El Córdoba ya sabe lo que es ganar al Sevilla en Copa del Rey en El Arcángel

Le derrotó por 2-1 en la temporada 1979-80, aunque en la vuelta salvaron los muebles los sevillistas, a los que favorecen los cinco precedentes previos | En el último, en el curso 1991-92, los blanquiverdes, entonces en Segunda B, le empataron (2-2) a los Monchi, Salguero, Diego, Manolo Jiménez, Rafa Paz y compañía

Una formación del Córdoba de la temporada 1979-80, semanas después de vencer a un Sevilla de Primera en El Arcángel. Foto: equiposdefutbol2.blogspot.com

Una formación del Córdoba de la temporada 1979-80, semanas después de vencer a un Sevilla de Primera en El Arcángel. Foto: equiposdefutbol2.blogspot.com

Durante unas horas el Córdoba debe aparcar su rutilante marcha liguera para centrarse en competir y disfrutar, dos verbos a los que dar equilibrio, en la Copa del Rey. Es una tarea de ésas colosales pensar en eliminar a un equipo como el Sevilla FC, asentado en la Liga de Campeones temporada tras temporada y con seis torneos de Europa League en sus vitrinas, pero la Copa depara más sorpresas que cualquier otra competición y a un partido todo es posible.

Además, y a pesar de que en las cinco eliminatorias precedentes siempre pasó de ronda el Sevilla FC, el Córdoba puede decir que ya sabe lo que es vencer a los de Nervión en El Arcángel. En la temporada 1979-80 el Córdoba venció por 2-1, un marcador que esta vez le daría el pase a la segunda ronda porque no hay encuentro de vuelta. Aquella vez un 2-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán le permitió salvar los muebles a los hombres entonces entrenados por Miguel Muñoz.

En el partido de ida, del que el pasado 21 de noviembre se cumplieron 42 años, un gol de Pichi Lucas en el minuto 71 daba la victoria al equipo de José María Negrillo, después de que Curro hubiera igualado el 1-0 inicial de Pelegrín desde los once metros. González, Troya, Rivas, De la Cruz, Monzón, Pepe Escalante, Doblas, Álvarez y Alcaide también formaron en el once junto a los dos goleadores cordobesistas. En el Sevilla jugaron ese día hombres como Paco, Montero, Scotta o Bertoni. Un penalti transformado por éste supuso el 2-0 decisivo en Nervión.

Un empate y tres victorias sevillistas

Los otros cruces coperos en El Arcángel dejaron un empate y tres victorias sevillistas. La primera de ellas, unos meses antes de la que relatábamos, en la temporada 1978-79, supuso la primera victoria histórica del Sevilla en Córdoba, ya que en las diez de liga anteriores, desde 1963, hubo cinco triunfos locales y cinco empates. Aquel 17 de enero de 1979 el Sevilla ganaba por 1-2 con goles de Scotta y el ‘Cone’, Rafael Jaén, después de que Burguete hubiera hecho el 1-1.

Ya en 1985 el Sevilla exhibió su superioridad ante un Córdoba de Segunda B ganando por 2-6, con tantos de Quinichi y Coco para los locales y José Luis, Alfaro, Sanabria (2), Moisés y Álvarez II para los visitantes. El enfrentamiento se repetiría un año menos un día después, un 17 de septiembre de 1986, y la cosa estuvo más pareja. Ramón y Choya colocaron un 0-2 en las mallas de Rafael Martínez Saco.

El último precedente hasta la fecha se saldó, un 12 de septiembre de 1991, con tablas en el marcador (2-2), pese a las dos categorías de diferecia entonces -el miércoles serán tres-. Ramón y Salguero de penalti adelantaron por dos veces a los sevillistas, que entrenaba Víctor Espárrago, pero Nandi y Tejero, ya en los estertores del partido, dejaron el duelo en empate. Los blanquiverdes, a los que entrenaba Paco Parreño, sólo perdieron en la vuelta 2-1, gracias a los tantos de Ramón y Cortijo. Pero Fontán de penalti le puso aquello por corbata a un equipo con Unzué, Diego, Manolo Jiménez, Nacho Conte, Pablo Bengoechea o Zamorano en su once de partida.

Etiquetas

CCF | Copa del Rey | Córdoba CF | CórdobaCF | home8 | La Copa Mola | visitas |

One Comments

  • ancaza57 29 / 11 / 2021 Reply

    Pues es lo que toca…, goleada a recibir…, salvo otro criterio. Y máxime por lo visto ayer contra el Madris…, el Sevilla un equipazo, a golpe de talonario digan lo que digan y obviamente pues hay que claudicar…, pero que nos quiten lo bailao…,. Y si este Sevilla actual y por lo visto tuviera o tuviese otro míster pues otro gallo le cantaría de esos eguro de seguro…, y ahí lo dejo…, pero como dice la frase, pelín ordinaria para según quién…, “con buena olla que bien se olla…,”. Yo mantengo que el Sr. German, indique a los jugadores que salgan, que se diviertan, que disfruten del momento y el momento, y que acaben, sea el resultado que sea con la cabeza bien alta, así lo pienso y así lo expongo. Recuerdo, salvo error mío, aquel partido de de la 79/80, contra el Sevilla…, creo que el árbitro fue un tal Guruzeta Muro, el cual falleció en accidente de tráfico años después, en 1987, cuando se dirigía a arbitrar, precisamente un Osasuna-R.Madrid, de la copa del rey…, en fin…, aquí lo dejo. Saluditos patos y patoas.

Deja un comentario