El derrumbe del Córdoba desde los números: sin excesivo gol ni contundencia

Willy fue la excepción en el balance anotador blanquiverde, muy por debajo en general de lo esperado y con algunos guarismos individuales casi ridículos | Las cifras de tarjetas, en un ratio intermedio

Willy, el pichichi del Córdoba esta temporada. Autor: Paco Jiménez

Willy, el pichichi del Córdoba esta temporada. Autor: Paco Jiménez

En una semana en la que se esperan los primeros pasos del Córdoba mirando al futuro, y mientras los mejores de la temporada de la Segunda B están en plena pelea por llegar al fútbol profesional, donde debería haber estado el equipo de haberse cumplido la intención del club, hay tiempo aún para ofrecer contexto al sonoro fracaso blanquiverde. Hemos tocado el amplísimo número de jugadores usados o la inexistencia de un once tipo, y hoy nos centramos en otros datos llamativos, relacionados con los goles y las tarjetas, por lo de falta de contundencia que aquejó al equipo.

El Córdoba hizo 31 goles en liga esta temporada. No es un dato muy alto, ya que se quedó por debajo por ejemplo de los dos filiales de Sevilla (37) o Betis (33), pero podría haber sido suficiente: los mismos anotó el UCAM y por debajo estuvieron Linares y Linense, que sí cumplieron con su objetivo. Pero hay que recordar que los blanquiverdes anotaron 9 de sus tantos en dos duelos, ante el Ejido 2012 y la Balona en el penúltimo choque de la temporada. Sin ellos la media es llamativa: 22 goles en los otros 22 duelos.

De las Cuevas y sus goles finales tras padecer varias lesiones

Fijando la mirada en lo individual, Willy Ledesma ha sido un oasis en esa faceta. Pese a contar con detractores en el entorno, sus cifras fueron dignas, con 8 goles en liga más otro en Copa del Rey. Pero faltó una pareja a la altura. El segundo con más goles (5) fue De las Cuevas, pese a perderse muchos encuentros por lesión, por delante de Piovaccari, que se quedó en 4, tras encadenar 12 partidos sin anotar desde aquella citada tarde contra el Ejido. Luismi, con una cifra muy inferior de minutos (357 por 889) apenas hizo uno menos. Alberto del Moral fue el otro jugador en repetir, mientras que jugadores como Javi Flores, Mario Ortiz, Samu Delgado o Nahuel Arroyo apenas aportaron un gol, igual que otros como Djetei, Bernardo Cruz, Álex Robles o Jesús Álvaro.

Mirando hacia atrás

Si nos fijamos en lo defensivo, el equipo logró una cifra de goles recibidos aceptable, por debajo de la media de uno por encuentro: 22 en 24. Por ejemplo, la misma que la de la Balona, aunque en su caso se agrandó tras conseguir su objetivo. No obstante, la sensación es que también ha faltado por momentos contundencia defensiva, sobre todo en esos partidos que han quedado en la mente como grandes resbalones de la campaña: Yeclano, Real Murcia, Betis Deportivo…

Mirando a un dato en relación con esto, las tarjetas recibidas, la cifra ha estado en 3 por partido, 73 en 24. Curiosamente Javi Flores, junto a Farrando, fueron las que más vieron con 8, aunque el más expulsado resultó Carlos Valverde, con dos ocasiones. Alberto del Moral, si se suma la de la Copa ante la Real Sociedad, también acabó expulsado dos veces, aunque en su caso esa labor resulta más esencial.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | goles | Grupo IV | home8 | Segunda B | tarjetas |

Deja un comentario