El fútbol contra todas las adversidades

Córdoba Femenino y Pozoalbense, con el adiós de Elsa Guerra y Marta Pajuelo, retoman el camino en la Liga Reto Iberdrola con dos dificilísimos compromisos ante Granada a domicilio y el líder Villarreal en casa

Una jugadora del Córdoba Femenino controla el cuero. Autor: Paco Jiménez

Vuelve este fin de semana la competición en la Liga Reto Iberdrola, en cuyo Grupo Sur compiten, contra viento y marea, Córdoba Femenino y Pozoalbense. Ambos clubes comparten pelea contra las adversidades, más evidentes en el caso blanquiverde, noticia esta semana por la acuciante situación de varias jugadoras por los impagos de sus salarios. Y en el fútbol es este fin de semana la escalera de incendios a nivel mental.

 

Granada-Córdoba Femenino (La Juventud, domingo, 12:00 horas)

“A mí me enseñaron siempre a sonreír, porque si yo sonrío mi gente está bien. Es la dinámica que vamos a seguir está temporada mientras esté yo”. Ésa es la declaración de intenciones de Manu Agudo, entrenador cordobesista, ante la galería de problemas con la que están trabajando este año. Sin fisio ni médico, con escasez de indumentaria y con las jugadoras más preocupadas de que no les corten la luz o echen de sus pisos que de lo deportivo, pero al mal tiempo…

“Estamos con ganas de reivindicarnos, de luchar, de preparar bien los partidos. Vamos a ir a por la victoria, como en los demás encuentros”, anunció Agudo antes de un duelo en sí complicado, porque el Granada, pese a las dos derrotas que acumula ya, es uno de los equipos potentes de la liga. El Córdoba lo ve cuatro puntos por encima, ya que es tercero con diez. “Quizá poca gente confiaba en nosotros y estamos dando la cara. Sólo queremos que la afición, la prensa, la ciudad y el club se sientan orgullosos de la sección femenina. Estamos luchando en silencio, con orgullo y lealtad al escudo, y vamos a Granada a por los tres puntos”.

Hay además un componente de motivación extra, ese 6-0 del pasado año en la Segunda División cuando el Córdoba aspiraba incluso a la primera plaza. “Vi el partido del año pasado, en realidad los dos ante el Granada. También tuve la suerte de disputar dos partidos con el Santa Teresa. Es un club con una infraestructura importante, un presupuesto muy alto y jugadoras muy buenas, pero nosotros estamos formando un equipo con un hambre terrible. Y todas las cosas que están surgiendo nos están haciendo más fuertes”, avisó el preparador.

Además, regresa a la lista la mejor jugadora del equipo, ausente en algunas citas este año. “María Avilés es nuestra capitana y nuestra líder dentro del campo. Como entrenador estoy agradecido a que esté con nosotros en esta categoría, porque podría estar jugando en cualquier equipo de la Liga Iberdrola. Me enorgullece tener jugadoras que piensen así, en jugar para divertirse y que creen en un proyecto. Se ha recuperado de su pequeña sobrecarga o microrrotura, y ya se incorporó a partir del miércoles. Entra en convocatoria y posiblemente jugará de titular”, avanzó.

El equipo sí viajará a Granada con la baja segura de Ilenia, con una pequeña microrrotura de fibras, mientras Mery Martí y Ana Lesmes han padecido sobrecargas y hay que tener precaución con ellas. “La liga es muy larga y es un partido. Yo tengo confianza y lo he demostrado en todas las jugadoras, unas entran y otras salen. Y las que salten lo van a hacer seguramente genial y van a dar la cara perfectamente”.

 

Pozoalbense-Villarreal (Municipal, domingo, 12:00 horas)

Después de cuajar su partido más completo de la temporada y asumir el primer parón liguero, el cuadro blanquiazul vuelve a la competición liguera para afrontar un complicado partido ya que recibe al actual líder del Grupo Sur de la Reto Iberdrola. El cuadro pozoalbense lo hace, además, con problemas nuevamente en su plantel. Tras los enormes problemas con las jugadoras extranjeras, ahora hay fugas entre las nacionales.

Y es que esta semana ha traído las bajas definitivas de las extremeñas Elsa Guerra y Marta Pajuelo, que han abandonado la disciplina del club pozoalbense tras “querer variar lo firmado en un inicio”, según indicó el técnico, Manuel Fernández. Un contratiempo ante el que la directiva ya trabaja para conseguir firmar otros dos refuerzos en su lugar.

No quiere el entrenador del Pozoalbense centrarse en estas cuestiones porque “el club está por encima del resto” y el revés “ha servido para que el equipo se una”. Eso es lo importante para Fernández, que ha preparado el choque ante el líder consciente de que se enfrenta a un equipo que hasta la fecha ha presentado muy pocas fisuras. “Sólo ha encajado un gol, es un equipo que está muy bien estructurado, hace una presión espectacular, tiene jugadoras de mucha calidad en todas las posiciones y obviamente es líder porque está haciendo las cosas muy bien”, apuntó Fernández.

Todo eso llevó al entrenador a tildar el partido de “muy complicado”, por lo que pide a las suyas mantener la actitud que el equipo demostró ante el Málaga. “Tenemos muchas ganas de competir. Es cierto que hay jugadoras que se han incorporado hace dos días por los compromisos con su selección, pero no queremos poner excusas y espero que tengamos el nivel que exige esta competición”, detalló.

Así las cosas, se pondrán ver cambios en el once inicial tras las bajas ya mencionadas y las de Juani Torres y Ana Iglesias, que se han resentido de sus lesiones y no serán de la partida. Es el punto más amargo para Manuel Fernández, que no ocultó que “nadie imaginaba este inicio de liga, con tantos problemas para completar las convocatorias ya sea por temas burocráticos o por lesiones”. Aunque al menos el Pozoalbense sí podrá contar con todas sus foráneas, Jordan Tuttle incluida, una vez finiquitados los trámites administrativos que han ido surgiendo desde su incorporación.

 

El resto de la jornada

La quinta fecha del campeonato arranca este sábado con el Cáceres-Málaga (16:30). Para el domingo quedan Collerense-Tacuense, Santa Teresa-Femarguín y Valencia Féminas B-Juan Grande (11:00), Granadilla Tenerife B-Fundación Albacete (13:00) y Alhama-Levante B (18:00).

Deja un comentario