El Córdoba ya sabe lo que es ganar en Yecla…con Javi Moreno y ¡Oltra! de rivales enfrente

El duelo con el Yeclano Deportivo es inédito porque el club data de 2004, pero los blanquiverdes sí jugaron tres veces en La Constitución en los 90 contra el Yeclano CF, con esa curiosa coincidencia en un partido que acabó 0-1 el 26 de octubre de 1997

Una panorámica del campo de La Constitución de Yecla. Foto: Yeclano Deportivo

Una panorámica del campo de La Constitución de Yecla. Foto: Yeclano Deportivo

Este domingo el Córdoba jugará desde las 18:30 horas en el campo de La Constitución de Yecla, un vetusto recinto deportivo que cumple en este 2019 75 años de existencia. Y aunque el encuentro contra el Yeclano Deportivo es inédito como tal, puesto que la entidad nació en 2004 y arrancó desde abajo tras la desaparición del Yeclano CF, los blanquiverdes sí saben lo que es jugar y ganar en Yecla.

Además, ese precedente tiene unos tintes curiosos en clave cordobesista. Un 26 de octubre de 1997, hace casi 22 años por tanto, los blanquiverdes, a los que entonces entrenaba Antoni Teixidó, ganaban por 0-1, gol obra de Pedro Aguado a los dos minutos de salir al campo. Enfrente, como delantero centro estaba un exjugador suyo, un joven llamado Javi Moreno Valera. Un jugador que había dejado atrás su paso por la cantera del Barça y que había pasado sin pena ni gloria por Córdoba, pero que allí, de azulgrana, explotó. Sus goles y buen hacer llamaron la atención del Alavés y el resto es historia: ascenso con el Numancia, pelotazo con los vitorianos, Milán, Atlético…

En aquel Yeclano de la temporada 1997-98, además de otros hombres conocidos en la Segunda B de entonces como Vicente Mir -entrenador luego-, Curiel o Carpio, jugaba, que no entrenaba, que eso llegaría después, otro tal curioso: José Luis Oltra. Era su segunda etapa en Yecla, tras pasar por Elche o Benidorm, y allí echaría raíces un lustro.

Curiosamente aquella visita fue la única exitosa para el Córdoba, porque en las dos anteriores había ‘palmado’. En la 1995-96 perdió 2-0, tantos de Ayneto y Queco, y en la 1994-95 por 3-2, en un partido que era el último de la temporada antes del play-off, y en el que tras remontar con un doblete de Quero el 1-0 inicial de Francis, el mismo Ayneto y Pacheco establecían el marcador definitivo pese a jugar los murcianos con diez más de 50 minutos.

Aquel club, que se había fundado en los 50 como Hispania de Yecla y que fue Yeclano desde 1960, estaba en los 90 en una fase de consolidación plena en Segunda B, en la que incluso en la temporada 1991-92 jugó una fase de ascenso a Segunda con Endesa de As Pontes, Manlleu y Atlético de Marbella, al que recibió en la última jornada sabedor de que ganarle por 2-0 le daba el salto de categoría, lo que no pasó porque no se abrió el marcador. Su final no dejó de ser llamativo, puesto que, tras caer a Tercera en la 1999-00, regresó en la campaña 2002-2003 a Segunda B. Un ascenso maldito porque la siguiente temporada, la 2003-2004, sería la última de la entidad. Sin una planificación seria, con impagos todo el año, no sólo descendió en el campo, sino que tuvo un descenso administrativo por impagos y directamente desapareció.

Loading...

Deja un comentario