo de esto es el Racing de Santander. Aunque en un subgrupo de 11 equipos, y que va por la jornada 13, el 2A, en sus 12 encuentros correspondientes apenas sumó 16 puntos: 4 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Es sexto a cinco puntos del tercero, el Athletic B. También cambió ya de entrenador, con Aritz Solabarrieta supliendo a Javi Rozada, y no se descarta uno nuevo porque el equipo no transmite buenas sensaciones.

Completando el cuarteto de descendidos de Segunda que están penando en este primer tramo amplio ya de la temporada está el Extremadura, quinto con 13 puntos en 9 partidos del Subgrupo 5B, en el que manda con mano de hierro el Badajoz con 28. Los azulgrana podrían mejorar algo con sus aplazados, de la mano de un Manuel Mosquera que fue destituido y luego regresó por su sustituto, José Antonio Ruiz, dentro de un nuevo proyecto con la figura de Zoran Vekic, representante de fútbolistas un tiempo atrás.

Hércules y Recre cambiaron de técnico en estos días

Dos casos más podrían añadirse a los citados, en cuanto a históricos del fútbol español buscando salir de la Segunda B, y que han sido noticia esta semana por destituir a sus entrenadores, aunque en situaciones diferentes. El Hércules, segundo del Grupo 3B con 19 puntos en 11 jornadas, aunque a 10 del estelar Ibiza de Javi Lara, prescindió de David Cubillo tras perder (2-0) con el modesto Atzeneta. Ha nombrado como su sustituto a Alejandro Esteve, hasta ahora su segundo. Mientras, el Recreativo finiquitó a Claudio Barragán para apostar por Antonio Calle, con el equipo sexto del subgrupo 4A con 13 puntos en 10 encuentros -tiene uno pendiente-. Justo los mismos que el Marbella, que es quinto y que también está decepcionando hasta ahora.

Así las cosas, de esos equipos con pedigrí en el fútbol español y pasado reciente en el escalafón profesional el único que de momento responde es el Nástic de Tarragona, que es el líder del Subgrupo 3A con 23 puntos, cuatro más que el potente proyecto del Andorra -con un partido por jugar- y el Barcelona B, que dejaría fuera al Lleida Esportiu, aunque los ilerdenses tienen 16 con un encuentro menos.

Este panorama, y aunque sea en aquello del mal de muchos, consuelo de tontos que dice el refrán, sí permite ver que la situación del Córdoba tiene parangón en una categoría en la que nadie quiere asumir el ‘descenso’ de no estar en la Primera RFEF que nacerá para la próxima temporada, por lo que hace falta apretar los dientes en una segunda vuelta que va a ser una auténtica guerra por estar entre los tres primeros de cada subgrupo.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Deportivo de La Coruña | Extremadura | Hércules | Numancia | Racing de Santander | rivales | Segunda B |

Deja una respuesta