El coronavirus también dilata el informe mensual de la administración judicial

La suspensión de todos los plazos procesales por la pandemia dejará el quinto escrito de Francisco Estepa y Javier Bernabéu al juzgado de instrucción 5 en principio para mayo, pese a que la labor de análisis de cuentas y datos se mantiene

Paco Estepa y Javier Bernabéu departiendo con el agente argentino Hugo Testino, con Juan Ramón Cuadros a la izquierda.

Paco Estepa y Javier Bernabéu departiendo con el agente argentino Hugo Testino, con Juan Ramón Cuadros a la izquierda.

Los administradores judiciales del Córdoba CF, Francisco Estepa y Javier Bernabéu, no remitirán en estos días el que debería ser su quinto escrito mensual al Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, que comanda el juez Antonio Rodríguez Moyano. La razón es la de siempre en estos días: la crisis global por la pandemia mundial de coronavirus.

La administración judicial estaba analizando la situación de la SAD blanquiverde y rindiendo cuentas de su trabajo al juzgado de mes en mes, en concreto tomando de referencia el día 9, al ser cuando fueron nombrados inicialmente en el mes de noviembre. Pero este mes pasado ha venido marcado por el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo, que ha terminado por paralizar todo el país salvo los servicios no esenciales.

A nivel de la justicia, sólo están operativos los juzgados para las situaciones más graves, por ejemplo en relación a temas penales y de detenciones, además de todas las imprescindibles porque pudieran causar un perjuicio definitivo en caso de no realizarse. Para todo lo demás, los plazos procesales se han suspendido.

En concreto, se aplica el RD 363/2020, que en su Disposición Adicional 2ª, expone que “se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales”, añadiendo que “el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. En el orden jurisdiccional penal “la suspensión e interrupción no se aplicará a los procedimientos de habeas corpus, a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores”.

En realidad, está ahí, en que los juzgados han pasado a quedar casi en estado de hibernación para los trámites y recepción de documentación no considerada básica, la razón de la no realización de este informe. La labor de análisis de cuentas y de documentos de la entidad que tienen que seguir haciendo Estepa y Bernabéu sí se puede realizar en los respectivos despachos profesionales o en sus domicilios. De hecho, así está siendo, aunque compatibilizándola con el resto de su labor diaria, en un momento muy complejo a todos los niveles.

El último informe de los administradores seguirá siendo por tanto, el del pasado mes de marzo, que generó un importante revuelo informativo a nivel local al incluir un anexo con un rosario de operaciones del Córdoba CF SAD realizadas entre 2011 y 2020 en las que concurrían indicios sobre un posible carácter fraudulento, con un perjuicio para la sociedad. La cifra total podía alcanzar los 14 millones de euros, con Carlos González, Jesús León e incluso Luis Oliver y Joaquín Zulategui implicados. Los administradores dejaron al análisis del juez Rodríguez Moyano la existencia de delitos civiles, penales o de ninguno de ellos, según el caso.

Etiquetas

administradores judiciales | CCF | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Francisco Estepa | Francisco Javier Bernabéu | Informe | juzgado |

Deja una respuesta