Las competiciones de base se paran durante dos semanas y los entrenos desde las 18:00 horas

La corrección del BOJA de la restricción indica que los menores de 16 años no podrán realizar actividad física al aire libre a partir de esa franja, aunque sí queda exenta la limitación horaria para federados mayores de esa edad incluso en instalaciones cubiertas

El fútbol base se va a ver muy afectado por las nuevas medidas sanitarias. Foto: El Faro de Ceuta

El fútbol base se va a ver muy afectado por las nuevas medidas sanitarias. Foto: El Faro de Ceuta

El deporte base se ha visto, de repente, obligado a parar casi al completo, debido a la corrección del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada este martes sobre las restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía el pasado domingo. Esta “corrección de errores” de la orden de la Consejería de Salud establece que los niveles de alerta 3 y 4, como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19, no permiten la práctica deportiva a los menores de 16 años a partir de las 18:00 horas en líneas generales, por lo que se ven obligados a modificar sus planificaciones semanales adelantando horarios. Y por otro lado, en relación a la restricción de movilidad entre municipios, no habrá competiciones federadas en dos semanas, salvo cambio de última hora.

Por ello todos los equipos que no son de categoría absoluta (mayores de 18 años), ven aplazados sus partidos de los dos próximos fines de semana, ya que según la norma del BOJA del pasado 9 de noviembre sólo se autorizan “desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo”. Es decir, entra en juego la otra limitación, la perimetral de cada municipio, diferente a la horaria.

Volviendo a la corrección por horario, ésta afecta también a todos los deportes que se practican al aire libre, fundamentalmente a los entrenamientos en el mundo del fútbol base, aunque no sólo se ciñe al mundo del fútbol, sino a todos los deportes. Eso sí, ya se sabía que los clubes de baloncesto, balonmano, voleibol o fútbol sala, que entrenaban bajo techo, no podían seguir entrenando desde este martes a partir de las 18.00 horas.

Inicialmente la orden publicada, que entró en vigor desde esta medianoche de este martes, incluía entre las actividades esenciales “exceptuadas” de la conocida limitación horaria en “los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta”. Eso implica que sí estaría permitida su práctica a todos los federados de cualquier disciplina.

Sin embargo, la mencionada corrección del BOJA apunta que la actividad exenta de la limitación horaria “la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta”, así como “los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte no federado, siempre que no se trate de deportes de contacto y para deportistas desde los 16 años”.

En resumen, que la nueva regulación no permite en ningún caso la práctica deportiva a partir de las 18:00 para los menores de 16 años, ya que sigue restringida en el caso del deporte federado y ahora queda excluida también para el deporte no federado, es decir, a nivel de cualquier usuario aficionado. Ante esta resolución todos los clubes cordobeses se han puesto manos a la obra para regularizar sus cuadrantes horarios, desde el Séneca al Córdoba CF, pasando por Don Bosco, Apademar, Ciudad Jardín y todos los clubes de la provincia.

Por poner un ejemplo, hasta la pasada semana los blaquiverdes veían como los cadetes entrenados por Gaspar Gálvez y Pedro López se ejercitaban en la Ciudad Deportiva de 18:15 a 19:45 horas, mientras que a partir de este tarde lo harán de 16.30 a 18.00 horas. De esta forma todos los clubes se ven obligados a adelantar sus entrenamientos desde benjamines a cadetes en una parcela horaria muy reducida, y que a partir de las 18.00 horas sólo podrán ejercitarse sus juveniles, aunque éstos no podrán competir el fin de semana si eso supone salir de su municipio.

El gráfico difundido por el IMDECO.

El gráfico difundido por el IMDECO de aplicación en las instalaciones deportivas.

Por su parte, desde el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) se lanzó un mensaje recordatorio, ya que “desde esta noche han entrado en vigor las nuevas medidas para combatir la expansión del Covid19 en Andalucía. Aquí os traigo las correspondientes a la actividad deportiva en instalaciones convencionales y no convencionales en Córdoba”, apuntó su presidente, Manuel Torrejimeno con un intuitivo gráfico.

Loading...

Deja un comentario